El 1º de Enero de 2008 se inaugura una segunda etapa de la alta velocidad ferroviaria en España. Desde Abril de 1992 en que se abrió la línea de Madrid-Sevilla no ha habido ninguna línea más en explotación –sólo recientemente se han empezado a abrir tramos de la línea Madrid-Barcelona- y el 1 de Enero de 2008 se abrirán tres nuevas líneas completas: Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid, si todo va bien. La tercera tanda será Levante, con los destinos a Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante, Castellón y Murcia, si no se decide lo contrario.
30 mayo, 2007
29 mayo, 2007
26 mayo, 2007
FTF se hacía eco el pasado día 22 de Mayo de los artículos aparecidos en sobre el balance de los 4 primeros meses del tráfico aéreo entre Madrid y Barcelona, asumiendo ambos que el tráfico aéreo entre estas dos ciudades sólo había crecido un 0,7% en dicho período. Lamentamos no poder estar de acuerdo con estos datos si se tiene en cuenta lo que se desprende de las estadísticas de AENA, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, consultadas en su página web.
Entre Enero y Abril de este año, ambos inclusive, han viajado entre los aeropuertos de Madrid-Barajas y el Prat de Barcelona, según AENA, un total de 1.634.163 pasajeros, repartidos entre el Puente Aéreo de IBERIA, y el resto de operadores aéreos. Para igual período de 2006 fueron 1.562.480, lo que supone que entre ambos años los viajes se incrementaron en 71.683 efectivos, equivalentes en términos porcentuales a un 4,6%, no al 0,7% que afirma TRANVÍA PORTAL.
No obstante, diferenciando los tráficos entre IBERIA y el resto de Operadores, la primera ha visto perder algo más de 3.500 viajes, equivalentes a un -0,4%, mientras que el resto de operadores han tenido un crecimiento de casi 78.000 viajeros, un 11,6% más. Sólo así, en estos términos, puede hablarse que el AVE le ha empezado a dar los primeros mordiscos al Puente Aéreo.
24 mayo, 2007
Turismo y Transporte en el 1er trimestre de 2007
22 mayo, 2007
Alta Velocidad: Ja sóc aquí
FTF reproduce el artículo de TRANVÍA Portal que anticipa el futuro impacto de la Alta Velocidad en la relación Madrid- Barcelona
Primeros mordiscos del AVE al puente aéreo Barcelona-Madrid
Enviado el Viernes, 18 de Mayo de 2007 a las 12:50 por joseluk
Lluis writes "Elaboración propia a partir de datos de nota de prensa del 16 de mayo de 2007 de http://www.aena.es/ y otros datos de Aena.
Impacto sobre el tráfico aéreo de los primeros meses de operación de la estación Camp de Tarragona y del tramo hasta Roda de Barà. A falta de datos de Renfe Operadora, datos de Aena sobre los primeros cuatro meses de 2007, muestran ya el impacto de la abertura el tramo Lleida - estación Camp de Tarragona y del tramo hasta Roda de Barà el 18 de diciembre de 2006.
Los tráficos aéreos en el periodo enero-abril entre Barcelona y Madrid han experimentado un aumento de solo 0.7%, mientras que en el mismo periodo los aeropuertos españoles registraron un aumento del 8.1% en el número de pasajeros. En el periodo marzo-abril se constata incluso un descenso neto del número de pasajeros de avión entre Barcelona y Madrid respecto a 2006. En comparación, la cifra de pasajeros en avión entre Barcelona y Bilbao, relación con mal servicio ferroviario diurno, ha experimentado un aumento del 8.4%, similar a la media de los aeropuertos españoles. Estos datos parecen confirmar que en 2007 puede haber por primera vez un descenso neto de pasajeros del puente aéreo Barcelona-Madrid debido a los primeros trasvases hacia el ferrocarril.
Tabla con datos, más detalles y referencias en Tráficos Barcelona-Madrid"
21 mayo, 2007
Ventajas competivivas de las estaciones bien localizadas
La accesibilidad a las estaciones, un riesgo cierto para la Alta Velocidad
19 mayo, 2007
La clásica cita del mes de Mayo con el mundo de la gestión y los negocios. Además del programa de conferencias de los gurús de turno se programa un amplio abanico de conferencias gratuitas, por áreas temáticas.
18 mayo, 2007
europeo especializado en logística, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y MIT, Massachusetts Institute of Technology convoca una beca para un máster en dicha especialidad
El Zaragoza Logistics Center (Massachussets Institute of Technology + Universidad de Zaragoza) ofrece una beca para residentes en España para la realización del Master de Ingeniería en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro.
Más información en:
http://zlc.edu.es/zlog/admissions
Teléfono: +34 976 077 605
E-mail: admissions@zlc.edu.es
17 mayo, 2007
Y de las mercancías ¿qué?
15 mayo, 2007
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista
12 mayo, 2007
Economía de la reforma ferroviaria de la UE
10 mayo, 2007
Derrochar experiencia (I)
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista
Ninguna ley lo dice pero lo usual en este país, salvo en la docencia y pocos más quehaceres, es jubilarse a los 65 años. Suele estar esta importante circunstancia en manos de los sindicatos, recogida en los convenios de empresas o sectoriales.
07 mayo, 2007
Para entonces, evidentemente no estará iniciado el nuevo proyecto de estación de alta velocidad con tres terminales: salidas, llegadas y estación pasante, según la idea del Ministerio de Fomento que contradice la alucinante idea de Gallardón de trasladar la estación a lo que hoy es la estación terminal de contenedores de Abroñigal. Teniendo en cuenta la proverbial sintonía entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, no es de extrañar que la Comunidad apoye el proyecto de Fomento de mantener la centralidad urbana de la estación en Atocha, ubicación que debe ser un principio absolutamente irrenunciable.
02 mayo, 2007
El grupo National Express
(Ver informe sobre el Grupo)