03 octubre, 2021

Los maquinistas incumplen los servicios mínimos y toman como rehenes a los viajeros, como siempre

 El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha convocado huelgas en toda España, sujetas a servicios mínimos durante ochos días ( 30 de Septiembre, 1,4,5,7,8,11 y 12 de Octubre) que no serán consecutivos, de los cuales en seis será de 24 horas y en dos habrá paros parciales, siempre buscando el mayor daño a los viajeros.



SEMAF es un sindicato gremial, que sólo defiende los intereses de sus afiliados, importándole un pito los de sus otros compañeros ferroviarios y, sobre todo, despreciando olímpicamente los derechos a la movilidad que asisten a los usuarios del tren. Les da lo mismo que éstos se hacinen en los andenes, con riesgos evidentes de un arrollamiento, que sufran largas esperas encerrados en un tren, que lleguen tarde a sus trabajos, que deambulen por los andenes sin que nadie les informe de nada, porque la información y RENFE son cosas antagónicas.

Pero no sólo maltratan a los viajeros, sino que lo hacen no respetando los servicios mínimos, es decir, ciscándose impunemente el la ley, porque se les ha permitido que lo hagan desde años, sin que reciban sanción alguna por ello, ni civil, administrativa o empresarial. Año tras año campan a sus anchas convocando sus huelgas cuando saben que el daño sobre los viajeros es mayor.

Unas veces son por los salarios, los más privilegiados del ferrocarril y de fuera del ferrocarril con sueldos superiores a cualesquiera otros de personal con mayor cualificación profesional que la suya que ni siquiera es equiparable a la de una formación profesional. Hoy día, pugnan por ser maquinistas de RENFE titulados superiores que si aprueban las pruebas de acceso acceden a un sueldo inicial de entrada de cerca, o sin cerca, de 40.000 euros. La plantilla de conducción le cuesta a RENFE  del orden de 370 millones al año, con un coste medio empresarial por maquinista en torno a los 70.000 euros/año, que ha descendido algo en los últimos años debido a la entrada de nuevos maquinistas de menor salario.

Otras, o a la vez, se ponen en huelga porque dicen que son pocos, que hay pocos maquinistas, unos señores sentados a los mandos de una locomotora tienen una productividad media de 2,7 horas al dia.¿Cómo van a ser necesarios más maquinistas con estos números? Ellos contraatacan diciendo que hacen otras tareas vinculadas a la conducción. Faltaría más: tienen un tiempo de antelación de toma del servicio y otra igual en el deje, tienen guardias para sustituir si un compañero no se presenta al servicio, etc, pero aún así su productividad siendo muy mejorable.

En ocasiones, reivindican mejoras en los hoteles en los cuales pernoctan cuando están fuera de la base a la que están adscritos. Ojo, que en los sitios donde existen, la empresa acuerda con hoteles de tres estrellas y en no pocos casos de cuatro. Pues, aun así.

Suelen querer que sus cabinas de conducción sean cerradas porque la cercanía con el viajero no suele gustarles, ni recibir ningún comentario de quienes les pagan su sueldo y mucho menos dar la cara ante ellos cuando incumplen los servicios mínimos decretados y en general también en cualquier otra circunstancia.

RENFE tiene aproximadamente –en plantilla media- alrededor de 5.000 maquinistas, que, de acuerdo con el nº de servicios establecidos en los trenes programados en los horarios realizan 2,6 millones de horas de conducción . Este par de datos ya nos dice que un maquinista de RENFE conduce de media al año 490 horas, que llaman la atención en comparación con lo que es su jornada legal, lo mismo que cualquier otro trabajador, (40h/semana x 4semanas x 11meses – 12 festivos). ¿El resto hasta 1.748 horas?  Muchas libranzas, muchas reservas, muchas tomas y muchos dejes tiene que haber para pasar de 490 horas conduciendo hasta las 1.748 horas normativas.

Hasta aquí, mitad verdad, mitad mentira.

Porque resulta que de los 5.190 maquinistas en nómina, 690 maquinistas (aproximadamente el 13%) NO CONDUCEN, porque se dedican a otros menesteres como por ejemplo ser jefes de los 4.500 restantes, dar formación a otros compañeros, ser liberados sindicales, etc, etc. Recomponiendo los datos anteriores, tenemos que los 4.500 maquinistas que sí conducen hacen 578 horas de media al año, o lo que es lo mismo, 2,7 horas/día en 220 días de conducción.

¿Con estos salarios y esta productividad, de verdad, hacen falta más maquinistas?, ¿con estos salarios y esta productividad tiene algún sentido huelga alguna? Que venga Dios y lo vea. Y además, se permiten no cumplir y pasarse por ese sitio los servicios mínimos. Y lo peor, nadie protege a los viajeros.

A esta situación se ha llegado en gran medida por la histórica cierta complicidad entre la empresa (sucesivas direcciones de personal) y los propios maquinistas, nutriendo éstos puestos clave en la estructura de este departamento y aceptando la empresa en muchas ocasiones los gráficos de servicio que elaboraba el propio sindicato SEMAF. Ningún presidente, ni mucho menos ningún político que se haya sentado en Castellana, 67, han querido poner orden y en su sitio a este sindicato. Y el problema ha ido cada vez a peor. Y en estas nos encontramos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como cada año, con cada gobierno, el Semaf le echa un pulso al de turno y 'afortunadamente' el Semaf siempre gana. El que creó el Semaf para quitarle peso específico a los otros sindicatos, lo hizo sin poderse imaginar las dimensiones que alcanzaría su engendro. Como el que promocionó Podemos para quitarle votos al Psoe. Semaf y Renfe son un tándem, muchos de los sindicalistas del Semaf han pasado a ser altos cargos en la empresa Renfe. Es una empresa pública que se sostiene con el dinero de los contribuyentes. Como con los cargos a dedo, el gobierno no repara en dinero de los sueldos de los maquinistas, basta con que esos altos cargos de Renfe, antiguos sindicalista del Semaf, creen una necesidad y se hagan las gestiones necesarias para satisfacerla. Una empresa privada gestionaría atendiendo a las verdaderas necesidades del transporte ferroviario, como gestionan en algunos ayuntamientos, los trasportes colectivos de pasajeros. A partir de aquí, lo que los maquinistas pidan, con la aquiescencia del gobierno, como con los secesionistas catalanes: un poquito de paripé y luego los indultos y las demás concesiones que pidan, a cambio de votos, pero dilatándose en el tiempo, para que no se les acabe pronto el chollo del cargo. Por parte del gobierno sería muy fácil acabar con estos chantajes y putadas a los clientes del ferrocarril, impidiendo, como con Puigdemont, que la cosa llegue a resultados peores, pero esos peores resultados dan mucha cancha al gobierno para dilatar en el tiempo, las negociaciones (y el cargo). Rajoy, a pesar de dejar escapar al susodicho, no ganó, sino que perdió por su actitud cobardona en otras muchas ocasiones. No se si Sánchez y su gobierno tienen garantizada su permanencia en la Moncloa por otra legislatura, o si, a pesar de las concesiones, dejaran paso a otro gobierno que pacte con independentistas, con pro-etarras, con los de la inmersión lingüística y la cooficialidad y con los del Sindicato de maquinistas, por supuesto (que ayudantes ya no hay y cobran como maquinistas y como ayudantes, que ya no son necesarios por los avances técnicos, hasta la total extinción de los propios maquinistas, por los avances técnicos). Mientras tanto, sufriremos estas huelgas y a este gobierno, con la infinita paciencia de los clientes que necesitan desplazarse.

Anónimo dijo...

Renfe contará a finales de este año con 5.720 maquinistas, la cifra más alta desde 2016
FECHA 06/09/21access_time 14:53

Qué beneficios aporta un empresa pública estatal de transporte, sobre una empresa privada.

https://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/search?q=maquinistas
https://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/search?q=cetren

Mucho ha escrito FTF sobre el tema de los maquinista y sus reivindicaciones. Ni los camioneros que llenan con sus cargas las estanterías de los comercios de abastecimiento primario esencial, hacen tantas putadas a los consumidores, para alcanzar sus objetivos. Ni los pilotos de las aerolíneas utilizan tanto como los maquinistas de tren, al pasaje, para lograr sus reivindicaciones. ¿Cuánto perjudica una huelga de conductores a las empresas productoras de esos artículos, a las distribuidoras y a los consumidores finales? Esto hay que regularlo, o siempre vamos a estar expuestos al capricho de unos sindicatos chantajistas, como el Semaf, en este caso. Con los maquinistas de Renfe el responsable subsidiario es el gobierno y para sufragar los gastos ocasionados ya estamos los contribuyentes.

Anónimo dijo...

Es muy interesante saber que el gobierno de la nación va a regular por ley los alquileres privados, pero no se ha planteado nada de regular las acciones de algunos sindicatos frente a los perjuicios que ocasionan, no ya a la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento (ahora con un nombre distinto) contra la que trabajan, sino a los ciudadanos que quieren viajar en tren, vivan o no, de alquiler.

Anónimo dijo...

Renfe denuncia incumplimiento de servicios mínimos por parte de maquinistas.
Renfe pide no usar el Cercanías en Madrid por el "incumplimiento de servicios mínimos" en la huelga.
La Dirección General de Consumo se recomienda a las personas usuarias afectadas la importancia de conservar toda la documentación relacionada (billetes, facturas, tiques, etc.), tanto del transporte propiamente dicho, como de los gastos originados por el retraso o cancelación producidos (en el caso de que la persona afectada deseara reclamar otros gastos diferentes de los del mero transporte), y se recuerda que existe una serie de derechos que las asisten en el sector del transporte por tren en caso de cancelación, interrupción o retrasos del viaje, siempre que no concurran causas de fuerza mayor.
Mientras, los medios alternativos de transporte están haciendo su agosto. Y esto repercutirá en que muchos clientes de Renfe tarden en volver a viajar en ferrocarril. Habría que estudiar lo significativa que pueda resultar esta pérdida de clientes.
Si todos los gastos derivados de esta huelga fuesen sufragados solidariamente, entre el Semaf y los maquinistas, sería el último día de huelga, porque ahora los gastos los asume la empresa Renfe, es decir, todos los contribuyentes.