21 junio, 2011

RENFE YA BUSCA MAQUINISTAS PARA EL AVE DE MADRID A PARÍS


"MADERA, MÁS MADERA" Groucho Marx  
MAQUINISTAS, MÁS MAQUINISTAS ...

 
 
 
Esta RENFE, ahora llamada La Operadora, es incorregible. Siempre con el tiro por elevación. Más tengo, más quiero. O, más vale que sobre, que falte, que escasez y racionamiento ya hubo bastante en la pos-guerra. Según elEconomista.es: Convoca 125 plazas para obtener el título de conductor, de las que 25 incluyen entre sus requisitos hablar francés. Renfe toca el silbato en busca de maquinistas para los trenes de alta velocidad que cubrirán la ruta entre Madrid y París. El operador público ferroviario ha convocado 125 plazas para el curso de formación con el que se obtendrá el título de conductor de tren. De ellas, 15 incluyen entre sus requisitos hablar francés, para poder cubrir esta ruta de AVE internacional.

Precisando un poco más los datos que da este diario económico, la Operadora, debe andar en estos momentos por algo más de 5.000 maquinistas, que ya son maquinistas, de los cuales casi 700 no se suben a un tren para conducir, sino que se dedican a otras cosas como dar clases,ser jefes y otros menesteres.  Maquinistas para conducir quedan, por tanto como 4.200, o alguno más. Bien, así,a bote pronto, la productividad media,metiendo a todos en el mismo saco ( AVE, LD, Cercanías, Urbanos,Interurbanos y Mercancías) no creemos que llegue a las tres horas de media por jornada. Hace seis o siete años rondaba esta cifra y ahora será bastante menor. No nos equivocaremos si decimos que estará en torno a 2 horas y media/jornada. En unos casos serán más,y en otros menos. Echando un cuenta de las cuatro reglas sale, también como media, que un maquinista de RENFE Operadora conduce al año algo menos de 600 horas, muy lejos de lo que trabajan cualesquiera maquinistas de cualesquiera paises europeos. Y retamos a que nos demuestren lo contrario, a quién sea.
 Un conductor de autobús urbano o interurbano español supera la jornada de ocho horas efectivas/día y no es comparable el estrésy condiciones de conducción con la ferroviaria, infinitamente más penosa y complicada,y no digamos ya, con su sueldo.

Cualquier escusa es buena para ampliar el chiringuito gremial de los maquinistas, con la aquiescencia de la empresa y el estar, "a por uvas", siendo benévolos, de FOMENTO. Como se dice y reconoce por el responsable del centro de formación de RENFE, un maquinista, casi de entrada, se levanta los 40.000 euros/año sin una formación, ni muchas prolongaciones de horario e historias y 60.000 si ya tiene un cierto grado de veteranía, no mucha. Creemos, que, aún asi, se queda corto. En los tiempos que corren, a qué descerebrado se le ocurre que con los datos expuestos, es necesario contratar a 125 maquinistas más para una relación Madrid-París, que no va a ser, en tráfico, nada del otro mundo.

Sobre esto de los maquinistas, sueldo y productividad, aunque ya hemos hablado de ello en este blog no una, ni dos veces, ... habrá que volver a hablar, porque hay cosas muy graciosas. Como, por ejemplo, que sin las  prebendas de los maquinistas, "la RENFE" de toda la vida, podía estar ya en números negros, ganando dinero, sí, sí , leen bien, incluso los servicios sujetos hoy a subvención. Quién va a privatizar esto, tal y cómo está. Como se lo decimos, sr presidente y señor ministro. Pregunte ud, pregunte ud. ....

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Lo primero decir que soy uno de esos "maquinistas de entrada" a los que se refieren. Para más detalles estoy en las famosas Rodalies de Cataluña.
Leyendo esta entrada del blog hay varias cosas que no son ciertas, o directamente son mentira.

Escribe:"...un maquinista, casi de entrada, se levanta los 40.000 euros/año sin una formación, ni muchas prolongaciones de horario e historias..."

Esta afirmación es falsa, si lo desea puede ver mis nóminas y hacer la suma y verá que no se llega a 40000 euros ni de lejos.

También incide en el tiempo de trabajo,con la afirmación:"...No nos equivocaremos si decimos que estará en torno a 2 horas y media/jornada. En unos casos serán más,y en otros menos...".

¿ 2 hora y media por jornada ?, no serán mis jornadas, también se puede demostrar documentalmente con mi gráfico, cuadro de servicio o como se llame ahora con la nueva norma, pero de entrada le puedo asegurar que eso no es cierto.

Añadir que la jornada laboral y de conducción están reguladas por ley tanto en su duración como en los descansos entre una jornada y la siguiente.

De todas formas recordarle que la planificación de la jornada de un maquinista no depende de él mismo, sino de sus superiores que son los que hacen la programación de las circulaciones y los medios materiales y humanos necesarios para que el tren salga y llegue a destino ( a su hora a ser posible )con normalidad.

Un saludo.

FTF dijo...

Contestamos a sus comentarios, que le agradecemos sinceramente.

Tiene razón al decir que ud no cobra lo que decimos. Pordos razones, una, que los valores son medias. Los 40.000 euros son una media de esa categoría de entrada y a unos corresponderá más y a otros menos de esa cifra. Dos, se trata de coste para la empresa, lo que ud le cuesta a la empresa, que de media, suele ser un 20% más de lo que du recibe en su nómina.

Claro que las jornadas están reguladas y son legales. Cuando nos referimos a 2 horas y media es de media/ jornada. O lo que es lo mismo mírelo en el nº de horas que se trabajan, también como media, al año. Compárelo con las 1.760 horas al año que trabaja un señor de oficinas de RENFE. Ya, ya sabemos que sen horas de conducción y que hay tomas, dejes, reservas, etc.

Gracias por sus comentarios
Un saludo

Anónimo dijo...

El sindicato SEMAF, se ve que sigue mandando.

Anónimo dijo...

Hola, soy el anónimo 1, el maquinista de entrada de rodalies.

Vuelvo a comentar, esta vez en su respuesta, dice usted:
"...Tiene razón al decir que ud no cobra lo que decimos. Por dos razones, una, que los valores son medias. Los 40.000 euros son una media de esa categoría de entrada..."

Le comento, si usted hace la media de sueldo de un maquinista de entrada de Mercancías y de un maquinista de entrada de Cercanías ( únicas áreas de actividad en las que está presente esta categoría profesional ), no sale una media de sueldo de 40000 euros ni retorciendo los datos, ni con media, ni añadiendo un 20% más, ya que si un maquinista de entrada en cercanías no llega a esos números que usted citó, un maquinista de entrada de Mercancías cobra todavía menos.

Veo muy difícil que un maquinista de entrada en Mercancías suponga un coste total de 40000 euros, si nos atenemos a costes (según otra afirmación suya )

El tema de las 2 horas y media por jornada, le repito, revisando mis turnos y dividendo por cinco días laborales que tiene una semana no me salen las famosas 2,5 horas de media, por lo menos en las últimas semanas que he revisado.

Lo manifiesto claramente: me desagrada que se usen afirmaciones inciertas, retorcidas o tergiversadas para hacer llegar el mensaje habitual, que no es otro que el de los maquinistas trabajan 2 horas y media al día y se "levantan", porque aquí se utiliza esa expresión, mínimo 40000 euros, y además añade que sin formación ( discutible 100% la afirmación ) y sin prolongaciones de horario ( prohibidas y fuera de la legalidad, parece ser ).

yo pregunto ¿cuanto se " levantan " los multiples directivos de esta empresa cuya función nadie es capaz de desentrañar, y que no conocemos porque están fuera del convenio, y por lo tanto su retribución anual no es publica para el resto de trabajadores ?

Y en cuanto al sindicato citado sólo hay que mirar los resultados de las últimas elecciones sindicales en Cataluña y verá que " manda ", pero que algo menos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Los nuevos que entran, ya no gozan de las canonjías de los que están de toda la vida. Y al SEMAF, les importan un pepino. Aproximadamente igual que los parados a UGT y CCOO. Al SEMAF,los parados, ..... ni saben quiénes son.

Anónimo dijo...

Hola. Soy el primer Anónimo, el de Rodalies.

Vuelvo a escribir para señalarle que su afirmación:
"... los 40000 euros son una media de esa categoría de entrada y a unos corrresponderá más y a otros menos de esa cifra..."

No es cierta, ya que la categoría de maquinista de entrada sólo está presente en Cercanías y Mercancías, y si en cercanías no se alcanzan los 40000 citados, en mercancías todavía menos, con lo que al hacer la media no pueden dar 40000 euros de ninguna manera, ni en sueldo ni en costes.

Puede ver el sueldo y demás complementos en las páginas web de los sindicatos ferroviarios, no es un dato oculto, haciendo una suma rápida el total, incrementando con su famoso 20% de coste me sale por unso 30000 euros para un maquinista de entrada ( ni siquiera llega ).

Comentarle que yo no se lo que trabajan los señores de las oficinas de renfe, yo se lo que trabajo personalmente, por eso me abstengo de hacer comentarios sobre la productividad de otros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que el salario medio en España es de poco más de 20.000 Euros al año. Un salario de 30.000 Euros para llevar un tren es muy alto cuando hay ingenieros con masters e idiomas que no cobran esa cantidad.

Anónimo dijo...

Pagar 30.000 euros es un exceso y pagarles 60.000 con el dinero de todos los españoles es de juzgado de guardia

¡Que el tren solo puede ir adelante y atrás!

Anónimo dijo...

La culpa no la tienen quienes cobran esas cantidades sino quienes las pagan que suelen ser, son,las empresas, en este caso RENFE Operadora. Porque los directores de personal han sido jefes de los sindicatos, excepto del SEMAF, sindicato español de maquinistas y ayudantes ferroviarios. Ellos, sindicatos y empresa, se lo comen y se lo guisan.

Anónimo dijo...

Anonimo del 30 de junio. La culpa también la tienen los que cobran esas cantidades.
De una parte están, como dices, sus jefes que ceden a la extorsión.
Pero de otra parte estan los maqunisitas y sus sindicatos extorsionando a la sociedad. ¿A cuantos cientos de miles de personas han dejado tirados sin poder ir en tren para conseguir que les subiesen el sueldo?

Anónimo dijo...

que mala es la envidia, ahora nos dedicamos a ver lo que cobran los demas, y valorar que no lo merecen, sin saber como es su dia a dia. no soy maquinista, ni trabajo en la renfe, pero esta claro que la responsabilidad de llevar a 1000 personas en un tren, el conducir un cacharro que cuesta billones de euros, hay que pagarlo.

Anónimo dijo...

Hablar es gratis, yo soy maquinista de obra y mis jornadas laborales pasan muchísimo, muchísimo, muchísimo de las 2 horas a las que os referís, con un sueldo mileurista después de invertir el pastizal que vale el título:
clase A-9000 euros y 4 meses sin currar.
clase B-21000 euros y 9 meses sin currar.
Así que ya sabeis a esos que hablan tanto, a la academia...., y ya cambiareis de opinión sobre el "chollo de ser maquinísta".

Anónimo dijo...

Después de leeros a todos, y aunque no soy maquinista, tengo a uno muy cerquita, mi marido. Ser maquinista es una profesión de responsabilidad y si nos ponemos a comparar con otras profesiones no acabamos,pues hasta no hace mucho un albañil, sin estudios ni formación se movía de su casa por menos de los 1500 euros (a lo que no llega un maquinista cuando entra, cuando está en prácticas....)o decís que no lo gana un ingeniero (también hay muchos ingenieros maquinistas a los que no les quedó más remedio que buscar otra ocupación porque no hay trabajo de ingeniero o los explotan con becas y prácticas cobrando menos de 1000 euros, a lo que no hay derecho).
Sólo habría que echar un vistazo a un cuadrante de trabajo de un maquinista, que si hoy trabajo de 13:00 a 20:00, mañana entro a las 5 de la mañana, pasado miércoles descanso ,al otro paso noche fuera de casa,...no hay turnos de mañana o tarde o noche rotativos como en otras profesiones, con lo cual el desajuste en una familia es tremendo, los niños no saben cuando ven a su padre y a veces ni lo ven, contando la de fiestas que se pierden (fiestas de colegios, navidad, cumpleaños, etc) porque renfe no entiende de conciliación, lo primero es dar un buen servicio.
Por eso y por muchas cosas, tienen un sueldo en condiciones, trabajando sus 8 horas como el resto de españa.

Anónimo dijo...

Las plazas que Renfe ofertaba a la gente que hablaba frances son para transporte de mercancías. Por otro lado, la jornada media (a nivel nacional) de un maquinista es de 6 horas, de las cuales 5,32 son de conducción efectiva, el resto se completa con descansos reglamentarios y actividades complementarias. El salario de un maquinista de entrada en la residencia actual donde mas se cobra (Barcelona Sants) es de unos 23.800 euros netos anuales, de los cuales un porcentaje importante proviene de la VARIABLE POR PRODUCTIVIDAD (mas trabajas, mas cobras) Por favor informense antes de escribir semejantes disparates, mas que nada porque confundes a la gente y difamas nuestra profesión.

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que eso de los turnos sin sentido y la conciliación de la vida familiar sólo pasaba en la Guardia Civil...

Anónimo dijo...

VAMOS PO PARTES ENTERAO¡¡ A VER SI EN VEZ DE INDAGAR TANTO Y TAN MAL,EN UNA PROFESION QUE NO CONOCES,INTENTAS REDIRIGIR TU SABIDURIA EN ALGO MAS FRUCTIFERO.
ES QUE NO DAS NI UNA,NI CON LAS CIFRAS DE HORAS,NI CON LAS DE LOS CUARTOS,PERO COMO CONOCES A TANTISIMOS SUPERINGENIEROS CON MASTERS COBRANDO 1000 EUROS POR EMPANADOS,QUE TE ECHEN UNA MANO A RECOPILAR INFORMACION MAS VERAZ.
P.D.---DEJA DE HACERNOS FOTOS AL PASO,PRINGAO¡¡

Anónimo dijo...

Es la segunda vez que escribo en este blog, alarmado por tanta basura y mentiras como intenta echar contra los maquinistas de Renfe.
¿Por sus reiteradas descalificaciones debo suponer que quiso formar parte de nuestro colectivo para ganar entre 40.000 y 60.000€ anuales y no lo consiguio por no tener la suficiente preparación?
Le diré más.
Soy maquinista desde hace treinta y cuatro años, jamás me he subido a una locomotora o tren, luego no entiendo de jornadas ya que el sueldo de 3500€ me lo traen a casa todos los meses.
Infórmese primero y se evitara escribir tantas sandeces.

Por otro lado le diré que se han empezado las acciones oportunas por parte del departamento jurídico del sindicato de maquinistas para interponer a su blog y responsables del mismo una querella por difamación a un colectivo, teniendo la oportunidad de demostrar que las afirmaciones que Ud. hace son ciertas.

Anónimo dijo...

Haya paz!!
y
buen periodismo(objetivo)!!

ggg

^^

Anónimo dijo...

Como puedes escribir semejantes tonterias de un gremio que no conoces ni de lejos y te quedas tan ancho, es incrible o eres una fantasma o un inbecil , no tienes otro apelativo mejor o quizas un envidioso, no lo sé, pero deberias de borrar este articulo y pedir desculpas a todos los maquinistas, que eres un ignorante.

Anónimo dijo...

Yo soy Maquinista en Sevilla y la jornada semanal es de 40 horas,así que por favor informate bien antes de escribir.
Gracias.
P.D. Te hablo del sevicio de Cercanías-Renfe Operadora.

Anónimo dijo...

No se de donde se saca usted esa informacion tan veraz.Es increible la sarta de mentiras que escribe,ademas con muy mala idea,Quizas esta usted amargado con su trabajo,quizas considere que no se le valora lo suficiente,aunque lo cierto es que yo soy maquinista de entrada,cobro un sueldo normalito(40000?no los he visto ni de lejos)pero cuando he de tomar una decision,con la responsabilidad que conlleva,ahi estoy.Yo llevo vidas humanas,y muchas.Tomo decisiones que en otros casos,las salvan(el personal que se mueve por el mundo es muy imprudente)Trabajo una jornada do 8 horas al dia,con mis descansos reglamentarios(faltaria mas.Y todos esos 700 maquinistas que dice usted que no se suben en la maquina,pues es cierto,pero tambien es cierto que son necesarios para organozarnos,formarnos y demas funciones que su mala idea no quiere leer,asi que con mis respetos,vayase usted a la mierda y metase con politicos,grandes emprersas,defraudadores de hacienda o traficantes de droga.Pero seguro que de eso no se le da tan bien escribir,na vaya a venir alguien y le de un azote en el culete.VALIENTE GILIPOLLAS

Anónimo dijo...

En el artículo se dice que un maquinista de entrada cobra no se cuanto al año sin apenas formación. Perplejo me quedo después de que acabo de terminar el curso de maquinista de 10 meses de duración a jornada completa y al parecer se puede acceder a maquinista de entrada SIN formación. Me parece que usted no se documenta muy bien antes de escribir.

Anónimo dijo...

Pos que llo zoi un maquinista de esos que gana mucho y travaja poco, mui poco. Pero con mucha cultura y preparación. Pero usté ta quibocao en algunas cosas. A mi casa me boi con po lo meno, po lo meno 70.000 leuro pero al mes, asín aprosimao y currá po media ora a la semana. I etamo mu contentos poque zomo lo mejore der mundo mundial.... Por favor deje de escribir sandeces en su blog y si quiere buscar culpables a la situación de esta empresa, apunte para otro lado. Los maquinistas no tenemos la culpa de que en este país se transporte mucha menos mercancia por ferrocarril que en otros paises como Alemania, Francia, Italia,etc. No hemos ordenado la renovación de la práctica totalidad del parque móvil de viajeros con la millonada que eso supone, a pesar de la baja ocupación de los trenes en comparación otra vez con otros paises europeos. No hemos encargado la construcción de los miles de Km. de vía de alta velocidad que también está infrautilizada. No hemos matado a Manolete .....

Anónimo dijo...

Tft, el golpe en la cabeza debió ser muy pero que muy fuerte. De todas formas no desesperes, que hoy la medicina está muy adelantada. Haztelo mirar y si no logran recomponerte la neurona no te preocupes. Te puedes dedicar a la política.

Anónimo dijo...

Soy otro maquinista más.
Si este foro lo lee gente interesada en el tema pero no conocedora en profundidad debe saber que los plumillas que lo dirigen MIENTEN. De forma tan descarada que pienso que el único objetivo que tienen es centrar la atención de la problematica del ferrocarril en España en el colectivo de maquinistas, a los que hacen culpables por chantajistas, vagos y muy bien retrubuidos, consiguiendo de esta manera confundir la opinión del personal y disfrazar la verdad. Así, como siempre ha ocurrido se consiguen segundos propositos no confesables pero que basicamente consisten en que Renfe convierta en un tipo Iberia "británica" y que en dos días los amigos se repartan el pastel.
Estan descapitalizando el país. Los gobiernos alemanes y franceses están haciendo todo lo contrario.

e

Anónimo dijo...

una pregunta donde dice que ofertan esas plazas? esta mañana me e acercado al centro de renfe operadora de madrid donde se imparten esos cursos y me han dado a entender que me dedique a otra cosa ya que no hay cursos de formacion (de renfe operadora) ni seguramente les oferten en mucho tiempo jodiendome asi la ilusion de trabajar en lo que para mi es un sueño ser maquinista si alguien me pudiese ayudar en cuanto a lo de la formacion o informarme de como esta la cosa os lo agradeceria mucho mi correo es este sanju-17@hotmail.com
muchas gracias

Ave a París dijo...

Me parece a mi que con el éxito que ha tenido la línea del ave a París, no se va a necesitar tanto maquinista.