Economía de la reforma ferroviaria de la UE
El denominado VIII informe de Brujas sobre la Política Económica Europea aborda las reformas necesarias a llevar a cabo en el ferrocarril, teniendo en cuenta el declive que este modo de transporte ha tenido a partir de los años 60.
En dicho informe se pasa revista a varios aspectos desde una óptica de base económica, pero, sobre todo, establece tres líneas maestras por las que debe discurrir la estrategia ferroviaria del futuro.
La primera de ellas es alcanzar los niveles de competitividad logrados por otros sectores industriales y otros modos de transporte mediante políticas de liberalización coherentes que liberen al ferrocarril del dogal que muchas veces le han impuesto los gobiernos obligándole a jugar papeles de subsidiaridad como instrumento de política económica. En segundo lugar, el sector debe ser el protagonista del tráfico de mercancías, trasvasando de la carretera, no ya los tráficos peligrosos, sino mayores cuotas de mercado al ferrocarril, bajo una acción seria de sostenibilidad. Finalmente, reducir la presión que los sistemas ferroviarios ejercen sobre los presupuestos de los estados mediante mayores logros en los niveles de eficiencia y buscando fuentes extra-presupuestarias de financiación, es decir, apelando, cada vez menos, a los fondos públicos.
ADIF y la FFE (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) incluyen este informe en su colección Estrategias Ferroviarias Europeas. (Pinchar aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario