27 febrero, 2021

¿Adónde van los sindicatos, RENFE y ADIF?


Estos días la prensa trae titulares relativos a los sindicatos de RENFE y ADIF reclamando importantes incrementos de las respectivas plantillas de estas empresas públicas ferroviarias. Pero, aunque de forma no expresa, las empresas también están de acuerdo en este crecimiento del empleo público.


Como siempre, el principal y único argumento es la reposición de los efectivos que se jubilan, prejubilan o se dan de baja mediante una desvinculación incentivada. Estas prácticas, que son onerosas para los contribuyentes por el sobrecoste que tienen para las arcas de la Seguridad Social, se vienen practicando en estas empresas desde tiempo inmemorial, año tras año.

Es de todos sabido que el sindicato de los maquinistas, SEMAF, no está por la labor de arrimar el hombro en favor de una mayor productividad en la operadora y en concreto en la actividad de conducción de trenes y que, como sindicato gremial, le interesa mucho más el poder en la empresa, sus afiliaciones y los negocietes aledaños al sindicato.

El sindicato no se corta en decir abiertamente sus intereses, que no son otros que los ya descritos, al instar a la empresa a retomar el Plan de Empleo y convocar las ofertas públicas de empleo necesarias para "recuperar los trenes que se han perdido" en el último año, porque "el covid no puede servir de excusa para mermar el servicio". Parece que SEMAF desconoce, o se hace a andanas, de los datos que pintan los dos gráficos adjuntos que muestran cómo la pandemia en su primera fase llevó a cero el nº de viajes en todos los productos y que en la actualidad, la MD  haya perdido el  65 % de la demanda pre-pandemia, el AVE y el tráfico aéreo peninsular el 75% y  el resto de LD el 66%.


Este escenario está condenado, sino a empeorar, cosa nada descartable, sí en prolongarse por algunos años. ¿Con este panorama creen los sindicatos y la empresa que se pueden recuperar los trenes que se han suprimido, salvo incurrir en déficits abismales? Y si es imposible mantener la demanda pre-pandemia, será imposible mantener la oferta pre-pandemia y el empleo pre-pandemia. Es de cajón.

Mientras tanto los periódicos nos cuentan que: "Renfe aprobó en 2020 la contratación de 1.158 personas, de las que 550 fueron maquinistas, mientras que el sindicato de maquinistas Semaf ha pedido a la compañía que recupere empleo cuanto antes, puesto que entre el pasado año y este se perderán, según sus cifras, 581 puestos de esta categoría."

¿Por qué no prueban  -sindicatos y empresa-   a incrementar un poquito su productividad de tiempo efectivo de conducción que es bastante  y manifiestamente mejorable?  Pero "entre 2019 y 2020 la tasa de reposición total supuso la aprobación de 2.190 nuevas incorporaciones a Renfe, de las que 1.000 fueron maquinistas."

Veamos ahora ADIF:

El gestor ferroviario se ha comprometido con los sindicatos a poner en marcha una primera convocatoria de oferta de empleo público (OEP) antes del próximo 31 de mayo para incorporar a los 667 trabajadores previstos en los planes de empleo de la compañía para 2021. 

Pero, no sólo ésta será la única OEP, sino que "Adif lanzará varios procesos de selección a lo largo del año para contratar alrededor de 2.000 personas, entre empleos fijos y temporales". Así por ejemplo, "antes del 15 de noviembre lanzará una segunda OEP, de carácter extraordinario, que ofrecerá 1.000 plazas más, con el fin de contribuir a acometer con mayor garantía el relevo generacional que afronta actualmente la empresa pública."

No estaría de más, que ya que los sindicatos no lo van a hacer la empresa o Transportes pusieran las cifras de ambas compañías sobre la mesa de la opinión pública y publicada, y lo más importante, sobre el parlamento, para que todos podamos conocer si estas nuevas contrataciones son procedentes o no.

Visto desde fuera y con imparcialidad, no parece que sean tiempos de alegrías, sino de apretarse los cinturones e ir tirando con lo que hay, sin hacer mucho ruido y como dijo el santo: “En tiempo de desolación no hacer mudanza” Pues, eso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En la actualidad, cuando la jubilación es voluntaria, se aplica una penalización del 2% por trimestre cuando se haya cotizado menos de 38 años y 6 meses; del 1,875% cuando se alcancen los 38 años y 6 meses pero no los 41 años y 6 meses; de 1,750% si llegamos a 41 años y 6 meses pero estamos por debajo de los 44 años y 6 meses, y del 1,625% cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.
Además, y para fomentar que los trabajadores retrasen su retiro, se prohibirá a las empresas obligarles a abandonar su puesto una vez llegada la edad legal de jubilación, algo que actualmente se puede establecer en los convenios si el empleado tiene al cumplir la edad legal derecho al 100% de la pensión.
El Gobierno también incluirá las jubilaciones parciales en esta propuesta, de modo que también aplicará penalizaciones a quienes quieran reducir su jornada laboral en la misma proporción que el salario con idea de completado con el paro o con parte de la pensión sin que eso después repercuta en la pensión que cobrarán al alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Además, limitará la posibilidad de concentrar esas jornadas partidas en jornadas completas de trabajo, algo que la legislación actual permite.
Cada año la jubilación se retrasa más y los jóvenes no entran en el mercado laboral. ¿Quién cotizará para las pensiones de los que se jubilan? ¿En qué derrocha el gobierno el dinero? Tampoco el gobierno favorece la creación de empresas particulares y en las públicas mete, el gobierno, a 'allegados' a dedo.

Anónimo dijo...

Aparte de que sindicatos y empresa le den los puestos de trabajo a dedo, a los que, por una razón o por otra, sean elegidos, sería interesante saber cuales son los 'negocietes aledaños al sindicato'. ..."el covid no puede servir de excusa para mermar el servicio" y estos ¿qué quieren, que circulen los trenes vacíos para que justifiquen el sueldo de todos los maquinistas? porque "recuperar los trenes que se han perdido" en el último año ya es imposible porque el gobierno ha prohibido la movilidad. Si estos gastos no corriesen a cargo de los contribuyentes, estaría totalmente de acuerdo en que trabajen más personas en cualquier empresa. Pero a cargo del estado para que se toquen ..., no. El gobierno aumenta un 56% las subvenciones a los sindicatos, pero el problema de España son los youtuber que se van a vivir a Andorra. ¡Cómo nos desvían la atención! ¿Esto es el socialismo?

Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de 27 feb 2021 17:30:00

Pues mire, fue ya en 2016 en que ya hablábamos en este Foro de los negocios "atípicos" de SEMAF. Aquí le dejamos los enlaces donde puede encontrar los artículos sobre este tema:

https://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2016/03/los-negocios-de-semaf-sindicato-espanol.html

https://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2016/03/los-negocios-de-semaf-sindicato-espanol_11.html

Anónimo dijo...

Gracias Foro por los enlaces.