¿Debe ser RENFE Operadora quién imparta la formación de los maquinistas ferroviarios?
En este país somos muy dados a confundir y mezclar lo público con lo privado, el fondo con las formas y hasta el culo con las témporas. En la actualidad RENFE Operadora todavía es “la RENFE de toda la vida” y así la ven los ciudadanos por más que se hayan diferenciado y segregado las infraestructuras y las operaciones del ferrocarril. No es que se haya roto el monopolio, puesto que nunca existió –FEVE siempre ha sido el hermano menor- pero la todavía mayor operadora y, ojo, PUBLICA, es, prácticamente, la empresa ferroviaria dominante en el mercado. Sólo muy recientemente, de un par de años acá, se han inscrito y cuentan con los pertinentes permisos de circulación y operación escasamente media docena de empresas. Todas ellas de mercancías ya que la liberalización del sector de viajeros no parece que les urja ni mucho, ni poco, ni nada a los gobiernos español y comunitario.
¿Por qué una compañía pública, va a ser la monopolista en la formación de los maquinistas ferroviarios? ¿Y cuando ésta -si algún día no lo es- deje de ser pública, qué? Es un contrasentido que la formación, sea de maquinistas ferroviarios, navales o siderales esté en manos de una sola empresa y, mucho peor si ésta es pública. El gobierno y el Estado deben ser neutrales, o al menos parecerlo, como la mujer del César.
Resulta que la liberalización pretende acabar con los monopolios del sector ferroviario y al Ministerio de Fomento no se le ocurre otra cosa que dejar y encomendar, en exclusividad, a la exmonopolista RENFE la formación de la conducción ferroviaria. ¡Y dicen que los linces están en extinción! –los auténticos lo están, los de a dedo parece que no-.
Lo que ocurre es que Fomento es incapaz de hacer oídos sordos y plantar cara al lobby que aglutina a los sindicatos, sobre todo al SEMAF, Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, sindicato gremialista creado por la propia RENFE allá por los finales de los 80 para frenar la progresión de los sindicatos de clase. Y les salieron ranas. A la postre se hicieron con todo el poder del gremio, y han logrado colocar sus emolumentos en lo más alto de los salarios que se pagan en la empresa, incluidos los de titulados y directivos. Su productividad: por los suelos, poco más de tres horas y media de conducción diaria. Este “estatu quo” le interesa mantenerlo tanto a ellos, como a la empresa. Mantener el poder y privilegios unos, el mangoneo y el monopolio los otros, a costa del erario público y a unos costes de más de 19.000 euros para el joven que aspire a que le dejen conducir trenes. Todo un falso mito: conducir trenes es más fácil, cómodo, menos arriesgado y estresante que un autobús público en una gran ciudad. Pura parafernalia.
FTF aboga porque este asunto se reconduzca por el cauce de cualquier otra materia formativa: una enseñanza reglada por el Ministerio de Educación, en centros públicos, privados o concertados, encuadrada en una rama de la formación profesional que posibilite la igualdad de oportunidades, mérito y acceso a todos. ¡Ah! Y un poquito más barata ya que ni son pilotos –otros que tal- ni ingenieros aeronáuticos. El coste de un ingeniero para el interesado en 5 años viene a ser más o menos lo que tiene que pagar un aspirante a maquinista y si va a ganar lo que hoy en RENFE, … vaya si compensa, vaya carrera.
5 comentarios:
excelente blog, tiene muchos temas interesantes para aprender.
saludos desde chile
Me parece que aqui hay una confusión.
No se trata de que el gobierno haya encomendado la formación de los Maquinistas en exclusiva a Renfe.
La Ley del sector ferroviario prevé que cualquiera que los desee y cumpla los requisitos pertinentes, pueda establecer un centro de formación homologado al igual que se hace con las autoescuelas.
La cuestión es que a la entrada en vigor de la Ley no había ningún centro de formación homologado, por eso y para no retrasar la formación del nuevo personal ferroviario, el gobierno encomendo a Renfe Operadora que se ancargará de ello en sus centros de formación poniendolos a disposición de cualquier interesado y garantizando el acceso a los cursos de formación en igualdad de condiciones.
Actualmente y por lo que yo se, existe al menos otro centro de formación homologado y en el futuro serán muchos más y competiran entre ellos para realizar la formación tanto de los Maquinistas como del resto del personal, según lo previsto en la Ley del Sector Ferroviario.
Por cierto, el importe de la matricula que cobra Renfe por realizar el Curso de Maquinista ha sido aprobado por el Ministerio de Fomento, ellos sabran los criterios por los que consideran que ese precio es ajustado.
Saludos
Si sera tontoel que ha escrito este post, si nace mas tarde nace secador en el desierto
Hola,
Estoy haciendo un estudio de mercado sobre la simulacion ferroviaria en España como proyecto de graduaccion, lo que concierne tambien la formacion de personal. Alguien podria darme informaciones en este respeto ? ( como se hace la formacion actualmente, si el uso de simuladores y cursos tipo CBT es corriente, donde se hace la formacion, si hay bastante centros de formacion para responder a la aumentacion de la demanda (parece que es un freno a la llegada de explotadores privados), si son realmente caros, si hay proyectos de apertura de centros privados, cuales son las empresas proevedores, como se hace la seleccion : peticion de oferta o pedida directa), si piensa que es un mercado atractivo para empresas extranjeras…)
Muchas gracias para cualquier informacion. Aqui esta mi email : norenafr@hotmail.com
ni mucho menos existe solo un centro de maquinistas.....y porque no hacemos tambien un modulo de pilotos de avion??? jajaja que tonteria...lo que tienen que hacer es sacar mas cursos y no uno por año.....y rebajar un poco e lcoste puesto que sino no habra competencia, que por cierto hay cursos mas baratos que los de renfe,,,,,,,
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