01 agosto, 2008

El nuevo Marco Regulador de Conducción de RENFE Operadora

Todo sigue igual, excepto los suculentos sueldos de los maquinistas



A falta del componente variable, se ha alcanzado el acuerdo entre la dirección de la empresa y el Comité de RENFE del llamado Marco Regulador de Conducción que refunde y actualiza las condiciones y remuneraciones del colectivo de conducción de la Operadora pública. Nada menos que con cinco categorías laborales y salariales, frente a las tradicionales de Jefe de Maquinistas
, Maquinista y los antiguos ayudantes. Las nuevas categorías son las de Mando Intermedio Jefe de Maquinistas (A y B, si bien no se sabe en que se distinguen ambas), Maquinista Jefe de Tren, Maquinista y, finalmente, Maquinista de entrada. La razón de este maremagnum de categorías no parece ser otra que dar carta de naturaleza a innumerables situaciones retributivas de hecho que desbordaban las bandas oficiales, así como para asentar y reconocer , con rango de ley, el papel sindical en el negocio de impartir la formación y la titulación de nuevos maquinistas al olfato de la liberalización en ciernes. Magnífico precedente para el futuro.

La dirección aducirá que a cambio de estos aspectos y los suculentos nuevos bocados salariales que se consagran para todos, se logra desterrar el llamado “gráfico” (no otra cosa que los turnos de trabajo en cualquier otra empresa de esta naturaleza) que cada vez que sufrían la más mínima variación –aunque de 1 minuto se tratase- eran objeto de nuevas negociaciones en las que la perspicacia y el chantaje sindical –en especial del SEMAF, sindicato gremial e insaciable- solían sacar la hijuela a la empresa. Aunque la dirección se crea -que no- que ya no se negociarán más gráficos,uno a uno, los maquinistas saben que así seguirá siendo. Las anteriores retribuciones y ahora las nuevas suponen un insulto al resto de empleados de la compañía, como pueden ser los empleados de talleres, administrativos y técnicos, incluso. Prueba de ello es que se perpetúa el fárrago de condiciones que regulan la jornada, descansos, así como la figura de la “residencia” –que antaño en el vapor podía tener su sentido con ausencias del domicilio de más de cinco o seis jornadas- no hoy –no digamos en las cercanías donde todo el mundo duerme en su casa-. Se consagra el fárrago anterior no sólo en el fondo sino también en las formas anteriores, crípticas cual lenguaje iniciático para que, sólo los sindicatos en posesión de la “piedra roseta”, puedan interpretar a su interés cualquier situación o cambio. Y la dirección siempre a remolque, cuando no dando el visto bueno. Aquí volvemos a repetir lo que en otras ocasiones ya dijimos: los gráficos, con sus cambalaches, los hacen los sindicatos hasta el punto de existir hasta tres versiones de un mismo turno: el llamado reglamentario, el llamado pactado, y el real. Sobre este último existe un cuarto: el que los propios maquinistas se cambian para lograr agrupar mayor tiempo de descanso. Y todo ello va a continuar. Si no, al tiempo.

Como va a continuar la exigua productividad de este colectivo que, a fin de cuentas, a pesar de tener oficializada una jornada de 40 horas semanales como la inmensa mayoría del resto de empleados, y al igual que recoge el nuevo marco, se traduce en un tiempo diario de conducción que malamente llega a las 3h y pocos minutos más. Nunca los acuerdos históricamente alcanzados por el colectivo de conducción han visto algún retroceso, al tiempo que, siempre, un progreso salarial. Espectacular es ver la evolución al alza del coste-minuto empresarial de conducción en, al menos, los últimos 10 años y el efecto que tuvo la huelga del año 2000 que supuso un cambio de tendencia que ha desembocado en el actual y elevado coste de producción que lastra la cuenta de resultados de todos los negocios de la compañía. Nunca los políticos –y no digamos los directivos de la empresa- han querido ponerle el cascabel al gato por eso de que nadie ha querido arrostrar a sus espaldas las incomodidades y costes de un pulso a tanta osadía y siempre los intereses de los ciudadanos se han visto postergados en beneficio de unos pocos chantajistas. Aún en aquellos días finales de Marzo de 2000, en que a punto se estuvo de decir basta y ganar la partida, que casi estaba ganada, no por RENFE sino por los viajeros. Otro gallo cantaría ahora.

Estas son las nuevas retribuciones medias brutas anuales para la familia de conducción de RENFE Operadora, sobre una estimación –muy conservadora- de las retribuciones variables que son un complemento de tipo ad personan. Los componentes fijos son los ya aprobados. Las tres primeras son prácticamente iguales en su cuantía y constituyen el grueso del colectivo actual. Las otras dos (maquinista y maquinista de entrada) son los colectivos con menor antigüedad y más jóvenes. Como los euros aún pueden hacernos ver espejismos, mejor lo decimos en las antiguas pesetas, al mes. Un maquinista de RENFE Operadora puede rondar desde casi el MILLÓN de pesetas en la categoría más alta hasta casi las CUATROCIENTAS MIL de un maquinista de entrada. Y, ojo, son valores medios, que los puede haber por arriba y, algunos, no muchos, por abajo. Pocos chollos como éste. Porque, buen sueldo, poco trabajo y descansado. Digan lo que digan.

Con este traje tendrá que acudir RENFE Operadora al baile de la liberalización y, quizá, de la privatización. Pocos pretendientes querrán una novia con una dote tan raquítica, llena de deudas y gastos por doquier. Ni nadie habrá ya que la subvencione y financie. Bastante riesgo, pues, de que pueda quedarse … compuesta y sin novio, como suele decirse.


52 comentarios:

Anónimo dijo...

cuanta envidia hay en el mundo...
JODETE LOS MAQUINISTAS TENEMOS MAS HUEVOS Y POR ESO COBRAMOS MAS.
A MAMARLA

Anónimo dijo...

Y no digamos nada de su formación académica. Graduado escolar y va que chuta.... estos camioneros de la vía...

No es envidia, yo gano eso y no soy maqui. Es agravio social.

Anónimo dijo...

Señores, si ustedes quieren cobrar esto, trabajen como nosotros, si bien estoy 5 horas conduciendo estoy mas de 24 fuera de mi casa y ustedes, vuelven a cenar con su mujer y sus hijos, y yo no puedo, asique por lo menos en algo se nos tendra que recompensar las duras jornadas fuera del hogar. Y si no les gusta, ya saben lo que tienen que hacer, pagar 20400€, y entrar al curso de maquinistas y si no lo quieren hacer A CALLARSE Y DEJAR DE DAR POR CULO SI COBRAMOS MAS! ALE A PASTAR!!!

Anónimo dijo...

¿Desde cuándo un maquinista, pongamos de Cercanías, está más de 24h fuera de su casa?
No lo pueden remediar. Los maquinistas, salvo excepciones, pocas, se distinguen por su gran educación y preparación. No estaría mal que pasasen, al menos, por la ESO.

Anónimo dijo...

Escribes desde la ignorancia y se nota, los chicos de cercanias no son los unicos maquinistas de la renfe mundial, mira cualquier grafico de mercancias, de regionales o de larga distancia (no AVE) y veras si estas mas de 24 horas fuera de casa.

Y por cierto, creo que ahora mismo la titulacion necesaria para ser maquinista es el Bachillerato o la FP2. Nivel cultural no necesario para entrar de mecanico que vale FP1. Y si ha habido maquinistas con poca preparacion cultural, creo que no ha sido un mal endemico del gremio, sino que ha sido a nivel general de empresa.

Ademas si tanto quereis el puto dinero ya sabeis que hacer, cursillo de 1 añito y a la burra.

Anónimo dijo...

Se supone que renfe no es rentable por culpa de los maquinistas??

Cuántas personas hay en renfe operadora que no trabajan directamente?Se pisan funciones y la mitad hace tiempo, cada vez hay más directores...

Los maquinistas estan llevandose todo lo que pueden pero creo que todo renfe quiere tocarse los huevos y ganar mucho, y por supuesto mirar or encima al resto.

Anónimo dijo...

Acaso no sabes que la crisis mundial esta provocada por los sueldazos de los maquinistas de renfe? En fin....

Anónimo dijo...

Si nos pagan lo que nos pagan es por que pueden hacerlo y por que lo producimos, o acaso ¿no es normal que "1" persona esté bien remunerada por transportar en 1 tren , lo que se tendría que transportar en 50 camiones por "50" personas?
Otra cosa es que la empresa esté dirigida mas por la politica que por criterios empresariales. Con la crisis mundial del petroleo que se nos avecina espero que el sentido común dé al ferrocarril el protagonismo que le corresponde por lógica.

Anónimo dijo...

AAAAArrgh!!!

Con la crisis-recesión que tenemos y ESOS SUELDOS!!!

ERE para maquinistas YA!!

Anónimo dijo...

Quien quiera hacerse maquinista, que se haga. Eso es un sueldazo?, cuantos conductores de autocar harian falta para transportar la gente que se transporta en un tren, cuantos camioneros?, un maquinista es mucho mas barato que todos esos camioneros o conductores de autocar. Cuanto cobra un operador de ciertos tipos de grua?, cuanto cobra un operador de ciertos tipos de volquetes?, pues aqui pasa igual, quien quiera llevar uno de esos cacharros, que se moje el culo, haga el curso correspondiente, y andando, que hoy puede hacerse.

Anónimo dijo...

Joder encima se enfadan y van de super currantes xD, ya me gustaria verlos en hosteleria cobrando 20000 al año y echando de 12 a 14 horas minimo todos los dias, si ya se ve lo que veo yo a la familia.

Anónimo dijo...

El que trabaja en la hosteleria, si se le cae una bandeja al suelo, a lo sumo va a la calle.

El maquinista, por un fallo en su trabajo (y todos somos humanos) puede ir a la carcel.

Que mas que por el trabajo o esfuerzo fisico, se cobra por RESPONSABILIDAD.

Y entiendo que gane mucho mas quien lleva a su cargo la vida de 300 personas, que quien lleva una bandeja con 4 fantas.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Sr Anónimo (precedente)
Y, ¿cuánto cobra un conductor de autobús, con más estrés en su trabajo que el más cómodo de conducción ferroviaria?
¿No tiene responsabilidad alguna, también, sobre 50 o más personas?
Su argumentación le lleva a decir que un maquinista de RENFE Operadora debe ganar más que su presidente, que, total sólo lee papeles. ¿Y que un científico? En el caso de mercancías, su argumento tampoco funciona.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues no sabia yo que cobraba tanto... mañana mismo voy a la oficina a pedir lo que me deben más los intereses claro! como siempre me sobra pasta no lo habia mirado.

GRACIAS PETARDO!
DIGO COMPAÑERO...

Anónimo dijo...

El que a escrito esto no tiene verguenza asi va españa con envidiosos como tu...chico si kieres ganar lo que gana un maquinista dedicate a ello y sabras lo que es...ami me a costado mucho,(mi dinero para pagarme el curso) mi sacrificio(porque de regalado nada...es muy dificil y hay que estudiar mucho y lo digo yo que soy ingeniero y se loq es estudiar cosa que igual tu no)...trabajando y estudiando a la vez y mi ilusion para que ahora vengas tu a decir de los suculentos sueldos de los maquinistas...no tienes verguenza...kieres tocarte los huevos y ganar lo mismo...informate antes de la tarea de un maquinista y su responsabilidad...si te veo por la calle te callo la boca a ostias so capullo,ser maquinista es una de las profeciones mas sacrificadas y bonitas para q tu ahora juzges sin saber.Informate antes de Opinar...es lo minimo que hay que hacer en la vida

Anónimo dijo...

Me parece que los que hablan mal de los maquinistas, deberían saber lo que hacen. Seguro que son unos vagos. Hacel el favor de apoyar al trabajador, como nosotros apoyamos a los viajeros, y a las empresas que transportan. Burros, que sois unos burros y unos vagos. Capullos.

Anónimo dijo...

Y eso de que somos unos ignorantes, lo dirás tú, porque dile a un ingeniero de caminos, que empezó por supuesto con el graduado escolar, que tiene graduado escolar y es ingeniero de caminos. Para ser maquinista hay que estudiar. Tú ganas eso? Y una mierda. Tú no ganas eso ni lo ganarás. Y si quieres ganar eso, gánatelo. Pero en nómina, porque hay que echarle pelotas para tener un sueldo digno. Como hemos hecho nosotros. Por cierto, yo tengo más que gradúado escolar. Bastante más. Y perdón por los improperios, pero no lo puedo evitar. Perdón a los que se lo merecen.

Anónimo dijo...

Siempre habla quien mas, tiene que callar. Tocahuevos inutiles a la hora de trabajar, pero para cobrar tooooodos quieren ser maquinistas, Pues el que quiera cobrar de maquinista ya sabe lo que tiene que hacer, menos lengua y mas cojones.

emix dijo...

un tren de mercancias puede llevar 30 contenedores de 40 pies, todos los dias del año, desde el puerto de Barcelona al puerto de Vigo. Un camion lleva 1 contenedor de 40 pies, un tren= 30 camiones. De barcelona a vigo lo hacen tres Maquinistas. 3 Maquinistas = 30 conductores de camión. 1 maquinista = 10 conductores de camión.

Resultado: un maquinista cobra más que un conductor de camión, pues produce 10 veces más.

1 maquinista de AVE Barcelona -Madrid, con una ocupación del 75%, transporta 450 viajeros. Cuantos autocares serian necesarios?

Hacer las cuentas.....Yo soy maquinista y no tengo estudios...

Anónimo dijo...

No se porqu le haceis caso a este...piiiiii(sin comentarios. Es un maquinsita frustrado. Me juego los huevos a que si, eh tontin

Anónimo dijo...

He sido maquinista de Renfe. Actualmente no hago servicios de conducción. La vida de un maquinista es muy sacrificada, de uno a dos días fuera de casa si trabajas en mercancías. Las comidas, cenas y desayunos, te los pagas tú. Vuelves a casa y, al cabo de doce horas, vuelves a salir y a empezar lo dicho. Sin días de fiestas ni sábados ni domingos. Pero cuando sales, llevas la responsabilidad de muchas personas o materias peligrosas, y mucho tiempo fuera de casa, sin ver a tus hijos, tu mujer y tus seres queridos. ¿De verdad cobramos tanto?. Un fallo en nuestro trabajo, nos puede mandar a la carcel.
Si queréis cobrar lo mismo, haceros maquinístas de RENFE. PERO, CON TODAS SUS CONSECUENCIAS.

Anónimo dijo...

No se porqu le haceis caso a este...piiiiii(sin comentarios. Es un maquinsita frustrado. Me juego los huevos a que si, eh tontin

Os ruego que me perdonéis; pero la persona que ha escrito el anterior conmentario, no tiene ni idea de lo que dice. El sí que es un frustrado.....

Anónimo dijo...

No se trata de que los maquinistas esten cobrando mucho,yo soy maquinista de feve y gano algo menos que ellos,se trata de que a los demas trabajos nos les pagan lo que les deberian de pagar,en lugar de meteros con los maquinistas de renfe,hacer una huekga como la que hicieron ellos en su dia,y jugandosela como se la jugaron(que se la jugaron)y ganareis lo mismo.Hay que ser muy burro para protestar porque a un trabajador le paguen en condiciones.Lo que deberiais de hacer es protestar por lo mal que le pagan a los demas.A los camareros no les pagan bien porque detras viene otro y lo hace por menos y eso no es culpa de los maquinistas de renfe.Por no decir los que son jornaleros.Hay que joderse,no si al final acabareis pagando por trabajar y encima contentos.Ah y antes para ser maquinista habia que aprobar una oposicion ahora hay que hacer el curso y posiblemente en breve tambien oposicion y eso si no me equivoco se llama estudiar aprobar y ser mejor que los demas.

Anónimo dijo...

A ver, el señor que está en contra de los maquinistas,
ya nos deja constancia de que le gustaría serlo, pero ni a podido ni va a poder, por que para eso hay que ser un hombre y no un renegado, conducir trenes no es jugar con el ibertren.
Hasta los cojones de los personajes como tú y de los frikis.

APRENDE A SER HOMBRE

Anónimo dijo...

esto de los maquinistas es una mafia , se hicieron las pruebas para aceder al curso de maquinista,el 28 de noviembre, corregian el dia 30 ,hasta hoy dia 9 ,no han salido las listas de aprobados,( eso si un hijo de uno de estos ya el dia 4 en una red social anunciaba que el habia aprobado) un examen tipo test y a lapiz ,para asi meter a los hijos de los maquinistas del sindicato semaf yo hice el examen y me quede a 1 punto ,ahora bien dos que conozco, por supuesto hijos del cuerpo, han aprobado y que casualidad los dos para hacer el curso en leon su ciudad,este pais sigue siendo como con franco pagamos todos para que estos listillos se lo lleven .Que miren a ver cuantos de los 160 que van a hacer el curso no tienen nada que ver con gente directa en renfe

Anónimo dijo...

Vaya, pues yo he aprobado y no soy hijo de nadie del semaf....por lo que decís por aquí, no debería haber entrado, así que voy a tener que pensar que en realidad estáis equivocados y entra el que saca mejor nota, simple y llanamente.

Anónimo dijo...

increible la envidia de ciertas personas. ¿Desde cuando personas que entran a trabajar (la mayoria) a los 18 años pueden tener algo mas que el bachillerato o la ESO? Me gustaria saber que estudios tienen los bocazas que escriben aqui. ¿Que estudios tiene un gruista de puertos, un celador de hospital,UN politico, un albañil, si un albañil sin ninguna responsabilidad y cobran (conozco a muchos,eh) un paston, bastante mas que nosotros, un...es igual. No merece la pena contestar a ciertos "Ignorantes". ¿Donde vas a pasar la navidad o fin de año, amigo?. Yo trabajando a 600 km de mi casa, igual hasta llevandote a ti para que vayas con tu familia. BOCAZAS. Y cuando un camion o un tractor o una persona cruza un PN ( Para ti, paso a nivel) y te lo llevas por delante. Como se siente tu cuerpo?. El mio, mal, muy mal y mas cando me llaman del juzgado para ir a declarar, pues para la justicia YO LO MATE,¿sabes todo eso, BOCAZAS? O cuando se muere una persona en el tren, o cuando hay una amenaza de bomba,o cuando....No merece la pena seguir explicandote cosas, porque seguirias en tus trece. ENVIDIOSO. Solo ves la nomina, no ves lo que hago en todo el mes. Los 15000 km que me meto en el cuerpo. Como dicen por aqui arriba algun compañero: A CASCARLA

Anónimo dijo...

Hola:
Soy maquinista de Renfe desde hace 30 años y solo quisiera comentar a
algunos de los compañeros que escriben aqui arriba y que como yo son maquinistas, que no entren al trapo en cuestiones que ellos conocen muy bien y en los que los demás solo ven dinero y dinero, ya que por muchas explicaciones que se les de no van a entender ninguna.Solamente decirles que en este país como en todos, nadie da duros a cuatro pesetas ni pagan al currante por tocarse los ....Si quieren comparar,sueldos que pregunten a muchos futbolistas a ver que estudios y que trabajo realizan. Pero eso es otro tema.¿ O es que a nadie le parece mal que un ronaldo (por poner un ejemplo)
por pasearse por los estadios en calzoncillos y hacer cuatro chorraditas gane mas que cualquier científico que se extruja el cerebo por combatir el cancer por ejemplo? Que así nos va exportamos científicos fuera e importamos futbolistas. NO podemos compañeros explicar a estas personas, que se nos paga por la responsabilidad que tenemos porque no tienen ni idea de lo que significa esa palabra, amén de las condiciones de vida que conlleva nuestra profesión.
Sólamente comentar que el que escribe tiene la titulacion de ingemiero y que estoy aqui por pura vocación y por que me gusta mi trabajo me pasé la juventud empollando y la vida profesional tambien que en renfe otra cosa no pero cursillos y estudiar está a la voz del dia y no pasa un año sin que nos pagen por no conducir trenes sino por aprender a llevarlos.Que la herramienta con la que trabajamos no es un boligráfo que si no escribe se tira y a por otro que son muchos millones lo que vale un tren.

Anónimo dijo...

Buenos dias,

Quien escribe no es mas que un mero observador que coteja las posibilidades laborales en nuestro pais.

Quisiera asi mismo hacer mi comentario y aportar un granito de arena a todo lo que aqui he leido.

Creo sinceramente que lo mas inteligente que se ha dicho aqui es el ultimo comentario anonimo del dia 30-12-2009 mas quisiera extenderme por apoyar esta opinion y deciros, que lo realmente triste es estar enfrentados etre nosotros, al fin todos somos obreros, trabajadores que luchamos a diario para poder llevar un sueldo a nuestros hogares, que nuestro fin es el mismo y que los derechos se ganan luchando y esta claro que todos los que ganamos un sueldo con el sudor de nuestra frente luchamos, pero claro esta tambien que es muy necesario movilizarse, enfrentarse a las empresas y sin duda a la hora de agachar la cabeza en este pais somos los mejores pero a la hora de criticar a los trabajadores somos los primeros.

En fin me da igual maquinistas, camareros, ingenieros... Todos somos trabajadores y desgraciadamente la crisis la han traido aquellos en su inmensa mayoria nuevos ricos que hicieron su fortuna robando y no estudiando o trabajando y la manera que tienen de afrontar su crisis capitalista para no perder sus vienes materiales es seguir explotandonos.

Un saludo solidario a los MAQUINISTAS y a quien escribe su critica, esperando de corazon, que algun dia entienda que su enemigo no es quien trabaja si no quien explota.

Anónimo dijo...

Buenas a todos, soy un joven de tarragona que este proximo lunes comenzare el curso de conduccion, gracias a haver aprovado el examen del dia 28 de noviembre tras 1 año de estudio y preparacion, pues mi intencion era clara, queria entrar, y desde hace 7 años lo he intentado, suspendiendo en 2 ocasiones y no creo que haya enchufe pues soy hijo de larga familia ferroviaria.
Quiero decir que todos mis amigos sin vinculacion a renfe me han felicitado pues si despues de pagar 3 millones y medio apruebo el curso, apruebo en el misnisterio de fomento y luego apruebo cuando convoque plazas renfe, trabajaré, y como dicen ellos cobrare muy bien y asi es como hasta hace poco lo podia ver yo, entonces te felicita la familia, los compañeros de mi padre, gente conocida, y poco a poco comienzas a ver que esto no es la loteria que te toca, para llegar hasta aqui tienes que estudiar y cuando entres no sera como otro trabajo que bueno sales de fiesta y si estas cansado pues curras menos, no, aqui no, estas llevando no piezas ni papeles ni numeros, llevas personas, vidas humanas y el sacrificio que debes hacer para que no haya ningun riesgo es considerable, tienes que estar descansado, cuidar tu salud, los problemas dejarlos de lado cuando entres en cabina, porque antetodo te debes a las personas que transportas.
Aun no estoy dentro, ahora comienzo mi andadura, pero quien no esta dentro lo ve todo de color de rosas, el sueldo, el trabajo, pero ha de contar que para conseguir todo esto que el cree tambien se han de sacrificar otras cosas que en cualquier otro oficio no muchos estarian dispuestos a sacrificar.Como todo trabajo tiene sus cosas buenas y malas pero para opinar hay que saber que se pone en la balanza.
Muchas gracias y un profundo saludo a todos los maquinistas y los que como yo esten en camino de serlo, animo.

Anónimo dijo...

que asco de envidiosos, en vez de alegrarse de que ne estos tiempos de crisis haya empresas que tengan a gusto sus trabajadores y esto se lo han ganado a pulso, tienen muchisima mas responsabilidad que cualquier otro conductor de lo que sea, para transportar todo lo que ellos transportan, deberian tener a muchos conductores de camiones o de autobuses.....si quereis ganar lo que ganan ellos os preparais para ello y os meteis a maquinistas, porque que lo sepais demagogos de pacotilla, ahora mismo para ser maquinista ahi que tener bachillerato o grado superior...en fin, que asco me dan los envidiosos capaces de echar por borda el bien de los demas.....cacicazos asquerosos

Anónimo dijo...

COBRAMOS LO QUE LA EMPRESA Y TRBAJADORES ACUERDAN EN CONVENIO, JUSTO LO QUE QUIERE ZP, CONSENSO Y ACUERDO. No se puede juzgar el sueldo de nadie por alto que le parezca a una persona, hay que intentar que todo el mundo mejore sin criticarnos entre trabajadores.
Soy MAQUINISTA, y le pido a mis colegas que entren al trapo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Solo 2 cosas.Primero un maquinista nunca se preocupa como estos capullos de lo que ganan los demas,solo se preocupa de lo que el gana el.por cierto cuando esteis a nuetra altura sera motivo para que nosotros volvamos a pedir mas, y seguro que lo consegimos porque tenemos mas KINDER que vosotros.
Segundo si tan bien estamos ya sabeis, apuntaros a un curso, soltais 20000 plomos y si aprobais
pasareis a formar parte de este grupo elitista, os recibiremos con los brazos abiertos.

Webasto dijo...

Para todos los listillos que hay por aquí, deciros que soy maquinista de una privada, y por tanto no cobro ese pastizal. Soy Ingeniero Superior Informático y próximamente, espero ser también Ingeniero Técnico Industrial. Me parece una falta de respeto tratar así a un colectivo tan grande. Cada uno quiere lo mejor para el mismo. No seais envidiosos.

Anónimo dijo...

[QUOTE]Buenos dias,

Quien escribe no es mas que un mero observador que coteja las posibilidades laborales en nuestro pais.

Quisiera asi mismo hacer mi comentario y aportar un granito de arena a todo lo que aqui he leido.

Creo sinceramente que lo mas inteligente que se ha dicho aqui es el ultimo comentario anonimo del dia 30-12-2009 mas quisiera extenderme por apoyar esta opinion y deciros, que lo realmente triste es estar enfrentados etre nosotros, al fin todos somos obreros, trabajadores que luchamos a diario para poder llevar un sueldo a nuestros hogares, que nuestro fin es el mismo y que los derechos se ganan luchando y esta claro que todos los que ganamos un sueldo con el sudor de nuestra frente luchamos, pero claro esta tambien que es muy necesario movilizarse, enfrentarse a las empresas y sin duda a la hora de agachar la cabeza en este pais somos los mejores pero a la hora de criticar a los trabajadores somos los primeros.

En fin me da igual maquinistas, camareros, ingenieros... Todos somos trabajadores y desgraciadamente la crisis la han traido aquellos en su inmensa mayoria nuevos ricos que hicieron su fortuna robando y no estudiando o trabajando y la manera que tienen de afrontar su crisis capitalista para no perder sus vienes materiales es seguir explotandonos.

Un saludo solidario a los MAQUINISTAS y a quien escribe su critica, esperando de corazon, que algun dia entienda que su enemigo no es quien trabaja si no quien explota.
06/01/2010 09:51:00[/QUOTE]

Cuantas verdades has escrito, los trabajadores haciendo el trabajo de los empresarios. De pena.

Leo con asombro, que la mayoría preferiría que los maquinistas fueran de una contrata donde cobrarán la tercera parte. Da lo mismo que el dinero se lo lleve una empresa, el caso es que no se lo lleven los trabajadores.

En lugar de tratar que a todos nos paguen justamente por nuestro trabajo, tratamos de igualarnos todos en la precariedad.

Viva la libertad de expresión, aunque sea para autodestruirnos.

Anónimo dijo...

Bueno, yo soy maquinista y puedo entender que haya quien piense que cobramos mucho y trabajamos poco, yo creo que cobramos lo justo y nevesario, y trabajamo y producimos mas que cualquier empleado de la empresa.
Hoy cualquiera puedes ser maquinista, solo hacen falta 25.000€ del curso.
En los proximos 20 años hay que renovar a los 5000 maquinistas que hay, los mas jovenes tenemos 43 años.
El sueldo de un trabajo siempre viene determinado por los cursos tecnicos necesarios para desarrollarlo, la productividad y la responsabilidad que tenga.
No hay mas.

Anónimo dijo...

TAMPUNDINMA

Jesús dijo...

Soy maqta desde hace 30años ( antes Ayte ) en que entré en unas oposiciones de la calle y ya entonces pedían Maestría Industrial, Ahora FP2. Lo de levantarnos un millón por 3horas de trabajo...sin comentarios.Si fuera tan bueno ya nos lo habría quitado un politico ó un hijo de liberado sindical. Siempre hemos tenido un mal trabajo, con mucha responsabilidad, pésimas jornadas y mal pagado. Ahora estamos bien y llegan las envidias. O mentís mucho o no sabéis de que habláis.
Me jugaría algo a que los que habláis así tenéis algo que ver con ése maravilloso sindicato OBRERO que tan bien se ha liberado todo estos años

Anónimo dijo...

Que se jodan los que critican el sueldo de un trabajador. Y, por supuesto los que critican el sueldo de un maquinista.

Anónimo dijo...

O eres un ignorante,o tienes muy mala leche(posiblemente las dos cosas)
En cuanto a horas de conduccion,mas del doble y respecto al salario,menos de la mitad.Tampoco aciertas en lo referente al nivel academico exigido para acceder a los cursos de formacion especifica,que por cierto tienen un coste que supera los 20.000 euros y por ultimo,si hacemos una valoracion del tipo de trabajo y tenemos en cuenta una formacion tecnica continuada(cursillos durante toda la vida laboral),una responsabilidad civil por la que puedes dar con tus huesos en la carcel por un minimo error en el desempeño de tu trabajo,desarraigo social y familiar(cantidad de horas fuera de tu casa,trabajo en fin de semana,no disfrute de festivos,puentes,navidad,etc...tal vez lo que ocurre es que eres de los que piensan que todos los trabajadores(excepto tu,claro)tendrian que trabajar doce horas diarias a cambio del salario minimo interprofesional

Anónimo dijo...

En el sueldo va implicito algo que los que no lo sufren no lo saben.
Dependiendo de los distintos sectores cada uno tiene sus lados buenos y malos.
Recuerdo que mis monitores siempre me decian que un mqta. siempre está con un pié en la carcel y el otro en el cementerio solo hace falta tener un error (solo uno) o te matas o vas a la carcel.
Hoy en dia hay Mqtas que estan haciendo más de 1200Km al dia, (AVE - madrid Valencia)
Otros paran y arrancan una y otra vez de apeaderos y estaciones durante las ocho horas de trabajo, haciendo unos 500Km dia y que no te pase nada, de los de mercancias ni hablemos noches completas de viaje, incidencias lloviendo en plena via, arrollamientos, etc...
¿Cuanto vale estar en plena via, (sabiais que en el campo no hay farolas, ni luz...) custodiando el cuerpo desmenbrado de ese señor que se ha suicidado, mientras esperas que venga la guardia civil.?
Todo trabajo siempre tiene una "cara B" y en RENFE antes eramos unos 70.000 y ahora no llegamos a 25000, por algo será que cuando la empresa da la más minima de las facilidades para que te vayas todo el que puede se va, bién sea jubilación anticipada. ERE, incentivo por despido etc...

A nadie le regalan nada.

Y de trabajar cinco horas nada, la ley dice que la conducción máxima son seis horas pero cuando llegas al destino como no has completado las ocho horas de trabajo te ponen a realizar otras actividades como estacionar trenes o ayudar a prepararselos a otros Mqtas. que van a comenzar.

Soy Mqta, me gusta serlo, y creo que me gano el sueldo con creces, no solo se mira el tiempo que trabajas sino también la responsabilidad, la peligrosidad, la penosidad, el dessarraigo familiar, y otras muchas variables en las que casi nadie piensa, ( si estas conduciendo y te meas ¿que haces? Resp. te jodes y te aguantas.
La conducción del tren tiene prioridad ante todo, si tienes sed, hambre, etc...solo se piensa en el sueldo.
Aquellos que hoy en dia no tienen muchos estudios son los que accedieron cuando nadie queria estar aquí en la era de la pala y el carbón o en la diesel.

Saludos a todos.

Un Mqta

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!solo queria haceros una pregunta porque estoy pensando en hacer el curso de maquinista tipo B ya que me encantan los trenes y ademas me gustaría seguir el trabajo familiar.Pero mi pregunta es si es cierto que apartir de casi ya los nuevos maquinistas van a tener un sueldo bastante mas bajo respecto a los sueldos de los maquinistas actuales, ¿Habeis oido algo sobre esto?saludos maquinistas!!

Anónimo dijo...

En este país, cuando llueve, en vez de pedir paraguas para todos, pedimos que se lo quiten a los que aún lo tienen....

Así nos luce el pelo on tanta picaresca, envidia y mala leche.

Por cierto, algunas cantidades que se mencionan son pura demagogia. Soy maquinista de entrada, he pagado el cuso, lo he aprobado, he opositado (que con pagar no te lo regalan).... ¿Donde está ese sueldazo que dicen?... Porque yo no gano tanto, ni por asomo....Hay que documentarse antes de hablar!.

Anónimo dijo...

COBRARAS UNOS 2500 EUROS BRUTOS. SUPONGO

Anónimo dijo...

SI HACES EL CURSO EN LEON ES PARA PODER TRABAJAR EN ESA CIUDAD COMO BASE?

raquel dijo...

que de ignorantes de la vida hay aqui!! vamos a ver esto igual que cualquier otra oposicion hay que romperse el coco y los codos para hacer un examen en el que van miles de personas que probablemente por estadistica habran mas examenes bien echos que plazas para cubrir el curso, despues hipotecate con mas de 20000 euros para realizar el curso, ademas de tener que dormir en la localizad donde realizas el curso, alquiler, vivir, estudiar etc, y partete los cuernos en aprobar porque sino son mas de 20000 euros perdidos y ademas de todo el año estudiando fuera lo que supone en gastos y fracaso si no apruebas. despues esperar que salga trabajo y donde salga que todos sabemos que te tienes que pegar minimo 4 o 5 años fuera asi que tan bonito no es; te tiene que gustar lo tienes que sentir pero en ningun trabajo se vive bien cada cual tiene lo suyo y no menospreciemos lo que realizan los demas ya que desde fuera todo se ve muy facil. un abrazo enorme a todos los maquinistas.

avejorro dijo...

Buenos días
Soy Maquinista desde hace 33 años, asisto boquiabierto a las opiniones que aquí se están insertando en contra de mi colectivo sin tener ni idea de lo que se escribe.
En primer lugar diré que soy Bachiller y que mi preparación en FF.CC. es militar por lo que al final de los tres años y pico en el Regimiento de Movilización y Practicas de FF.CC. salí con la graduación de Sargento 1º y ahora obtento la de Subteniente.
Casi el 80% de mis compañeros maquinistas o de regulación de tráfico de adif provienen del ejercito , (esto es para lo que dicen que en mi colectivo con el graduado escolar vamos que chutamos).
No conozco a ninguno de mis compañeros que solo tenga el graduado escolar. Creo que esto se malinterpreta porque en los requisitos de aquellas oposiciones hace años solo exigían el graduado escolar, pero hay que decir que aprobaban los más preparados, que solían ser los que más estudios tenían.
En cuanto al sueldo que cobramos se puede interpretar como alto, pero sin embargo no es justo, aun deberíamos cobrar algo más.
Cobramos estos sueldos por algunos de los siguientes motivos:
1º-Por nuestra preparación profesional y responsabilidad.
2º-Por nuestras jornadas intempestivas, mañanas, tardes, noches, sin apenas vida social.
3º-Por las pernoctaciones fuera de casa.
4º-Por no existir sábados, domingos o festivos (seguimos sin vida social)
5º-Por no poder tomar alcohol 5 horas antes de la incorporación a un servicio
6º-Por tratar adecuadamente el material que conducimos (vale mucho dinero)
7º-Por estar expuestos periódicamente a reconocimientos médicos y psicotécnicos
8º-Por reciclaje continuo en materia de circulación, material, homologación, conservación del título, etc., etc., (te están examinando constantemente para ver si sigues capacitado)
9º- Por estar expuesto a las ley de FF.CC. que te pueden sancionar con la perdida de tu trabajo hasta cárcel en caso de una negligencia fortuita.
¿Hay alguien que aun diga que los analfabetos de mi colectivo estamos bien pagados?
Véase por ejemplo a muchos funcionarios de tipo A, políticos, pilotos, futbolistas, actores, cantantes, deportistas, controladores aéreos, médicos, policías locales, etc., etc.
Pocos de ellos tienen más responsabilidad que nosotros.
Para opinar bien primero hay que estar bien informado.
Un saludo a todos y en especial a todos los analfabetos que componen mi colectivo de maquinistas en este País.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Quiero hacer el curso de maquinista este año en cefoim(madrid),quisiera saber si hay trabajo en renfe o en las privadas y que me comenteis como es un dia normal de trabajo porque me he acojonado con los comentarios de tanta responsabilidad y tantas historias.Estoy pelao de pasta y me costaria mucho pagar el curso si no encontrara trabajo despues porque el sueldo que tengo ahora es una ruina y tengo una superhipoteca y dos niños.un saludo

FTF dijo...

Puedes dirigirte al sindicato de maquinistas SEMAF, UGT o CCOO, sitos en la Avenida Ciudad de Barcelona, nº 10 de Madrid

Anónimo dijo...

valientes comemierdas que hay en este puto pais de vagos!! busca un poco de informacion en internet, un poco nada mas, e informaros bien antes de tirar por tierra esta profesion de cuantisimo hay que estudiar, de leyes normas, que tenemos un pie dentro de un ataud y otro dentro de la carcel so imbeciles, que conducimos y tenemos que mear en una botella de plastico, y conducir conducir tengas sueño, te estes cagando, te duelan las tripas o lo que sea que te pase, que llevas vidas de personas al lao, que como te retrases 10 min escondete porque te quieren partir los dientes y encima si se parten la mano te denuncian, que te tiran piedras a esa velocidad y te estallan el cristal en la cara desfigurandote, y quien mejor que los hijos de renfe que lo han mamaoo de chicos y lo han sufrido!! y el que no este conforme pos a mamarlaa !! al menos trabajan y no roban el dinero ni son sinverguenzas como los politicos!! y estamos hasta malpagadoos o tu te montarias en un tren con una persona poco cualificada!! anda ya hombreee y vivan los medicos tb que nos salvan la puta vida cada dia a miles de personaas!! eaa ahi quedoo menos opinar y mas trabajar y si no entras ni en la etp es porque eres un panáa que no vales pa naaa estudia mas chavaal que seguro que si haces un peazo examen no te pueden dejar fuera!!!

Anónimo dijo...

Queridos maquinistas,

Yo soy ingeniero industrial ya entrado en la treintena con unos añitos de experiencia laboral a mis espaldas y hay algunas cosas que quiero comentar:
-Para poder ejercer he tenido que hacer mas de un examen
-Mi formación no ha durado un año, ha durado bastante más
-Mi educación no ha costado 20000 euros, ha costado bastante más
-Mi trabajo también es duro. Viajo, hago horas extras que no me pagan, tengo elevadas responsabilidades, tomo decisiones que implican mucho dinero, sufro estres y presión...
A pesar de todo esto, mi salario es inferior a los 40000 euros, como el de la mayoría de ingenieros en situación similar a la mía.
En resumen, felicidades, porque tenéis un chollo de trabajo. Nada que objetaros a nivel personal, pero no insultéis a la inteligencia del resto del país diciendo que no es así.
En este país mimamos a maquinistas y otros trabajadores públicos sin estudios y pasamos de los universitarios que se van a otros paises.
Bonito futuro le espera a España...

Anónimo dijo...

Gracias España, gracias por mimarnos a los maquinistas y a otros trabajadores sin estudios. Que patético. Protestad si considerais bajos vuestros sueldos en vez de criticar a los demás. No luchais por dignificar vuestras profesiones, no os planteais el cobrar como un maquinista, sino que este cobre como vosotros, o mejor un poco menos Tiene huevos la cosa. Si ingeniero, si. Esto solo pasa en España.
Ah, y chollo, chollo. La verdad tampoco es como para definirlo como chollo. Es todo muy relativo. En la situación actual pués no me puedo quejar, pero no es oro todo lo que reluce.
Si todo es tan bonito por qué no eres maquinista? Ah, perdón se me olvidaba que tienes estudios superiores. Lo siento.