12 enero, 2012

UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS PELIAGUDOS DE RENFE OPERADORA


Foto: Agencia EFE

LOS MAQUINISTAS


Señora Ministra:


Hace pocos días un medio de comunicación se hacía eco, Presidenta, de la inflación de altos cargos directivos en RENFE Operadora en los años de gobierno socialista y, en otro aparte, de sus cuantiosas retribuciones, aunque si quiere que le seamos sinceros, a nuestro juicio, el problema no está tanto en que de media un CEO de la empresa gane 150.000 euros, que no está nada, nada mal, como que una empresa que factura 2.500.000.000 €  tenga, salvo excepciones, que las hay, directivos poco competentes, que suelen responder a las correspondientes cuotas políticas presentes en esta empresa pública.

   Ministra PASTOR, le advertimos de un problema con el que se va a encontrar si es que en algún momento decide privatizar algo de RENFE Operadora. Se trata de un tema al que ya nos hemos referido en innumerables ocasiones a lo largo y ancho de la vida de este blog: los maquinistas.
Le vamos a facilitar algunos datos, que los responsables de RENFE le podrán confirmar con mayor precisión, si se los solicita. Como nuestras fuentes son públicas pero externas o publicadas por la propia  Operadora –se anima ministra a que haya mayor transparencia social de datos que son públicos, y pagada su obtención con el dinero de todos- hemos redondeado para no perdernos en el fárrago de los miles a los decimales.
Vamos a ello.

Primera cuestión: una plantilla sobre dimensionada, con una muy baja productividad
RENFE Operadora tiene aproximadamente –en plantilla media- 5.200 maquinistas, que, de acuerdo con el nº de servicios establecidos en los trenes programados en los horarios realizaron 2,6 millones de horas de conducción en 2010. Este par de datos ya nos dice que un maquinista de RENFE conduce de media al año 500 horas, que llaman la atención en comparación con lo que es su jornada legal, lo mismo que cualquier otro trabajador, (40h/semana x 4semanas x 11meses – 12 festivos). ¿El resto hasta 1.748 horas?  Muchas libranzas, muchas reservas, muchas tomas y muchos dejes tiene que haber para pasar de 500 horas conduciendo hasta las 1.748 horas normativas.
Hasta aquí, mitad verdad, mitad mentira.

Porque resulta que de los 5.200 maquinistas en nómina, 700 maquinistas (aproximadamente el 15%) NO CONDUCEN, porque se dedican a otros menesteres como por ejemplo ser jefes de los 4.500 restantes, dar formación a otros compañeros, ser liberados sindicales, etc, etc. Recomponiendo los datos anteriores, tenemos que los 4.500 maquinistas que sí conducen hacen 578 horas de media al año, o lo que es lo mismo, 2,65 horas/día en 220 días de conducción. ¿Con esta productividad, que compañía querrá subrogarse en una plantilla de conducción como la que hoy tiene RENFE?

Vayamos ahora con los costes de esta plantilla:

Segunda cuestión: Costes medios muy altos que lastran la Cuenta de Resultados de la Operadora
Como la Operadora no publica en sus cuentas de pérdidas y ganancias, ni en su memoria anual el desglose de su cuenta de gastos de personal relativos al colectivo de conducción, habremos de calcularlos por vía indirecta. En 2008 publicamos los datos salariales del Marco Regulador de Conducción, alcanzado entre la empresa y la representación de los trabajadores maquinistas. En base a aquellos datos, actualizados, hemos estimado un salario medio de 55.000 euros/año para estos profesionales y un coste para la empresa de 65.000 €/año, lo que arroja la nada despreciable cifra de 338,0 millones de coste total de maquinistas.

¿Y esto, es mucho o es poco?

Tercera cuestión: los salarios de los maquinistas de RENFE Operadora están a años luz por encima de la media de los salarios del resto de sus colegas de la UIC
En términos de equivalencia de coste de vida, el salario medio de un maquinista de las empresas que componen la UIC fue en 2010 de 33.000 euros. Suponiendo un porcentaje de repercusión similar al español de cargas sociales, el coste medio empresarial asciende a 43.000 euros. Así pues, el coste medio salarial de los maquinistas de RENFE es un 66,6% superior al salario medio UIC y un 51,2% el coste medio empresarial. Ahí es nada. Ni más, ni menos.

Cuarta y última cuestión: de no existir este elevado sobre coste de los recursos de conducción, RENFE hubiera incurrido en 223,5 millones de costes de personal (TREINTA Y SIETE MIL CIENTO OCHENTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTAS SETENTA Y UNA MIL PESETAS (37.187.271.000 pesetas), y  no en los 338, efectivos.

Pues, señora, esta es la situación. Uno de los muchos problemas que soporta la Operadora ferroviaria, que no el único son, además del ya citado, y de parte de su clase dirigente, la sobrecapacidad instalada de trenes para los niveles de demanda efectiva; el alto poder sindical que ha conseguido los niveles salariales citados, mientras otros trabajadores y técnicos sueñan con los salarios de los maquinistas; la convivencia perpetua hasta ahora, sin que ningún presidente se haya propuesto poner coto a los sindicatos gremiales (maquinistas y ayudantes); poner en su sitio a los lobbies de constructoras y fabricantes de material que circundan a la Operadora, influyendo en sus decisiones de adquisición de material y nuevas infraestructuras.  Ah,y no se olvide de CETREN esa entidad sin ánimo de lucro dependiente de su ministerio, de la que se lucran, y bien, directivos defenestrados de Renfe, ejemplo de monopolio de servicios e intervencionismo. Nosotros lo dijimos hace tiempo y, ahora, también otros medios. No pierda de vista a INECO, Adif. Esto sólo en el sector ferroviario, que tajo abundante tiene también en AENA y su propia casa.
Hasta ahora lo único que ha llegado al ciudadano contribuyente es que disponer de infraestructuras y servicios, AVEs, AVANTs, etc estaba muy bien, pero nadie le ha dicho –sólo algunos sí-  lo que eso cuesta, y lo que cuesta su mantenimiento cada año. Y los despilfarros que hay.

De nuevo, a su disposición
FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril


88 comentarios:

Tony-tux dijo...

Después dirán que los maquinistas son privilegiados y demás, cuando en realidad son ellos los que les han colocado donde están ahora.

Anónimo dijo...

Estos del vozpopuli se están luciendo. Les parece muy grave que los directivos cobren 1.5 millones y no dicen ni mu de los maquinistas que cobran 338 millones al año!!

¿Es más importante para los del vozpopuli ahorrar, digamos 500.000 euros en los directivos que ahorrar 223 millones de euros en maquinistas? Por favor!

Gracias FTF por poner las cosas claras.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo anterior. Si les parece que los directivos cobran demaisado a pesar de que cobran por debajo de la media en su sector, entonces

¿Qué piensan que deberían cobrar los maquinistas? ¿20.000 Euros, o quizás 15.000 sería suficiente?

Incluso por 15.000 Euros seguro que habría miles de personas dandose tortas por ese trabajo.

Gracias a FTF por poner las cosas en su sitio.

Anónimo dijo...

Creo entender que lo que dice este artículo es que sin reducir el nº de maquinistas y éstos cobrasen de media como los europeos,los bolsillos de los españoles se ahorrarían 223 millones de euros. Una pasada.

Anónimo dijo...

la ministra está informada de esto?
Dudo que los de arriba lean blogs

Alex de Manresa dijo...

Yo estoy en paro. Llevo dos años y medio y me quedo de piedra al leer esto que estoy leyendo. Estos señores tienen mini-jobs de curre u macro-jobs de pasta gansa. Cómo es posible que nadie arregle estas cosas?

Pepe dijo...

los maquinistas de nuevo ingreso no cobran eso, Ni por asomo. Si todos nos rebajasemos el sueldo las empresas ahorrarian mas y ganarian bastante mas. Si a un parado le ofrecieran el puesto quizas lo haria por la mitad o menos, y yo me corono rey por la mitad o cuarta parte.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Los salarios y los costes, son salarios medios y costes medios. Claro que un maquinista de entrada no gana eso, pero el nº de maquinistas de entrada es muy pequeño respecto de otros muchos más maquinistas que ganan, incluso bastante por encima de la media. Pura estadística.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Las primeras declaraciones de la ministra al poco de tomar posesión parece que iban por el buen camino, ya que lo primero que dijo fue que iba a auditar los nºs del ministerio y parecía partidaria de hacer sólo aquello necesario. Diez días después ya parece empezar a desvariar, dejando entrever que se harán todos los AVES y que el ministerio está para traer el crecimiento económico. Qué pronto se contaminan estos políticos.

Anónimo dijo...

Señora Pastor, antes que finalizar aves a lo largo y ancho de España,que van a ser ruinosos, hay otras necesidades. No se nos pueden ir 223 millones de euros porque los políticos hayan consentido un sindicato que se pasa en conseguir y conseguir dinero para una minoría. La culpa, de todos ustedes que lo han consentido.

Anónimo dijo...

¿Quién tiene ese poder para influir en la Ministra de Fomento? ¿Serán los sindicatos? ¿Será más conveniente mantener estos privilegios, que suprimirlos? Pues no es tan difícil pilotar un tren y los maquinistas de entrada lo hacen por menos dinero, así que no hay razones que justifiquen mantener esta casta de privilegiados, la mayoría de ellos con unos elementales estudios primarios. Alguno puede ser ingeniero, pero no hace falta ser ingeniero para pilotar un tren. Conducir un autobús tiene muchos más riesgos y mucho menos sueldo. Tendrá que ser así. La empresa tendrá que soportarlo. Y los agravios comparativos, el resto de los trabajadores de la empresa, también.

Anónimo dijo...

Ja ja ja, la verdad que te has lucido macho "2,65 horas/día en 220 días de conducción", sólo te digo que te montes en un tren de cercanías de Barcelona y preguntes a cualquier maquinista si trabaja menos de 8 horas al día, y no te olvides de preguntarle sobre el sueldo que, probablemente te sorprendas para la responsabilidad y la cantidad de ARROLLAMIENTOS que hay y, eso, no se paga con dinero. Eres toda una fuente de sabiduría empírica sobre el oficio de maquinista

Anónimo dijo...

(Carlos): - Yo también estoy de acuerdo con lo de que conducir un autobús probablemente tenga mas riesgos y se cobre menos que ser maquinista de tren pero incluso, mas riesgos que pilotar un avión o un barco, es más, creo que los autobuseros tienen que ser los putos dueños del mundo, porque tienen una responsabilidad infinitamente mas superior que cualquier otro oficio. Otro que es toda una fuente de sabiduría empírica sobre el oficio de maquinista.

Anónimo dijo...

(Carlos): - Lo siguiente que te quería comentar que has hecho los cálculos como el culo, no has contado muchos de los servicios de mercancías, no has contado la infinidad de maniobras, los materiales vacíos, las tomas, los dejes...No tienes absolutamente ni idea de lo que se hace en Renfe y de lo que trabajan sus maquinistas y, ¿Te pones a analizar y a protestar porque sabes lo que ganan los maquinistas? De verdad tio, es para que te cerraran el blog, y mira que te sigo y hay veces que tienes razón, pero macho para algo que yo sé, básicamente porque es mi oficio, no tienes ni idea, pero vamos, ni puñetera idea. Has sacado conclusiones nefastas con informaciones que no se tienen en pie, disculpa que te diga, pero infórmate no un poco, sino algo.

Gracias FTF.

Anónimo dijo...

Pd: No todos los 4.200 somos Maquinistas de Viajeros, hay muchos de mercancías entre ellos.

Carlos Montenegro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

(Carlos):- Y, claro que cobramos 55.000€ al año, por supuestísimo que ganamos unos 4.200€ al mes, es más, no pagamos ni irpf, ni seg. social, ni nada e incluso me atrevería a decir, que por cada billete vendido, la mitad es para el maquinista, como en los taxis. Porque no os hacéis todos maquinistas!? si somos unos fracasados mentales e ignorantes que nos dan a conducir aparatos que van a 300km/h. Eh! Y hay accidentes de trenes donde mueren miles de personas todos los años, porque el maquinista ha cometido un error, ¡CLARO! con algo mas de 2 horas y media al día, éstos mequetrefes (mis compañeros) son incapaces de conducir bien!. Sinceramente creo que deberíamos de cobrar lo mismo que el conductor del carrito de los helados, porque tenemos la misma preparación y formación que ellos, y como también hay arrollamientos...Am! Y sobre todo nuestros jefes deberían de ser Autobuseros porque ellos son los putos amos del mundo.

Anónimo dijo...

Los maquinistas que no son de renfe van por la misma vía, ganan menos y no son tan polémicos. Afortunadamente pronto entrará a funcionar la conducción automática remota y se podrá prescindir de la controvertida figura del maquinista en el tren. Viva la tecnología.

Anónimo dijo...

Osea, que entre otros, a los médicos, que cobran menos que un maquinista, les ha bajado el sueldo y les han aumentado las horas de trabajo para poder ahorrar para pagar las pérdidas de Renfe. Pérdidas que no existirían si los maquinistas no cobrasen más de un 50% por encima de la media en Europa.

¡Esto si que es una injusticia!

Anónimo dijo...

Lo bueno de las empresas públicas es que sirven para absorber a los afines al gobierno, sean las Tv, sea renfe o adif, diputaciones o ayuntamientos. Los médicos pueden tener un pie en la admón y otro en la privada y hay que exigirles que cumplan como funcionarios, pero su responsabilidad no es como la de los directivos de renfe o adif, ni su sueldo como el de los sufridos maquinistas. La ministra lo consiente.

Anónimo dijo...

¿Alguien podría explicar que es un movimiento vacio, una toma y un deje?

Gracias

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Respuesta a Anónimo (Carlos)

En primer lugar, gracias por seguirnos. Lo lógico es que no siempre exista acuerdo en todo, porque es imposible y, porque sería muy aburrido.
Nuestros datos incorporan no sólo el tiempo de conducción de viajeros, sino también el de cargas, mercancías. Son horas de conducción totales. Quizá te haya despistado la palabra programación que se asocia a los trenes de viajeros. No, están todos. Claro, que existen movimientos en vacío, pero ¿es que acaso un tren en vacío que va a taller no necesita conducción? Otra cosa es el tiempo de toma y deje que se hace en tierra. Pero todos estos tiempos de tomas, dejes, en vacío, maniobras, etc hay que hacerlos, pero los menos posibles, porque no son directamente productivos para el viajero o la empresa que encarga el transporte de la mercancía. Claro, en RENFE Operadora hay mucho tiempo de conducción improductivo (500 horas anuales frente a 1.744 reglamentarias).
Siempre puedes pedirle los datos a la empresa y si los que publicamos no son ciertos, nos comprometemos a rectificarlos.
Gracias.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a Anónimo de las 22:06

Un movimiento en vacío es aquel que se efectúa sin un fin comercial ( no transporta viajeros, ni carga). Por ejemplo un movimiento en vacío es el que efectúa, por ejemplo, un tren que ha acabado su servicio y retorna ya sin viajeros a la base (estación) de salida a la mañana siguiente. O cuando va al taller, etc.

La "toma" es un tiempo establecido en que el maquinista acude al tomar servicio para iniciar su jornada, previo a poner en marcha el tren. Durante este tiempo debe acreditarse, acopiar los libros de marchas,examinar que las instalaciones del tren funcionan adecuadamente y todas aquellas tareas previas necesarias para poder realizar un buen servicio y de calidad.

El "deje" es lo mismo, sólo que al finalizar el servicio. Dejar todo O.K. al compañero para el servicio siguiente (ahora ya NO SE LLEVA que el maquinista saliente NO abandone el vehículo antes de que llegue el relevo y los trenes se suelen quedar sólos con viajeros y sin interventor -hay trenes que en trayectos ya no llevan interventor-) A veces, el deje supone cerrar el servicio y consume más tiempo.

Anónimo dijo...

(Carlos):- Lo primero que quiero añadir, es mi total apoyo para los maquinistas de las privadas porque tienen unas condiciones laborales pésimas, pero les digo que se está trabajando y luchando mucho para que se respeten como mínimo las condiciones laborales que establece la ley del sector ferroviario y, que desde aquí le digo a este blog que se las repase un poquito. Al anónimo que desea que los trenes vayan solos, le digo que el día en que lo hagan probablemente, un ordenador escriba un comentario con mas fundamento que el suyo.

Por consiguiente, ya que me habéis tirado de la lengua os voy a decir, y lo podéis corroborar, que mis compañeros y yo por un salario de unos 1600/1700€ trabajamos 8 horas diarias en un oficio en el que si cometes un error (como por ejemplo saltarte un semáforo en rojo sin querer, descarrilar un tren de 1000 personas[capacidad de una s/450] y...imagínense lo peor, pueden o echarte a la calle, o ir a la cárcel ó ir a la caja de pino. Díganme de donde han sacado los datos, por favor y si es verdad todo lo que dicen, DEMUESTRENMELO CON DATOS OFICIALES.
A mi no me hace falta pedir datos a mi empresa, bastante tengo con que me digan los turnos de 8 horas o de incluso 14.
Señores ser maquinista no es muy difícil si uno le pone empeño, sacrificio y ganas de trabajar. Con sólo tener bachiller y 20.600€ para hacer el curso, pueden serlo, y no tener ésta pseudo-envidia y éstas ganas de criticar a lo pobre y sin saber. Y os preguntaréis y de donde cojones saco yo ¿20.600€? tengo muchos, pero muchos compañeros, que se han jugado la casa y el bienestar de su familia por hacerlo, sin ni siquiera haberse montado en un sólo tren. No os quejéis, ni perdáis el tiempo hablando sin conocer nada sobre este oficio, salid a la calle y pelear por los banqueros y demás gente que ¡ÉSOS SI QUE ROBAN!

Andrés dijo...

Desde luego que siempre estamos con la misma cantinela.
Ahora resulta que el país está en crisis porque los maquinistas ganan mucho dinero...
El trabajo de maquinista no es tan sencillo ni tan "comodón" como se ha descrito en este foro.
Alguien comentaba los arrollamientos. Bien, como maquinista, os puedo asegurar que no es un trago dulce ver como le revientas la cabeza a una persona que se te asoma al paso por una estación. Hay que estar bastante bien preparado mentalmente como para que un hecho similar no te deje tocado y con miedo a volver a ejercer tu profesión.
Os puedo hablar de horarios también. ¿Jornadas de menos de tres horas? Ya me gustaría a mí.
Por no hablar de las horas de presentación y/o deje que tienen muchos turnos. No conozco a mucha gente que en toda su vida se haya tenido que levantar a las 4 de la madrugada o inculuso antes para ir a trabajar.
Horarios que te impiden cualquier actividad extralaboral, porque un día estás de "mañanas" al otro de "tardes" y al otro a lo mejor te toca ir a dormir fuera de casa.
No me quejo de esto, es la vida que he elegido y ya sabía que era así.
Me quejo de la ignorancia con la que personas como la que ha escrito el artículo, se dedican a desprestigiar a un colectivo de auténticos profesionales, que rara vez faltan al trabajo(yo en cinco años de maquinista no he faltado ni un solo día), rara vez son noticia por accidentes con culpa; profesionales que tienen que sacrificar la conciliación familiar, desgastar la salud con horarios rotatorios a turnos, trabajadores que ayudan a que este país cada día se ponga en pie y no se pare la máquina(nunca mejor dicho), compañeros que viven a cientos de kilómetros de sus familias porque no consiguen irse trasladados donde ellos están.
Sí, es muy fácil decir que ganan 55.000€ al año. Pero nadie habla de que cada mes, a servidor y a todos los demás maquinistas, nos retienen un 25,07% de I.R.P.F. con el que se paga el paro a muchos bocazas que aparte del paro, cobran dinero en negro y encima se llevan todas las ayuditas gubernamentales, y sus hijos/as tienen preferencia a la hora de pedir colegio, becas, etc.
Pero no, es mejor intentar desprestigiar a unos pocos, ¿para qué?
Para que ciertas personas se sienta mejor sabiendo que el que les lleva en el tren ya no cobrará tan bien, que será tan desgraciado como él, que cualquiera puede hacer su trabajo y que encima dé las gracias porque no venga alguien que haga su trabajo por mucho menos dinero...

España se ha convertido en un país de envidiosos que no saben ver, ni quieren, más allá de lo que les cuentan.

Anónimo dijo...

Muchos panaderos se levantan a las 4 de la madrugada para estar en la boca del horno y morir de silicosis (no por sílice sino por harina). Los médicos, enfermeros, celadores, están a turnos. Los taxistas y autobuseros no llevan los dispositivos de seguridad que lleva el tren y también se tienen que sobreponer a los atropellos.
También me indigna que un diputado, que un concejal..., sin más oficio que la política y con todos los beneficios, quiera cobrar como los políticos europeos, mientras no se preocupan del salario mínimo interprofesional, mientras cada día descubrimos un nuevo escándalo de un político que se sirve de su cargo para enriquecerse y tienen toda la impunidad de 'sus' leyes.

Anónimo dijo...

Pues a mi me indigna que los altos cargos y no tan altos, de las empresas publicas, sean un cobijo para los allegados a los políticos de turno, sin tener una formación específica para el puesto en el que les han puesto y ganan más que los maquinistas, sin conducir siquiera.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a Carlos de las 22:40

A buena parte de tu argumentario de este comentario ya te ha contestado el Anónimo de la 01:08 en cuanto a penosidad del trabajo de conducción ferroviaria, comparado con otros muchos. Nosotros te respondemos a que lo que decimos TE LO DEMOSTREMOS CON DATOS OFICIALES. Te volvemos a decir que RENFE no desglosa en su Cuenta de Pérdidas y Ganancias la partida de gastos de personal de conducción, cosa que nosotros precisamente calculamos a través de otros datos sí publicados. Los salarios por categorías son públicos y su actualización anual también. El nº de efectivos también, la jornada reglamentaria, lo mismo y con todo ello se obtiene la cifra de 223 millones de sobre coste en comparación con la media de la UIC, ello con el mismo nº de maquinistas. Además, claro que hay un sobre coste por el exceso de plantilla, que NO hemos evaluado.

Anónimo dijo...

Mira, creo que estás hablando sin tener ni idea de lo que pasa. Ofreces datos y más datos, pero me parece que no conoces cómo se desarrolla el trabajo ni los turnos ni absolutamente nada.

Mi padre y mi abuelo se han dedicado (de hecho mi padre se dedica) a este trabajo y nunca podría estar más orgullosa. No sé el sueldo que percibe, pero veo todo lo que hace por la empresa. Hace horas extras en sus días libres si recibe una llamada de su jefe, pasa exámenes médicos muy duros y ha vivido situaciones muy dramáticas, que, créeme, no se pagan con dinero.

Todavía recuerdo cuando un chaval de 30 años se suicidó y se tiró al tren que él conducía. Lo pasó mal. Además de haber arrollado a alguien y acabado con su vida (aunque se tratara de un suicidio)
tuvo que ir a declarar a la policía y verse en el aprieto de que no se sabe si uno va a acabar en un juicio, aunque no haya sido su responsabilidad. Porsupuesto no es culpa de uno, pero la carga emocional que eso supone... no se paga con dinero, como bien han dicho por aquí.

Y eso por no mencionar cuando las personas no pasan por donde deben y un tren no es un autobús, camión etc. Es UN TREN que va por una vía, que no puede modificar su trayectoria.

Por eso te pido por favor que no hables si no sabes cómo funciona la empresa. Los datos quedan muy bien, pueden apoyar unos argumentos pero a veces se convierten en información sesgada para dar la razón a algo que no es cierto. Creo que los utilizas para atacar a un gremio pero que no conoces la realidad en la que se mueven estos profesionales como la copa de un pino todos los días. Y te lo digo yo, que me dedico al periodismo y veo cómo cada día se ofrece información sesgada para apoyar ciertas cosas. Y no es justo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Soy maquinista. Me parece que los datos que manejas no son ciertos, no sé quién te los ha proporcionado, ya que yo identifico mi profesión, algo que no has hecho en ningún momento y me gustaría saber qué te dedicas.

También veo que desconoces las situaciones que nos ocurren todos los días, los horarios, horas de comida, desarraigo familiar, situaciones penosas... en fin, que no sabes cómo se desarrolla ese trabajo. Tus datos no son verídicos.

Además, si según tú tanto ganamos y tan bien vivimos los maquinistas, ¿por qué no te dedicas a esto? o ¿esque quizás eres Cristiano Ronaldo o alguno semejante?

Espero tu contestación. Un saludo. Charly

Anónimo dijo...

A mi los cálculos me dan esta cifra:
(65.000 - 43.000) x 5.200 = 114.400.000 Euros anuales

Prácticamente la mitad de lo que se dice aqui, pero a pesar de ello, enorme. Más aún cuando es anual. ASi que en diez años serían la friolera de 1.140 millones de Euros que cobrarían por encima de la media los 5.200 maquinistas de Renfe.

Una posibildad sería hacer un referendum y si a la mayoría de los españoles le parece bien que se le page un 50% por encima de la media europea y que solo hagan labores productivas una media de 578horas al año, pues se le paga. Sabiendo, eso sí, que a costa de no dedicar ese dinero a hospitales o a costa de que viajar en tren sea más caro.

Anónimo dijo...

Los políticos dicen lo mismo de su trabajo y sacrificios, pero no dejan el puesto sus abnegadas señorías. Aparte de decir 'tú no tienes ni idea' hay que añadir 'y tú no sabes con quién estás hablando' Hay quien si sabe de qué habla y sabe cómo funcionan los gremios de esta empresa y sabe cómo funciona la organización o desorganización y sabe a qué intereses obedece y sólo le falta publicar las nóminas (ocultando los datos personales, claro) de unos cuantos de vosotros para que el pueblo se entere y vosotros neguéis los datos y a la vez vuestro nivel de formación dentro y fuera de la empresa y publicar vuestros cuadrantes horarios. Y para comparar, se acompañe de la nómina de un maquinista que no es de renfe, de un autobusero y de un camionero. Tambien se puede argumentar de cómo algún sindicato específico está consintiendo que este colectivo sea un privilegiado y cómo los dirigentes sindicalistas arriban (de arribista) a la estructura de la empresa.

Anónimo dijo...

Hola, soy un maquinista de entrada de " Rudalias ".
He leido esta entrada, y como otras dedicadas al mismo tema, ya volvemos con la burra al trigo...
Usted se pregunta " ¿ Con esta productividad, que compañía querrá subrogarse en una plantilla de conducción como la que hoy tiene RENFE? " yo replanteo la pregunta ¿ que empresa se subroga en la plantilla de directivos como la que hoy tiene Renfe?.
Dice también: " Tercera cuestión: los salarios de los maquinistas de RENFE Operadora están a años luz por encima de la media de los salarios del resto de sus colegas de la UIC ".
Ya que ha calculado la media de los salarios, podría informarnos del sueldo en cada red ferroviaria, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Noruega, Italia,etc para comparar de forma directa.
También afirma que " otros trabajadores y técnicos sueñan con los salarios de los maquinistas ". Esta va a ser la clave, los salarios, seguro que no sueñan con los turnos de trabajo nocturnos y en fin de semana, puentes y demás. Yo le aseguro que en fin de semana o festivo se ven pocos trabajadores en las oficinas de Renfe, y de noche ni le cuento...por lo que deduzco que el salario si que lo quiero, pero a cenar y dormir a mi casita y fines de semana también en casita. Eso es trampa, eso no me vale.
Para terminar, le invito a mojarse y a decir claramente cual sería el sueldo adecuado de un maquinista.
¿ Sería más o menos que lo que cobra actualmente un maquinista de entrada ? Aclarenoslo de una vez para salir de dudas respecto a cual sería la solución, ¿ reducir salarios ?, ¿ aumentar jornada ?, ¿ reducir personal ?. Diga ya la solución, la ministra se lo agradecerá y el próximo presidente de renfe también.

José dijo...

Buenooo... ahora la culpa es de los maquinistas. ¿Y de la deuda de la empresa privada qué? Se habla de la empresa pública como el peor de los males pero de la deuda de la privada no y resulta que es mucho mayor. Y hablando de sueldos: ¿por qué este señor no habla del de los controladores aereos?

Anónimo dijo...

La deuda privada, como el beneficio privado, es de quien lo genera. La deuda pública es una deuda que acarrea cada uno de los contribuyentes de este país, en una parte alícuota. Es deuda mía y tuya. Y alguno puede decir que no quiere pagar con sus impuestos tus beneficios, tu salario. Puede aceptar pagar la sanidad, pero no el ferrocarril, que no usa. Se puede preguntar cuáles son los servicios públicos que debe asumir el Estado, o la Comunidad. Hay algunos que podemos creer imprescindibles y aún así, se pueden encomendar a empresas privadas. Hace años sólo estaba Telefónica, hoy hay varias empresas de telefonía, lo mismo pasa con Correos y demás empresas de mensajería. El Estado no debe explotar con dinero público nada que explote una empresa privada. En algunos sitios la sanidad ya está siendo gestionada por empresas privadas, como los autobuses urbanos, o el agua corriente. Y no hay mejor momento que éste para que el Estado se libre de pérdidas, para no tener que subir los impuestos. Y entrarán otros operadores ferroviarios y el Estado se deshará del AVE y de las Cercanías en los núcleos más rentables y lo que no sea rentable, después de una depuración, es porque no tiene suficiente demanda y no merece mantenerse: que se haga cargo una ONG. De cualquier manera siempre os quedará Cuba.
Este gobierno tiene un gran desafío con la gestión de esta crisis, qué servicios se deben subvencionar y qué servicios no.

Manuel dijo...

Con ideas como estas, sólo podremos tener un país de mierda, gestionado por unos cuantos ricachones, y los trabajadores explotados. ¡Bravo!

Y que yo sepa, la deuda privada se refiere a bancos privados principalmente. Según tu lógica, el pueblo no tiene por qué pagarle la deuda a un banco del que ni siquiera es cliente, ¿no? Pues eso es lo que ha pasado.

¿Quieres que el tren sea rentable? Muy fácil, subamos el billete de Cercanías 10€, los de Media Distancia 40€, los de AVE 100€,etc., y fuera todas las subvenciones del tipo carnet joven, familia numerosa, jubilados... si total, el que no lo pueda pagar, no merece ni viajar. Es más, mejor que se quede en casa, no sea que encima se costipe o se caiga por el camino y encima tengamos que pagarle el médico...
Ideas así, nos convertirán en ciudadanos basura.

Anónimo dijo...

A veces queremos todas las ventajas de un sistema capitalista. Y llevamos a nuestros hijos a colegios privados, pero subvencionados y nos quejamos de la mala educación de la enseñanza pública gratuita. Luego les pagamos la universidad privada para que les garantice un éxito, en notas y empleo. Después les pagamos un master en Estados Unidos de América. También nos pagamos un igualatorio médico, porque queremos mejor trato que en la sanidad pública. Y así mientras nuestro dinero nos permita disfrutar de una cierta exclusividad. En esta filosofía usamos nuestro coche particular para nuestros desplazamientos y no usamos el transporte público, salvo que trabajes en él, claro.
Si esto es un país de mierda es por ese falso socialismo, por esa política de subvenciones para los amigos y no para el interés general de una justicia distributiva.
El comunismo fracasó: los ciudadanos en la miseria y los dirigentes en la opulencia.

Anónimo dijo...

Datos y más datos. Todos los listos que os quejáis de lo que ganamos los maquinistas, mañana vais a empezaros a levantaros a las 4 de la mañana, si no antes, vais a aprender lo que son las tomas y los dejes, los materiales vacíos, los pasos, los viajeros grafiados, vais a aprender a pasar frío, conducir a 160 por hora con niebla, lluvia, etc..., vais a aguantar a auténticos viajeros educadísimos, auténticos ejemplos de jóvenes en sus idas y venidas de fines de semana, a transportar mercancías peligrosas que no meteríais ni en vuestros propios coches, a ver cómo la gente cruza educadamente las vías por los "pasos de cebra" pensando que conduces una bicicleta, a convivir después de varios arrollamientos por gente que no tiene otra manera de suicidarse que plantar la cabeza delante de tu tren, a ver cómo se te cruza un coche o camionero listillo y no te lo cepillas por los pelos porque como le arrees puede que el que salga trasquilao seas tú mismo, a pasar varias noches al mes fuera de tu casa por no hablar de fines de semana, festivos, nochebuenas y nocheviejas, a que tengas la mala suerte de que una marabunta irresponsable cruce las vías camino de las hogueras de San Juán en la playa de Castelldefels y mates a 15 y encima te quieran echar la culpa a tí, el juez te quiera meter mano y tiempo más tarde tengas que volver a trabajar llevando eso en la cabeza el resto de tu vida...
Antes de hablar, informaos bastante mejor. ¿Datos? Sí, pero datos prácticos. Los ladrones y vividores se sientas en el Congreso, Senado, Bancos y ayuntamientos entre otros. Escribid sobre ellos que seguro que no se levantan cuando otros se acuestan...

Anónimo dijo...

Qué pena me das, maquinista de las 20:38. Hazte autónomo, verás que bien vives. Hazte empresario, verás como tienes problemas por cada uno de tus empleados. Hazte barrendero, si te admiten y verás las razones que tienes para quejarte de la gente. Hazte médico y sabrás lo que es tener estómago. Hazte piloto y sabrás lo que es la responsabilidad del pasaje y protocolos de toma y deje. O hazte sindicalista y te liberas de problemas. Funcionarios altamente especializados están sufriendo recortes y vosotros, sin recortes, todavía os quejáis de lo que hacéis y convocáis huelgas 'por el bien del cliente'.

FTF dijo...

Contestación a Charly

FTF no es una persona, es un Foro de personas, con opiniones, bastantes veces, dispares. Algunos, no todos hemos trabajado en el ferrocarril y lo hemos conocido bastante bien por dentro. En el Foro hay ingenieros, economistas, profesores, ferroviarios, etc. Lo que sí te decimos es que muchos compañeros no maquinistas sí querrían ser maquinistas.

FTF dijo...

Contestación a Anónimo de 15:29 h

Ya está corregido el trabuque de cifras entre minuendo y sustraendo que citas. Gracias por tu colaboración. No se trata de hacer referendums sino que los responsables de una empresa, y si es pública más, asignen los salarios de forma equitativa y justa entre sus trabajadores y no haya unos que mediante una presión sindical obtengan privilegios que otros compañeros ferroviarios no alcanzan. UN EMPRESARIO PRIVADO, AUNQUE ESTÉ MAL, PUEDE PAGAR LO QUE QUIERA, cuando se trata del dinero de todos, NO.

FTF dijo...

Contestación a Anónimo de las 02:23

Ya lo decimos en el post. La fuente de los salarios medios es de la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles). Nosotros no podemos facilitar una información que ha sido dada exprofeso y respecto de la cualno tenemos la propiedad. De la penosidad de este trabajo de maquinista ya nos hemos referido en otras contestaciones y otros comentaristas. Más penosidad es la de un camionero, o un conductor de autobús. Sobre que digamos cuál debería ser el sueldo de un maquinista, ni se nos pasa por la imaginación, no somos la dirección de la empresa, ni los sindicatos, sólo un medio de opinión más. Pero sí decimos que a esta situación se ha llegado por mucha dejación de funciones de todos los presidentes y responsables de RENFE.

FTF dijo...

Contestación a Anónimo de las 20:38

Sobre la penosidad de los maquinistas, no nos repetimos más. En este Foro hemos denunciado siempre cosas más graves como la corrupción política, el abuso en las empresas públicas, el despilfarro, etc. Pensamos que los maquinistas NO SON CULPABLES DE GANAR LO QUE GANAN, NI TENEMOS NINGUNA INQUINA PERSONAL O PROFESIONAL Y APRECIAMOS SU TRABAJO. LA CULPA DE QUE HOY TENGAN PRIVILEGIOS COMPARATIVOS LA TIENEN QUIENES LO HAN CONSENTIDO. Faltaría más.

Anónimo dijo...

Contestación para "anónimo" de las 21:53. Insisto. Aquí nadie nos ha regalado nada. No tengo que darte ninguna pena, es màs, cada vez que abres la boca queda màs claro que no tienes ni idea de lo que hablas sobre todo por lo de las huelgas. Es fàcil hablar sin saber.

Anónimo dijo...

(Parte 1/2)

Ante todo, un consejo para el autor de esta entrada: Si no se tiene ni idea de lo que se está hablando, mejor informarse antes de hacer una entrada como esta.

Iré respondiendo las cuestiones que se plantean una a una:

Primera:
Siempre que se habla de la labor del maquinista, se suelen confundir dos conceptos, el de TRABAJO y el de CONDUCCIÓN. Desde que llego a mi punto de presentación y hasta que termino mi jornada, estoy trabajando. Independientemente de las horas que conduzca. Porque en este trabajo sí, lo principal es conducir, pero en un mismo turno también tendré que tener mis descansos (de obligado cumplimiento, que están regidos por normativas europeas, no nos los inventamos nosotros), también podemos tener maniobras en una estación, servicios complementarios etc.
Aparte, cuando yo llego a un tren, no me subo y me pogno a conducir. Tendré que tener un tiempo para revisarlo, comprobar que funciona, probarlo, ver que reúne todas las condiciones de seguridad y, si fuera necesario, situarlo en una vía adecuada. Todo eso lleva su tiempo y, aunque no son horas de conducción, sí que son horas de un trabajo que es totalmente necesario.

Aparte, el dato de las horas que hacemos de conducción de media, no sé de donde ha salido porque, por ejemplo, yo mismo, el pasado 2011, calculando a grosso modo y tirando muy por lo bajo unas 5 horas de conducción al día (siempre son más) me salen más de 1000 horas anuales de CONDUCCIÓN, que NO de trabajo, porque de trabajo salen bastantes más.
En cuanto a los maquinistas que no conducen (pero que SÍ trabajan), como en todo trabajo, hay gente que esta liberada para labores sindicales, que son los que corresponde para el número de trabajadores. También habla del personal de formación. Como usted comprenderá, nadie nace sabiendo llevar trenes y, como es lógico, tendrá que haber personal capacitado para enseñar y formar maquinistas que sepan desempeñar su función de la mejor y más segura manera posible. Le aseguro, que estos profesionales que desempeñan estos cargos de formación, trabajan mucho, ponen mucho empeño en su trabajo y realizan una labor intachable. Y, a lo mejor no salen solos a conducir un tren, pero se encargan de formar maquinistas que sí sean capaces de hacerlo, cosa que le aseguro, no es nada fácil.
Resumiendo con el tema de las horas, lo que usted pone en este artículo dista mucho de la realidad.

Segunda:
Los datos que han puesto referentes a nuestros salarios, ustedes mismos ponen que son "estimaciones" con lo cual, pueden ser o no ciertos. Le aseguro que no lo son. Si renfe no lo publica en sus cuentas, simplemente podían haberse puesto en contacto con algún sindicato y perfectamente les hubieran atendido, pero comprendo que el hecho de poner datos contrastados rompería la línea de este artículo.
Solamente le diré que en cuanto al salario en conducción, hay varias categorias, cobrando la más alta poco más de 30.000 euros al año, lo cual queda un poco lejos del dato que hay en la entrada. Y plantea una interesante pregunta acerca de si es mucho o es poco.
Esta es una profesión que requiere de mucha y muy costosa formación. La preparación también es muy importante. La toma de decisiones en segundos. Saber reaccionar ante situaciones de emergencia. Estamos constantemente en formación, siempre hay cosas nuevas que un maquinsita debe aprender. Somos los responsables de cientos de viajeros, o de toneladas de mercancías, que pueden ser muy peligrosas. Tenemos que estar preparados para situaciones realmente desagradables como arrollamientos, accidentes etc. Aparte de los turnos que tenemos. Cuando los viajeros se suben a las 6 de la mañana a un tren que está calentito, probablemente el maquinista llve un par de horas levantado para poder tener el tren en condiciones para la apertura del servicio. Las noches. Las fiestas. Le aseguro que no es muy agradable pasar la nochebuena solo en un tren por ahí perdido, o tomarse las uvas solo en una cabina de conducción. Etc etc.
¿Usted cree que lo vale?

(Fin Parte 1/2)

Anónimo dijo...

(Parte 2/2)

Tercera:
Ya que usted maneja tantos datos, me gustaría que mostrase datos referentes a otros países. Yo, sinceramente, los desconozco, pero viendo que es usted una persona versada en el tema, le agradecería que nos los expusiese.

Cuarta y última:
La verdad es que esta cuestión no hay por donde cojerla, se confunden términos, conceptos y todo. Le invito a que se informe bien de lo que es CETREN, INECO, ADIF, los sindicatos etc.
En cuanto a lo soñado de nuestros sueldos por parte del resto de la empresa, le podré decir lo mismo que le han dicho otros compañeros míos y le remito a mi respuesta de la tercera cuestión.

Para acabar, lo hago como he empezado, invitándole a que la próxima vez que escriba algo se informe (aunque solo sea un poquito) bien preguntándonos a cualquier empleado o remitiéndose a cualquier sindicato.

Un saludo, de un Maquinista de Renfe.

Anónimo dijo...

Muy señor mío:Permitame decirle que está usted tan errado como herrado.
Esta usted errado porque utiliza en su escrito unos datos que reconoce como emitidos por un maquinista(supongo que será de deposito porque mi jornada dura 8 horas menos algún minuto habitualmente)y datos recompuestos por sus cálculos por vía "indirecta" (y creo que cuando se trata de calcular algo sin datos ciertos los resultados suelen ser erroneos).
Además permitame decirle que también esta usted "Herrado" puesto que, figuradamente y sin malicia, es propio de burros el utilizar datos inventados en regodearse en su propio argumento a sabiendas de que el mismo es falso. El dirigir un escrito a toda una Ministra de España en un foro que se titula del transporte y ferrocarril y esperar que su falacia la convenza de algo, es más propio (figuradamente y otra vez sin malicia,claro) de un Asno que del propio y noble burro.
La próxima vez que coja usted un tren piense en cuantas horas de servicio lleva el maquinista en sus espaldas ese día, piense en cuantas noches ha pasado el maquinista lejos de su mujer y sus hijos, piense en cuantos festivos (navidades, fines de año, puentes etc.) ese maquinista ha estado dando un servicio al ciudadano...y si es "de entrada" por 1.400 € + 79 € de complemento de conducción + 12 € para comer + una variable en función de su productividad al mes, sus 221 días al año, mientras los nombrados médicos, conductores de autobús, barrenderos, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, funcionarios y demás no pasan de 200 jornadas con remuneración propocionalmente mucho más altas y perteneciendo a la función pública y no a una entidad que se rige por el derecho privado como Renfe-operadora.

Anónimo dijo...

La ignorancia es muy atrevida. Y esto parece una guerra corporativa de un colectivo contra una información que parece que no quieren que se sepa para seguir disfrutando de sus exclusivos privilegios: conducir un tren no es conducir un avión, ni conducir un autobús, ni siquiera conducir un coche: lo hace cualquier hijo de maquinista con 7 años y aprenderse el reglamento de circulación no es aprenderse el código civil. Bien el corporativismo, pero sin fanatismos: también hay corporativismo entre médicos y una mano lava la otra.

Andrés dijo...

A anónimo de las 21:18,
dices: "conducir un tren no es conducir un avión, ni conducir un autobús, ni siquiera conducir un coche: lo hace cualquier hijo de maquinista con 7 años y aprenderse el reglamento de circulación no es aprenderse el código civil."

Si tan subnormal hay que ser para ser maquinista, no sé por qué no lo intentas. Así podrás cobrar tantísimo como nosotros y trabajar menos de 3h al día... ;)

Todo el mundo es libre de decir lo que piensa (de momento) pero es intolerable despreciar el trabajo de alguien y más aún si lo que se dice es sin conocimiento alguno.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 21:18.
Dices que la ignorancia es muy atrevida; es importante que conozcas que la información a la que te refieres expuesta en el artículo es falsa como brillantemente se ha expuesto en algunos de los comentarios anteriores. He de decirte que la ignorancia es efectivamente atrevida pero en general bien intencionada, mientrás que artículos como el anterior, lo único que buscan es utilizar los erroneos datos de los que dispone para llevar a error a los internautas que lo lean de manera ladina y completamente interesada.
Termino pidiendote que te apliques tus propias premisas y que no te atrevas a opinar sobre algo que desconoces...no vaya a ser que los lectores de este foro te terminen considerando un pobre ignorante.

Anónimo dijo...

Que la gente siga quitando el sueldo a los trabajadores, que nos va a ir de maravilla. Soy H...e. Un saludo a todos los maquinistas de Renfe Operadora que, por lo menos sacan una producción. Y los que se quejan, a currar, que hay que sacar el país adelante.

Anónimo dijo...

'Si tan subnormal hay que ser para ser maquinista, no sé por qué no lo intentas. Así podrás cobrar tantísimo...' Efectivamente: no soy tan subnormal... se conducir un tren y no sabes lo que cobro. Se puede tener dinero y no tener clase. Hace falta algo más que dinero para saberse comportar, para saber rebatir argumentos. El trabajo es una cosa y el estúpido corporativismo otra. Y esto es un empresa pública y la mayoría de los cargos se dan a dedo. Y hoy han nombrado al nuevo presidente de la empresa y cambiarán muchos cargos, muchas estrategias, muchas debilidades... Hay otras maneras de gestionar la empresa. Y vosotros sois maquinistas, no gestores y algún gestor está escribiendo en este foro como un anónimo. Vosotros negáis la mayor. Esto ha de cambiar.

Anónimo dijo...

El Alex de manresa del 13 del 1 de 2012 es el más tonto de todos. Burro.

h...e dijo...

Soy maquinista de Renfe Operadora y voy a decir que, el responsable de éste foro debería de quitarlo. Que se dedique a darles pasta a los futbolistas. Burro. Qué verguenza. Seguir quitando sueldo a la gente y dando subvenciones a la gente, en vez de dar trabajo. Iros a la mierda, tontolavas.

Anónimo dijo...

Como es tan fácil insultar desde el anonimato, como la única forma de rebatir argumentos con los que no se comulga, quisiera recordar que el sueldo de un maquinista no es precisamente el salario mínimo interprofesional (que Alex ya quisiera para si) que cobran más que técnicos y jefes, con titulación universitaria. Pido se eliminen todos los anónimos con insultos y tono soez y ofensivo.

Anónimo dijo...

Soy Charly: lo de que soys un foro ya lo sabia, pero la carta dirijida a la ministra ¿la habeis hecho entre personas del foro o es de una en particular? ya que me extraña que os pongais de acuerdo varios para redactar una en concreto.Ahi mucho iluminado por el planeta que no ve mas allá de lo que su pequeña mente le deja ver o tiene intereses ocultos de no se que tipo.Atacar a los trabajadores y echarles casi la culpa de que la deuda publica sea por que ellos supuestamente ganan mucho no se a que motivos obedece(envidia,frustracion porque mis metas se han quedado atras.....,etc).
En lo que respecta a ser maquinista a nivel interno salen plazas en ocasiones y mediante el reconocimiento psicofisico correspondiente y cursillos al efecto se consigue.Del exterior es lamentable (con la que esta cayendo) pero con 20600€ las condiciones psicofisicas que se exigen, el nivel cultural que se requiere y el curso correspondiente(duro por cierto)se puede uno convertir en un profesional como lo es un MAQUINISTA.
Un saludo a todos
CHARLY

Anónimo dijo...

Si bien los datos de plantillas y los convenios colectivos son fáciles de obtener, no lo son tanto los datos referentes a productividad. Tampoco es fácil conocer ese lenguaje técnico tan propio de cada gremio.Yo viendo los datos tan concretos que manejais, puedo pensar dos cosas: o bien todos esos datos son falsos, o bien sois personas muy próximas a los maquinistas, puede que hasta de la misma empresa, y solo os mueve la envidia o algún interés oculto. ¿Tal vez os interesa que les bajen el sueldo con vistas a una posible privatización, de la que esperais sacar tajada?

Anónimo dijo...

Desde aquí se han puesto en evidencia ciertos datos, ciertas imbricaciones entre ésta y otras empresas relacionadas con el ferrocarril, algunas de ellas participantes en poderosos e influyentes lobbying. Aquí se han denunciado las actividades 'lobbistas',como se han denunciado las actividades de sus 'señorías' que han llevado a esta nación a esta situación de recesión.
Se producen ciertos agravios comparativos para favorecer los intereses de unos pocos, que cobrando de una empresa pública, como bomberos, policías, maestros médicos... te convierte en privilegiado ya no frente a los que están en el paro, sino frente a todos los otros empleados públicos. Los maquinistas, con el vapor, estaban mal pagados, a base de huelgas, de paralizar el transporte ferroviario, han logrado eliminar la figura del ayudante de maquinista para cobrar ellos por los dos y ahora se quejan de que están solos. Esto es una situación de privilegio por chantaje a un gobierno, que por no saber gobernar, ha cedido a las presiones y ha creado estas injustas diferencias, estos agravios comparativos. Los conductores de los transportes por carretera, no gozan de los privilegios de los maquinistas ferroviarios, Tampoco los disfrutan los maquinistas que no son de Renfe. Luego no es el trabajo el que justifica el sueldo, sino la empresa pública que te paga. Y esto lo entiende cualquiera que lo lea, que no sea maquinista.

Anónimo dijo...

En contestacion a anonimo de fecha 22/1/2012 a las 13:29, no es cierto que se hayan hecho huelgas para eliminar la figura del ayudante de maquinista, que por otra parte, ignoro de donde has sacado esta informacion, o eres de RENFE, ya que la figura del ayudante de maquinista para el resto de los mortales, que no sea ferroviario le suena a chino, además ningun maquinista se queja de que esta solo, es mas se hecha de menos al compañero,que en muchas ocasiones resulta de un respaldo imprescincible.No mientas ni manipules.En cuanto a los maquinistas que no son de RENFE, ya sabemos como estamos los trabajadores hoy en dia, a trabajar por lo que te den o a la puñetera calle, mientras ellos se estan forrando y comprando sus lujosos coches, yates y mansiones.

Anónimo dijo...

Al anonimo de fecha 18-1-12 a las 12:12:
Este anonimo, y mejor que lo sea, ya que no se atreve a poner ni un seudonimo, es el clasico iluminado que ve en lo privado la salvacion de todos los males que asolan a esta sociedad, sin darse cuenta de que estas entidades privadas nos han llevado donde estamos.En segundo lugar para que el estado no corra con ningun gasto lo mejor es privatizar todo, la sanidad,la educacion,las aceras,las carreteras y porque no el ejercito,la policia y ya de paso como respiramos calcular el metro cubico de aire respirado y cobrarlo (ya de puestos.....).Ante todo lo expuesto casi me atrevo a decir viva CUBA,que por cierto no venia a cuento para nada.
SALUDOS se te ha visto el plumero.
JON

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a Anónimo de las 00:54

El Estado, Autonomías, Ayuntamientos y sus empresas públicas publican los datos que les dan la gana, aunque todos ellos, su obtención, y tratamiento hayan sido pagados con los impuestos de todos los ciudadanos. Los datos del sector ´público no son del Estado, Autonomías, ...etc, sino de todos los ciudadanos.
Te volvemos a decir LOS DATOS NO SON FALSOS, están extraídos de la Memoria de RENFE y de la UIC. Tampoco somos próximos a los maquinistas porque sino no escribiríamos lo que hemos escrito, no envidiamos a nadie y no tenemos ningún interés oculto. y, ojo, NO ESPERAMOS SACAR TAJADA DE NADA NI DE NADIE, ni con privatización, ni sin ella.

LO ÚNICO QUE NOS MUEVE ES DAR A CONOCER LA VERDAD y en este blog no sólo hablamos de maquinistas. También hablamos de que sobran aeropuertos, del despilfarro de las estaciones AVE, de Cercanías que no deben ser subvencionables por no ser de interés público -algunas, sí- de la corrupción, de la falta de preparación de bastantes directivos, no de todos, que los hay y muy buenos y etc, etc, etc .......

¿Queda claro?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a Charly de las 20:41

Te reiteramos: somos un FORO y da igual quien lo escriba, si uno sólo, o dos, o todos. Lo escrito es lo mismo que un editorial de un periódico, es la opinión de todo el periódico, aunque no todos tienen que estar de acuerdo en todo lo expresado. Lo escrito en el post es la opinión del FORO y, en otras ocasiones los miembros, o invitados, o los lectores también nos pueden enviar al correo, pueden exponer sus ideas a título personal, firmando el artº con su nombre o bien, con pseudónimo.

¿Aclarado?

Anónimo dijo...

Se anuncian profundos recortes en servicios y en personal en el gremio solidario y se masca un cierto malestar. Salen a la luz las diferencias según la zona en la que prestas tus servicios: no se cobra lo mismo en Madrid, que en un pequeña provincia. ¿Lo resolverá el comité general o se tendrán que hacer huelgas? ¿lo permitirá el gobierno? ¿serán los intocables frente a los demás empleados públicos? Y no se privatizan los principales aeropuertos, como quería el gobierno anterior.

Anónimo dijo...

(Antonio) Y yo me pregunto... ¿no será mejor que el resto de los trabajadores nos pongamos a exigir nuestros derechos para estar como los maquinistas de RENFE en vez de pedir que los jodan a ellos como al resto?

Anónimo dijo...

Pide, pide, que hay muchos colectivos que están pidiendo (justicia) No tienen trabajo y el subsidio se les acaba. Pensamos en la justicia distributiva, no en el privilegio de unas castas, sean políticos, directivos o maquinistas.

Anónimo dijo...

Si alguien quiere ver datos de sueldos de maquinistas (y de otros ferroviarios), que mire estos datos oficiales (a 31-12-2009), publicados por la Generalitat de Cataluña:
http://www.gencat.cat/diari_c/5870/11069010.htm

Corresponden a Cercanías de Barcelona; las de Madrid no serán muy distintas

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

A Anónimo de las 14:10

Muchas gracias por tu referencia, que viene a corroborar la validez de nuestros datos, de los que, incluso nos hemos quedado cortos ya que éstos, correspondientes a 31/12/2009, superan con creces a los usados en nuestro estudio. Es una pena que tenga que ser otro organismo ajeno a Renfe y Fomento quienes hagan públicos unos datos, de una empresa pública, obtenidos con dinero público, que deberían estar a disposición de la ciudadanía. ¿Es ésta la política de transparencia del nuevo gobierno?

Anónimo dijo...

Yo soy maquinista de tren aunque de feve y gano menos que ellos,pero solo os dire una cosa.Hay dias que llamo a mi mujer y le digo que vaya chollo que me toco de curro,pero otros dias,cuando mato a una persona,o me zampo un argayo o tengo cualquiera de los multiples problemas que solemos tener dia si y dia tambien,en los que te ves con toda la responsabilidad en tus manos y como todos los superiores que tienes y tus compañeros de estaciones se dedican a pasarte el marron a ti,llamo a mi mujer y le digo que no me pagan lo suficiente por tener la responsabilidad que tengo.Las cosas se ven muy bonitas siempre desde fuera,no obstante si pensais que es un chollo,lo teneis bien facil,haceros maquinistas si es que sois capaces de pasar los examenes que esa es otra.

Anónimo dijo...

Sobran más comentarios al respecto. No tienes ni idea de lo que es ser maquinista.
En España es facil fijarse en el sueldo del prògimo y patalear, pero nadie se preocupa de informarse más.
Los que tanto llorais preocuparos primero por la clase política, sueldos vitalicios de 300.000€ al año habiendo trabajado 7 años, o de un futbolista, dando patadas a un balon por 20 millones de € anuales.
Así va este país por gente como vosotros, que sòlo critica y no se mueve del sofá.
Ser maquinista es muy duro, muy difícil y simplemente un carril roto, sí esa tontería...te manda contra un muro.
Informese el creador del blog, no está bien dañar gratuitamente la imagen de un colectivo con datos tan absurdos como los que se pueden leer aquí.

Anónimo dijo...

Envidiosos,quiero y no puedo,anda tira,para ser maquinistas primero tener estudios,bachiller .grado superior,el que no los tenga que se caye .segundo pagar el cuso,20000 euros aprox,mas el.alojamiento si no vives donde la escuela ,hay en varios puntos de españa,1 año aprox de curso,suerte si lo puedes compatibilizar con algun trabajo para costearte el curso,si apruebas obtienes el carnet pero no existe bolsa de trabajo,por lo cual estas en paro como todos los maquinistas (hay muchisimos).en conclusion ,mucho dinero invertido,poco sueldo y mucha gente que se piensa que es pretar un boton y ya esta,los maquinistas se lo han currado y mucho para llegar a serlo,asi que basta de envidiosos e hipocritas

Anónimo dijo...

FTF = foro de troleros y falsarios, hechar gasolina a la situacion con mentiras y datos que usais para dejarnos mal a los maquinistas. Mucha envidia deves tener a la par que u absoluto frikismo con los trenes para hacer un foro de esto. Mi consejo es que busques amigos y te compres una pareja para rellenar tu tiempo y dejes a los demas en paz

Mr quitanieves dijo...

jajajajajajajaj vaya personajes estos de FTF la de veces que habran tenido que suspender el examen de acceso al curso de maquinistas de renfe para estar tan resentidos. Dejaros de poner patochadas en el foro esto y estudiar un poquito el temario, asi y solo asi podreis hacer vuestro sueño mas humedo realidad, jajajajajajaja vaya panda de frikis que tristes sois

Anónimo dijo...

Yo conozco a maquinistas q en mi provincia tienen la mayoría de turnos de 4 horas de conducción efectiva, en el peor de los casos 5, llegando a tener turnos de 2 horas en toda la jornada. Me prece abusivo su salario, entendiendo q tienen responsabilidad y un trabajo a turnos muy jodido, pero el sueldo es abusivo con respecto a compañeros con responsabilidades similares en la empresa.

Anónimo dijo...

2,65 horas/día en 220 días de conducción.
Pero como puede ser, cualquier persona capaz y loable puede ententer que nadie cobra esa cantidad de dinero por esa jornada.Resulta ridículo e incluso insulta a la inteligencia humana.
Los maquinistas de entrada incluso cobran mucho menos que que en las privadas, y no digamos que sus compañeros de mayor categoría desempeñando el mismo papel. Este artículo es pura demagogia, falsedad y es en su totalidad un falacia, pero nos interesa leer esto por que si yo estoy jodido quiero que jodan al prójimo.

Anónimo dijo...

La cantidad de gilipolleces que llegais a decir. Un maquinista trabaja de media semanal entre 35 y 40 horas efectivas, sin contar el tiempo que estas fuera de casa entre tren y tren. Como en toda la UIC, o camioneros, tienen un maximo de conduccion diaria que es de 5,30 horas seguidas y con un intervalo de 45 minutos, pueden llegar a las 9 horas o mas.Claro, si sumas todos los servicios entre reservas,etc y los minutos de conduccion claro que sale poco,pero si solo calculas los minutos salen bastantes mas,te lo aseguro. Ademas eso de los minutos u horas es una tonteria, te explico, un maquinsita va de Madrid a Barcelona,tarda 2:30 y vuelve otrs 2:30, 5 horas,pero se ha comido 1200 km. Me da que aqui escribe mucho resentido,incapaz y envidioso. Porque no dices las hors de los pilotos, o los medicos (yo te lo puedo decir),o de mucha gente. Somo el pais en que los trabajadores tenemos mas jornada diaria y los que menos producimos de la comunidad europea, osea que no vengis con demagogia. Ah, el que escribe el articulo seguro que el cumple de su hijo, de su mujer, el parto, la navidad, fin de año ,etc,etc,etc esta en su casita y duerme todos los dias en su casita, pero el solo mira el sueldo. Y la responsabilidad, a la mas minima puedes acabar en la carcel. Solo preguntale al Maquinista de Playa Casteldefels, si hombre, el de los sudamericanos que cruzaron la via. Sin mas comentarios,dais pena

Anónimo dijo...

Buenas tardes,amigos maquinistas soy maquinista en Venezuela sabiendo que en europa ustedes son pioneros en la Industria Ferroviaria. Alguno podria darme informacion acerca del tiempo reglamentario que un maquinista debe conducir un tren al dia? y cuanto es el tiempo de descanso? informandoles que el tren que poseemos es un tren ligero sin operacion automatica ATO sino 100% manual. Gracias por su colaboracion compañeros.

Anónimo dijo...

Dimisiones en cascada en el congreso de los diputados y del gobierno en pleno. Al parecer todos se han colocado de maquinistas. Tanto hablar del pastón que ganamos y de lo mucho que holgazaneamos que se lo han creido. Hemos liberado al pais. De nada España

Anónimo dijo...

Efectívamente, hay mucho ignorante en el mundo. Yo, que soy maquinista de tren, soy el que sabe realmente lo que trabajamos, lo que cobramos... Todos los demás no. En éste país, parece que los trabajadores nos alegramos de que el vecino, también trabajador, cobre menos que nosotros, o que le bajen el sueldo. Cuando lo que tiene que hacer el obrero es ganar el mismo sueldo que el que más gana, y no el que más gana, el suyo propio. Pero bueno, ésto es internet y nada más. Por supuesto, todos los comentarios que se quejan de los maquinistas por una u otra causa, están equivocados en suma medida.

Anónimo dijo...

Si los miembros de la U.I.C. son 171.
Tan solo una pregunta:
¿Han incluido para calcular el salario medio a los maquinistas de la India (por ejemplo)?

Anónimo dijo...

Menuda verguenza de blog. Estan entrando a trabajar por mil euros y luego con años y demas dosmil y algo y que se digan estas barbaridades. Si cobran mas es porque tienen otros cargos no maquinistas solamente. Mas vale quitar a los comedores de las oficinas que no hacen nada y esos si que cobran bien, encima son cargos politicos.
Un maquinista

Anónimo dijo...

Muchacho del FTT, no tienes ni repajolera idea de lo que estás afirmando. Y tú te autodenominas miembro del foro de transporte??? Deberías consultar, antes de hacer afirmaciones tan a la ligera, datos documentados y normativas. Es muy fácil hacer tu "cuenta de la vieja" y esas demagógicas operaciones matemáticas, pero distas muy mucho de conocer aquello de lo que estás hablando. ¿Sabes lo que es un gráfico de trbajo? ¿sabes por qué los maquinistas tienen "toma" y "deje", algo de lo que parece que has oído hablar pero que no entiendes? ¿sabes el por qué de los descansos de entre jornadas de conducción continuada dee 6 horas? Pues espabila, chico e infórmate: TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, OBEDECE A NORMATIVA DE UN ÓRGANO DEL QUE TÚ HABLAS: DE LA U.I.C., y obedece a criterios de seguridad...sí SEGURIDAD PAR LOS VIAJEROS. a VER SI TE ENTERAS, LISTILLO, y en lugar de hacer demagogia banal a costa de otros, te miras tu ombligo y aprendes algo muuuuuy imortante: antes de hblar barbaridades, hay que estar debidamnte informado....y formado.

Anónimo dijo...


Para ser creible, lo mínimo que hay que hacer es documentarsem porque ya les gustaria a los maquinistas cobrar la media Europea. Ahora ya puesto a decir sandeces, compara la responsabilidad de un maquinista (arrollamientos incluidos), que no creo que ninguna persona integra, salga bien parada psicologicamente, con el trabajo y responsabilidad de un politico o consejero, infinitamente mejor pagado y con menos trabajo y responsabilidad, vease la ruina del pais, y de ahí, no exijimos recortes ni eres. Pierdete o informate antes de hablar, te queda mucho que aprender de este tema.

Anónimo dijo...

lo siento mucho por los aludidos... pero mi padre es maquinista de mercanias ( lleva 28 años) cuando el entro nadie quieria llevar un tren, en la epoca de bonaza llegaron a reirse de el porque era funcionario, ya que con cualquier simple negocio ganabad bastante dinero, o simplemente con ser obrero, aora que pasa...... ENVIDIA , Y PUNTO. mi padre cobra mas menos 2.200-2.400€ que es un buen sueldo en estos tiempos...... pues claro pero ace nada mas que 8 años casi nadie queria ser un maquinista, ya que sin esforzarte estudiando tenias un trabajo qu practicamente cobrabas lo mismo. que pasa que aora llorais y decis que cobra 55.000 €??? JAJAJAJAJA de parte denmi padre ke OJALA!!! y enchufados sera por los sindicatos, directivos, politicos, etc... pero no de maquinistas t lo aseguro! horarios? mi padre trabaja bastante no sabria decirte su horario, pero no creo que un politico, un juez, etc.. trabajr lo mismo que mi padre. pero quirn quiera cobrar mucho y trabajar poco animo a acerse politico todo el mundo! yo no discuto que maquinista de tren sea unos de los peores trabajos del mundo, pero tampoco como lo pintais de bueno aqui, tiene sus cosas buenas y cosas malas..... en fin no quejaros tanto de simples trabajadores! quejaros mas de los banqueros politicos etc.. ellos son los que se les tiene que exigir bajad de sueldos! que los maquinistas que yo conozco viven en un piso normal con sus hipotecas. su coche normal y una familia normal..... 4600€ al mes....... jajajajajjajaja cada vez que lo pienso.....

Anónimo dijo...

Pues yo desde chico he sido un apasionado del ferrocarril y siempre he tenido el sueño frustrado de ser maquinista. Claro que antes tienes que proceder de familia de alta alcurnia que te pueda costear la millonada que cuesta la formación en el centro que tienen en Madrid o tener la suerte de que papa o abuelo sean empleados o jubilados de Renfe. Yo por un salario de 1300 euros/mes me hacia mi jornada de 8 horas como maquinista y más feliz que una perdiz, sois unos privilegiados que trabajais en algo que os gusta y algunos teneis la caradura de ejercer de vagos sindicales, con la cantidad de personas que desearian tener una oportunidad asi.

Anónimo dijo...

El problema del desfase económico de renfe no son sus trabajadores ya que gracias a ellos a todos ellos la empresa puede generar ingresos y si hicieran falta más trabajadores cualificados mucho mejor.
El problema es que hay muchos jefes muy gordos que cobran sueldazos astronómicos y no pintan la mona, véase la gerencia de reputación o el director general de vías muertas y asi en el organigrama salen unos trescientos o más con sus dietas, secretarias, arrimos y derivados que no producen nada, solo chupan del bote y son muchos más que la plantilla de maquinistas o cualquier otra.

Anónimo dijo...

Ciertamente, es para admirar que alguien que trabaje tan poco, cobre tanto. 2 horas y media de conducción al día, mientras cualquier obrero trabaja 8 y ni si quiera cobra ni la mitad. Pobres obreros que tontos que son, como no hacen huelgas ni chantajean a sus jefes, pues asi les va, a trabajar 8 horas cada dia.

Anónimo dijo...

Lo más increíble de todo es que en vez de luchar por vuestros derechos , pretendéis joder a todo aquel que ha luchado por los suyos , preferís que se le baje el sueldo a un obrero argumentando datos falsos e incorrectos como el del artículo antes que defender vuestros derechos.

Anónimo dijo...

Pues yo te pondría a hacerlo por 800€ , descansando 10 fines de semana al año , los demás descansos en diario , las vacaciones en el mes que te toque nada de julio , agosto o diciembre , a turnos a expensas de psicotécnicos y reconocimientos médicos anuales para poder trabajar , hay que ser ignorante y quererse bien poco para decir que tublo harías por 1300€