05 febrero, 2012

SUELDOS DE LOS MAQUINISTAS Y PERSONAL DE CONDUCCIÓN DE CERCANÍAS DE BARCELONA

  
FTF: No nos inventamos los datos,
que RENFE y FOMENTO no hacen públicos

Fuente: RESOLUCIÓN
TES/1032/2011, de 15 de marzo, por la que se hacen públicos el Convenio y el
Acuerdo entre la Administración General del Estado, mediante el Ministerio de
Fomento, la Generalidad de Cataluña, mediante el Departamento de Política
Territorial y Obras Públicas, Renfe-Operadora y el Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (Adif), para el desarrollo del Acuerdo de la Comisión Bilateral
Generalidad-Estado de 21 de julio de 2009 y el Acuerdo de la Comisión Mixta de
Transferencias Estado-Generalidad de 20 de diciembre de 2009.


Ha tenido que ser la indicación de un comentario anónimo  y la Generalidad de Cataluña  quienes confirmen los datos sobre los salarios del personal de conducción que publicamos en el post "LOS MAQUINISTAS", que algunos llegaron a poner en tela de juicio. Y nos hemos quedado cortos porque los que ha publicado el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, correspondientes al año 2009 y las Cercanías de Barcelona, son ya superiores a los que nosotros publicamos y usamos como valores medios para nuestro estudio, tres años más tarde.

Aquí están los datos, que FOMENTO y este gobierno que presume de transparencia, tampoco se han dignado hacer públicos, creyéndose los propietarios y los únicos destinatarios de ellos.


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28 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, casi mejor que no salgan a la luz estos sueldos, porque es el gobierno el responsable, tb el que ordena el pago. Ahora lo van a conocer los otros ferroviarios, los funcionarios, los autónomos... y van a poder exigirle al gobierno que equipare: un maestro y un maquinista, un médico y un maquinista, un emprendedor y un maquinista, un arquitecto y un maquinista ¿servicio público?

Anónimo dijo...

Soy el maquinista anónimo de "rudalias" que escribió en el post anterior al que hace referencia.
Nuevamente se constata que el contenido de la entrada es FALSO totalmente. Para apoyar mi afirmación ( de forma empírica, además ) sólo hay que basarse en tres puntos:
1º. Tomando los datos oficiales aportados, que no pongo en duda en ningún momento, el Salario Medio Total de un Ayudante de Maquinista según el documento adjuntado ( sin seguridad social ni otros conceptos ) redondeando por alto lo podemos dejar en 54000 euros. Esta cantidad la dividimos entre 14 pagas, dándonos un resultado de unos 3860 euros (redondeando hacia arriba ). ESTO ES FALSO, yo no cobro esa cantidad ni de lejos, ni en concepto de liquidación bruta.
2º. La categoría de Ayudante de Maquinista, simplemente NO EXISTE, tras los últimos cambios en la norma ( famoso MRC ) el equivalente sería Maquinista de Entrada y su sueldo anual no llega a los 54000 euros comentados en el punto anterior.
3º. Los datos que aparecen en el documento oficial, más bien se parecen a una "certificación final de obra" en la que se reflejan los costes de cada parte de la obra y sus mediciones "a origen" añadiéndole a todo ello el beneficio industrial, algo que como consultores de transporte conocerán ustedes mejor que un servidor.
Es por ello que les ruego que dejen de difundir que un maquinista "de entrada" cobra de media 40, 50 o 60 mil euros al año, porque es FALSO. Sigo sin entender que les mueve a continuar retorciendo los datos para sostener sus argumentaciones. Busquen en las páginas web de los sindicatos el texto final del Marco Regulador en lo que afecta a Conducción y comprobarán exactamente el sueldo de un maquinista de entrada, cuando lo tengan calculado estará claro que no es lo que ustedes comentan.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas, soy un maquinista de entrada y apoyo totalmente lo que dice el compañero.Yo esos 3600 euros al mes no los he visto en mi nómina ni sumándole la paga de navidad.Para ser sincero mi sueldo un mes sin paga no llega a los 2000 euros.Yo no se porque en este sitio se tiene ese resentimiento a los maquinistas,debe de ser envidia por no haber podido entrar ellos.Si publican un dato deberian de informarse bien porque lo que he visto es todo FALSO.

MDE dijo...

Compañeros, leyendo más artículos del blog, se puede apreciar la falta de objetividad y documentación a la hora de escribirlos.

Creo que es algo de lo que todos nos hemos dado cuenta, así que no pasa nada, que sigan publicando lo que quieran, que nosotros sabemos bien lo que trabajamos y lo que cobramos, no tienen que venir éstos a decírnoslo. Si el problema es que alguien de fuera lee estos datos y se los cree, pues mira, mentiras más gordas se cuentan en cualquier telediario y "todo sigue igual"...

No nos ofusquemos compañeros, seguimos leyendo el blog para echarnos unas risas y ya está...!!!

Anónimo dijo...

hola aqui otro maquinista,

Mis compañeros dicen la verdad, pues mi experiencia es la misma.
Sin embargo los papeles son los papeles,a mi me da que el Estado paga a Renfe por nosotros esos sueldos, otra cosa es lo que Renfe nos pague a nosotros.
lo voy a hablar con mi sindicato, y si encuentro el del 2011 y veo irregularidades pues a denunciarlo.

Si este blog tiene información más actual(2009 a ahora ha llovido mucho) Agradezco su publicación

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Pues, miren. A ver si resulta que su compañero Anónimo de las 10:57 va a tener razón. Estos datos son oficiales que figuran en un traspaso de competencias de RENFE a la Generalidad de Cataluña. ¿Qué no se los creen?, pues pregunten a su empresa, o sus sindicatos. No olviden que se trata de valores MEDIOS y ya saben aquello de que si hay un pollo y dos amigos, cada uno se ha comido medio pollo DE MEDIA, aunque la realidad haya sido que uno se haya comido todo el pollo y nada el otro. Claro que los maquinistas de "entrada" no ganan eso y es que además, todavía, son pocos, en relación con los 501 maquinistas de Barcelona.

Y, ojo, estos datos son del 31/12/2009, que de entonces acá ya se han incrementado lo suyo. Nuestra fuente para los cálculos del coste de su nómina fueron los del Convenio Regulador, actualizados con algo menos del IPC. Nos equivocamos algo, pero a la baja. Ganan uds más de lo que decíamos. Aquí está la demostración.

Como decía el clásico, la verdad es la verdad, lo diga Agamenón, o su porquero.
Saludos

Anónimo dijo...

Odio esta caza de brujas que se ha comenzado contra los trabajadores. A mi me parecería estupendo que cobraran ustedes un buen salario, no me hace más feliz y más rico el ver trabjadores maltratados y pobres. En lo que no estoy de acuerdo es en que la publicación de datos sobre sueldos no tenga repercusiones. Acuerdense de los controladores, se que los datos publicados eran falsos, todos, no solo sus sueldos y sin embargo las repercusiones para ellos y para la profesión fueron funestos.

Anónimo dijo...

Hola, soy el maquinista de entrada de "rudalias" que escribió en segundo lugar.

Veo que siguen ustedes haciendo lo que comenté, RETORCER los datos y acudir a "la media", pero ¿ QUE MEDIA ?, con los maquinistas de entrada no hay media que valga, un maquinista de entrada cobra X y otro maquinista de entrada que trabaje en el mismo sitio cobra X, los dos cobran lo mismo, luego la media es X, y por supuesto la media no son los casi 54000 euros anuales que ustedes sacan a relucir.

Una cosa será que Rfe cobre 54000 euros por aportar un maquinista de entrada para que preste un servicio, pero al maquinista NO LE LLEGAN esos 54000 euros, el ejemplo es claro, si su empresa factura una cantidad concreta XX000 euros a un cliente por el trabajo de una persona en concreto ¿ a esa persona en concreto le paga usted un salario de XX000 euros ?, si la respuesta es SI, hagaselo mirar porque usted no tiene una empresa, tendrá otra cosa, pero no una empresa.

Voy a hacer una propuesta, si usted paga los gastos ( no se puede ser put# y además poner la cama ) yo no tengo inconveniente en llevar mis nóminas ante un notario y que sume las cantidades, de ello se desprenderá que un maquinista de entrada no cobra esa cantidad que ustedes dicen, una vez levantada el acta notarial ( preservando mis datos privados y personales ) deberían rectificar la información FALSA que están dando repetidas veces y de formas diferentes para intentar hacerla creer a personas ajenas a mi profesión.

En cuanto al porquero de Agamenón, creo sinceramente que se avergonzaría, siquiera, de que le compararan con ustedes.
Un saludo.

Andrés dijo...

Yo no sé si el que publica estos datos es un maquinista frustrado o un envidioso de MIERDA.
Ya estoy hasta los cojo*** de leer mierda sobre mi profesión.

Para el que publica esto: si tanto te jode que cobremos tanto o cuánto, ¡hazte maquinsita de una santa vez y déjanos en paz!
Si no eres capaz de superar las pruebas, puedes probar a ir jugando al "Train Simulator" y lo mismo hasta aprendes algo...

Me gustaría saber a qué te dedicas tú, que desprestigias tan abiertamente a un colectivo que lo único que hace es trabajar todos los días del año.

No tenemos la culpa de que cobres una mierda, me encantaría que cobraras tan bien como nosotros para que al menos nos dejaras en paz de una pu*a vez.

Gracias a los que todavía tienen dos dedos de frente.

Otro mensaje a los maquinistas de entrada que escriben por aquí: no digáis que vosotros no cobráis lo que pone, porque sabéis perfectamente que dentro de unos años estaréis en la misma situación que el resto de nosotros, los llamados Maquinistas Jefe de Tren, dado que si seguís diciendo que cobráis tan poco, estos del foro pensarán que nosotros cobramos 100.000€ y que la media resultante es lo que ponen en los resultados ;)

Anónimo dijo...

FTF ¿Las estadísticas que muestra recogen costes del parking?

http://www.20minutos.es/noticia/695128/0/maquinistas/renfe/huelga/

No entiendo como a pesar de tener esos sueldos, para conseguir más no dudan en hacer tanto daño a miles y miles de personas

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior que pone el enlace al 20 minutos.
Una pregunta sencilla ¿ cuando hay una huelga en cualquier empresa, te crees los argumentos que da el empresario para intentar evitar la huelga ?.

El empresario, en este caso representado por el Director de Cercanías, da su versión cargando las tintas en lo que él considera que le va a dar rédito frente a la opinión pública y ocultando lo que no le interesa que se sepa.
Suelta un titular resultón, que es el que queda, y luego discretamente reconoce que hay otras reivindicaciones, relacionadas con prevención de riesgos laborales y demás minucias que no interesan a nadie... ¿ que es eso de la prevención de riesgos laborales ?...
Luego dice que sólo tres trabajadores secundaron la huelga, pero que se suspendieron 400 trenes ¿ 3 maquinistas llevan 400 trenes en un día ? . Explíquemelo porque no lo entiendo, habrá que llamar a Iker Jiménez para que resuelva el misterio.

Cuando se lee una noticia de este tipo, es recomendable contrastarla, y no tragarse el titular que es lo que la empresa quiere que el público se trague lo más rápido posible y sin analizar nada más.

Anónimo dijo...

Noto alguna diferencia entre cómo se expresan los controladores, el personal de Spanair ahora y los maquinistas que participan en este foro. Evidentemente, para mover un 'regulador' no hace falta estudiar mucho y con lo que les pagan, se pueden poner así de soberbios, de arrogantes y de ofensivos. Aquí no pueden ejercer la fuerza de la huelga, sino la fuerza de la razón. Es lo que hay.

Anónimo dijo...

Perdón, como soy maquinista de entrada y no tengo muchos estudios, no alcanzo a entender el comentario anterior, evidentemente.

Anónimo dijo...
Noto alguna diferencia entre cómo se expresan los controladores, el personal de Spanair ahora y los maquinistas que participan en este foro.

¿... ? Me puede explicar la relación entre controladores, ex-trabajadores de spanair y maquinistas.
¿ Hay diferencias en la forma de expresarse por pertenecer a uno u otro colectivo ?

Anónimo dijo...
Evidentemente, para mover un 'regulador' no hace falta estudiar mucho y con lo que les pagan, se pueden poner así de soberbios, de arrogantes y de ofensivos. Aquí no pueden ejercer la fuerza de la huelga, sino la fuerza de la razón. Es lo que hay.

No lo entiendo, ya dije antes que como muevo un regulador no tengo muchos estudios, pero tergiversar datos para respaldar afirmaciones falsas si que me parece que es ofensivo y no rectificar y mantener esas afirmaciones falsas si que me parece un acto de soberbia.
Usted habla de la fuerza de la razón, pero lo publicado no es razonable, se habla de que una persona cobra una cantidad, cuando consultando la norma que regula sus retribuciones ( MRC ) se puede comprobar que no cobra esa cantidad.
Acudiendo otra vez a la razón, ¿ por que razón no se consulta el MRC para calcular la retribución ?, ¿ tal vez porque el cálculo no se ajusta a lo que ustedes quieren que de ?.
Lamentablemente, no siempre se puede tener la razón y en este caso ustedes no la tienen, aceptenlo y reconozcan que están equivocados, que han interpretado mal los datos y que la retribución de un maquinista de entrada ( caso que me ocupa personalmente ) no es la que dicen.

Anónimo dijo...

Estos post's no se si llegarán a los ojos de la ministra del ramo, pero esto debe cambiar. Sería una pena que le pase a renfe lo que le ha pasado a Spanaire, pero la mala administración puede ser la causa. El Estado y los ciudadanos no deben soportar este dispendio.

Anónimo dijo...

Hoy los maquinistas de "rudalias" tendrían que estar dando explicaciones de por qué se están produciendo estos accidentes, sobre la responsabilidad de llevar vidas humanas, sobre si el sueldo avala responsabilidades, sobre si la formación justifica el sueldo, sobre la imagen corporativa que están dando de la empresa, sobre la confianza de los viajeros en volver a coger el tren...

Anónimo dijo...

Como maquinista de entrada en "rudalias" me permito contestar al último comentario.

Antes de nada alegrarme de que al maquinista no la haya pasado nada grave.

Las explicaciones, no le quepa a usted ninguna duda, ya las habrá dado el compañero implicado en el accidente. Después será el Ministerio de Fomento el que lleve a cabo la investigación pertinente, que por cierto, luego se hace pública.
¿ Porque se producen estos accidentes ?, veo que no está usted informado, la causa de estos accidentes es que ¡ Espanya ens roba !, acaso no sabe usted que todo esto se debe a que el Ministerio no ha invertido 4000 millones de euros en la red de cercanías catalana y que no se han transferido a la cheneralitat las vías, catenarias, estaciones y demás. Si la cheneralitat gestionara todo el conjunto esto sería gloria bendita, no habría incidentes o accidentes y los trenes irían a la hora, y en el improbable caso de que no fuera así las noticias no llegarían a los medios con tanto eco como llegan ahora.

Por lo del sueldo no se preocupe, la empresa ya hablará con el compañero sobre ese tema concreto.

Las responsabilidades se derivarán de la investigación de las autoridades.

La imagen corporativa de la empresa, perdone que le diga, pero aquí en Barcelona desde que se cortó el servicio por el socavón de Bellvitge de las obras del TAV, pues como que la imagen corporativa no existe. Da igual que los trenes vayan a su hora, el servicio siempre es una mierd@, si alguien se suicida tirándose a la vía el servicio es una mierd@, si un vehículo cruza un paso a nivel con las barreras cerradas y se queda atascado el servicio es una mierd@, si pasan los revisores el servicio es una mierd@, si no pasan los revisores el servicio es una mierd@, si el maquinista informa por megafonía en castellano el servicio es una mierd@, si no se informa el servicio es una mierd@, si el tren va despacio o se detiene ante una señal cerrada el servicio es una mierd@, si el tren va deprisa el servicio es una mierd@ y así todos los días y a todas horas.

La confianza al coger el tren, he de reconocer que últimamente parece que hay menos viajeros, pero más que la pérdida de confianza lo achaco a que hay más controles de billetes en las estaciones y claro, la mitad de los viajeros que se colaban y viajaban de gratis o pagando sólo billete de una zona, pues se lo piensan porque la multa que corresponde son 100 euritos ( cortesía de la cheneralitat ).
¿ Alguna duda más sobre las rudalias ?

Anónimo dijo...

Bien, como muchos catalanes presumen de no ser españoles y lo proclaman hasta en sus camisetas, como se niegan a cotizar a España sus impuestos, como cualquier comunidad autónoma, como hasta el propio idioma español está siendo erradicado de la vida comercial y cotidiana en favor de cualquier idioma extranjero ¿qué coño le pedís ahora al gobierno central si ya tenéis bastante con los nacionalistas-separatistas? Si ni siquiera al AVE le llamáis por el nombre que se le conoce en toda España, para omitir la E de española y lo llamáis TAV.
Y la gran mayoría de estos reivindicativos son charnegos, emigrantes de otras nacionalidades que han encontrado trabajo en cataluña (con Ñ) y la mayoría no saben ni hablar ni escribir en catalán, son renegados, son desarraigados, son apátridas. ¿No sois españoles? reclamad a la Generalidad de Cataluña. Es lo que os merecéis.

Fernando dijo...

¿Por qué todos los comentarios de maquinistas en este hilo son anónimos?

Anónimo dijo...

Yo lo único que sé es que estáis día sí día también, puteando a la persona de a pie, que tiene que ir a trabajar.

Estoy hasta la polla de vosotros!

Anónimo dijo...

Qué gracioso, una docena de comentarios de maquinistas furiosos, pero ninguno deja claro lo que gana en bruto al año. Va a ser verdad que les pagamos un pastizal por ir todo el día sentados y condiciendo por unas vías especiales para ellos. Propongo que se les pague como el sueldo medio de un transportista por cuenta ajena (como a un autobusero de empresa privada (no municipal), vamos).

Anónimo dijo...

Anónimo
Según los comentarios veo que los maquinistas tienen un salario alto, mas que un profesional, pero que le pasa a España que la parte tecnica gana mas que un profesional, y por fuente cercana se que un maquinista trabaja un maximo de 7 horas por 5 dias un total de 35 horas semanales, hay que descontarle que tienen dias que estan en reserva y no trabajan fisicamente y algunos dias mas que tienen libre, todavia reclaman que se les quito la paga de navidad, pero tios trabajen mas si quieren ganar mas, su pais no es el mismo de hace 5 años atras, aporten mas.

Anónimo dijo...

Un maquinista de entrada en Rodalies de Catalunya cobra unos 1900-1950 dependiendo del mes (hay muchos variables y hay meses en los que se trabaja más días que otros). Las pagas extra son bastante menos debido a que todas las variables no se aplican y se queda en algo sobre 1500€. Buscando en Google "Marco regulador conducción" saltan páginas de sindicatos donde lo pone. El actualizado es el de 2012. No hay tampoco mucho más que discutir. En esa pagina está el sello de renfe (que es quien paga) y el sello de los sindicatos. En esta solo la de la Generalitat de Catalunya. Que por cierto la única forma correcta de escribirlo es como acabo de hacerlo. No soy catalán, tengo la carrera de derecho y sé que Generalidad de Cataluña es algo que no existe realmente. De nada

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo maquinista de las 17:55

Lo sentimos, pero la forma correcta escribiendo en español es Generalidad. Generalitat, no existe en español. Si estuviesemos escribiendo en catalán, entonces sí.
Un saludo

Anónimo dijo...

Siguiendo con la corrección de términos, te informo Anónimo maquinista de las 17:55, que "el español" como tal tampoco existe. Lo correcto es decir "Castellano". En España se hablan entre otras diversas lenguas la del Castellano. El español no existe.

Anónimo dijo...

Para la responsabilidad que tienen creo que están mal pagados..

Unknown dijo...

Pero cuanto cobra al mes me gustaría saberlo porque quiero ser maquinista de tren y me estoy asustando viendo que no cobran ni de lejos 2000€

Anónimo dijo...

en fgv un maquinista con antigüedad 20 años los 2000 y poco

Unknown dijo...

Lo que tu digas campeón