24 mayo, 2007


Turismo y Transporte en el 1er trimestre de 2007

EXCELTUR, Alianza para la excelencia turística, formada por una buena parte de las principales empresas turísticas españolas ha publicado el pasado mes de Abril su Informe nº 20 de “Perspectivas Turísticas”, que recoge el balance del sector en el primer trimestre de 2007 y las perspectivas que pintan para el segundo. La mayor parte de los datos están extraídos de la “Encuesta de Clima Turístico Empresarial” que elabora Exceltur, así como las estimaciones del PIB turístico que elabora dicha entidad a través del “Indicador Sintético del Turismo Español (ISTE).

Dice el informe que el año 2007 ha comenzado con un notable crecimiento de la demanda turística en España, en línea con el cierre del ejercicio 2006. Los crecimientos alcanzados lo han sido tanto por el buen comportamiento de la demanda nacional (3,1%), como por la extranjera (5,3%). A sí mismo la moderación en los costes energéticos ha podido mantener la tendencia al crecimiento de los beneficios empresariales, al tiempo que la Semana Santa de 2007, a pesar de la mala climatología, ha visto mejorar los registros de la de 2006, lo que es un indicador positivo de lo que puede acontecer en el segundo trimestre, al tiempo que se observa una cierta mejoría en el comportamiento de los ingresos per cápita de la demanda extranjera, verdadero caballo de batalla del sector.

La demanda de servicios de transporte que se ha visto asociada a los desplazamientos turísticos, la creciente competencia en el mercado por el ya consolidado modelo de bajo coste y la menor presión del precio del crudo han marcado la tendencia positiva del primer trimestre. Así lo confirma la opinión del 58,2% de los encuestados que han afirmado un incremento de sus ventas frente a igual período de 2006. Por otro lado, el 45,1% de los gestores dicen haber reducido levemente sus tarifas en términos de las equivalentes a 2006. Este contexto de reducción de tarifas hace que las expectativas de los profesionales para el segundo trimestre sean ligeramente menos favorables ya que el nivel de confianza expresado en el Índice de Confianza Turístico Empresarial, aún ligeramente positivo, se encuentra en niveles mínimos desde el año 2003. Aún así, los buenos resultados del primer trimestre hacen que se espere mantenerlos a lo largo del segundo.

No hay comentarios: