15 abril, 2009

Ministro: URGE hacer algo con las mercancías por ferrocarril y, en particular, en la Operadora RENFE

RENFE MERCANCÍAS, O LA POCA EXPERIENCIA EN COMPETIR

Todavía están calientes los datos estadísticos de la UIC,correspondientes a vagón completo y al año 2008 y, por lo que respecta a los tráficos , en general para toda Europa, nada halagüeños. Pérdidas de negocio en buena parte de todos los países y operadoras. España, y en particular RENFE Operadora, ha vuelto a tener un año recesivo, marcado por la crisis económica y financiera que nos afecta. Pero, como hemos demostrado no hace muchos días, la crisis en las mercancías por ferrocarril -que muy mayoritariamente son tráficos de RENFE- viene ya de lejos, de hace más de 5 años. En el último ejercicio todas las empresas públicas españolas han vuelto a perder cuota: RENFE un -7,3%, FEVE un -6,7% y FGC un -2,4%.

Según los mismos datos, RENFE Operadora hace el nº 14 en el ranking de Tn*km transportadas, detras de otros países de su rango y entorno como son Alemania, Francia, Italia, Polonia, Chequia, etc, y no digamos de Rusia -a gran distancia de todos, el mayor transportista de mercancías por ferrocarril-. SNCF transporta cuatro veces más que RENFE, el doble Italia, Alemania 10 veces más y 250 veces más, Rusia. Si hablamos de FEVE y FGC, el primero ocupa el 8º puesto por la cola y el 2º FGC, como puede observarse en la tabla adjunta.

Con ser ésto importante, quizá no menor es el hecho de la escasísima internacionalización del negocio de las mercancías por ferrocarril, ya que el peso de los tráficos internacionales de RENFE sólo representan el 15% de los totales y tanto FEVE como FGC no realizan tráfico alguno en el extranjero. Mientras tanto, otros paises europeos obtienen elevados porcentajes de su actividad en los mercados internacionales: DB el 45%, el 37% SNCF, el 40% FS y así un largo etcétera.

Ello quiere decir, ministro Blanco, que no sólo tiene España un problema de muy baja escala de negocio y con cuotas decrecientes de tráfico , con los problemas que acarrean los tráficos por carretera en congestión y siniestralidad y, en especial de las mercancías peligrosas, sino que el principal operador público -aparte de llevar cinco años con pérdidas reiteradas de mercado- tiene graves e importantes problemas derivados de su modelo de gestión, caducado, de baja calidad de servicio, escaso en innovación e inviable en los términos actuales.

De poco han servido para resucitar las mercancias ferroviarias las alianzas de la principal operadora pública y la entrada en escena de operadoras privadas, en un 99% de capital foráneo, a partir de la liberalización. Ni siquiera la llevada a cabo con la filial del gigante alemán DB. De seguir las cosas así, poco tiempo queda para tener que cerrar este negocio ya que RENFE Operadora se está quedando al margen del proceso de concentraciones empresariales que se está llevando a cabo en Europa y de internacionalización de los mercados. Para poder sobrevivir no valen las "aliancitas" de "chicha y nabo" -perdón por la vulgaridad- sino que es obligado desarrollar políticas de integración societaria y horizontales con los grandes del sector, so pena de ser mañana una filial de DB, o de SNCF, o de ambas, habiendo renunciado y perdido un sector estratégico de nuestra ya muy "tocada" economía.

Ministro, tienes un amplio abanico de acciones a tomar: Uno: imprescindible, cambiar el modelo y responsables de la gestión. Dos: segregar la actividad en una nueva empresa, mixta, primero. Tres: potenciar un accionariado potente. Cuatro: desarrollar una estrategia de internacionalización de mercado mediante alianzas viables y remuneradoras. En esa casa, Ministro, hay todavía muy poco hábito de competir.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De donde deduces que Renfe pierde cuota? En la tabla que adjuntas veo que en 2008 bajan respecto al 2007 los millones de toneladas km transportadas.

FTF dijo...

Quizá la palabra no sea en este caso "cuota" sino "demanda" ya que se trata de comparar un año y el precedente. Aún así, dos cosas: por extensión no siempre "cuota" se refiere a "de mercado", por extensión se puede usar cuota como "porcentaje", "parte"

Diccionario RAE
cuota.
(Del lat. quota, t. f. de -tus, cuanto).
1. f. Parte o porción fija y proporcional.

La segunda: si consultas las estadísticas de transporte interior terrestre de España, verás como "la cuota" de participación de los tráficos de Renfe, desciende.Idem, respecto de el conjunto de la UE (ver estadísticas de UIC)

¿De acuerdo, Anónimo?

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración.

Tienes razón, pero no se trata de tener o no razón, sino de escribir claro y lo claro es que lo que decias no estaba claro.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Nunca hemos dicho en el post y en nuestra contestación la expresión que nos atribuyes "tener razón" . Nos parece que esto es cogérsela con ...mientras del fondo de la cuestión no nos dices nada.
FTF

Anónimo dijo...

Vaya forma de encajar la crítica constructiva

Anónimo dijo...

Alucino

OBB(Austria, 8 millones de hab.) la 6ª y con un 0%en traf.internacionales...

Anónimo dijo...

¿Queréis datos comparativos europeos?


http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/refreshTableAction.do?tab=table&plugin=1&pcode=tsdtr220&language=en