04 junio, 2008

Una reflexión estratégica para la internacionalización y el transporte de mercancías

El ferrocarril en la UE y USA, dos vías cruzadas


Comenta el famoso economista Paul Krugman en su blog (ver sus publicaciones), el distinto peso que tiene el ferrocarril en USA y la UE-15, abrumadoramente mayor en USA, así c
omo cuatro veces más. Prácticamente el transporte ferroviario de viajeros es inexistente en USA, excepto en el corredor NE mientras que las mercancías copan el mercado ferroviario frente a la carretera y el bus. Por el contrario, en la UE-15 la cuota de las mercancías es prácticamente testimonial siendo el tránsito ferroviario de viajeros más elevado. Arguye para explicar esta dicotomía dos factores. Uno, USA, por sus largas distancias, se presta más a desarrollar un mercado ferroviario de mercancías, mientras que en Europa, con mayores costas, una parte importante del tráfico se realiza por vía marítima. Dos, el mercado europeo de transporte, especialmente en el caso de las mercancías, está trabada de fronteras, mientras que el mercado norteamericano es uno y amplio.


Está claro que en USA, el BUS y el avión dominan el transporte de viajeros, y el tren el de mercancías, en una clara especialización modal. En Europa, como ya dijimos las mercancías por ferrocarril son testimoniales y en los viajeros tampoco despunta el tren. En España, ni una cosa no otra. Las mercancías por ferrocarril son menos que testimoniales y ya están todas ellas en manos del capital extranjero, fundamentalmente alemán. En viajeros, el mercado agonizante desde hace más de tres décadas parece resucitar conforme van entrando nuevos corredores de Alta Velocidad. Una apuesta costosa pero valiente que se quedará “raqui_corta” –perdón por el palabro- si no es capaz de salir a captar mercado en el escenario europeo. Porque si no es así, alguien nos puede reprochar, con razón, que nos hemos confeccionado un traje de boda para una primera comunión. Es maravilloso tener AV para ir y venir a Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, León y así hasta más de cien destinos, pero será una tragedia griega si no somos capaces de salir a pescar con AVEs –no de las que vuelan- en el caladero europeo. Sobre esto de la internalización del ferrocarril les brindamos una excelente serie de cuatro colaboraciones de “Ciudadano” publicadas en este blog (ver artº1, artº2, artº3 y artº4 de este blog). Las mercancías requieren nuevos planteamientos que van desde mejorar y especializar la red convencional, introducir competencia en el mercado rompiendo los oligo-monopolios de hecho y una decidida actuación de los órganos legislativos comunitarios incentivando este modo de transporte. Claro, se nos puede decir que quién le pone ese cascabel al gato cuando el camión es un mercado muy atomizado y con prácticas empresariales poco nítidas. Una parte de la solución puede ser una cierta especialización espacial: el corto y medio radio para el disperso por carretera, la larga distancia y las peligrosas, para el ferrocarril. De no ser así este modo de transporte será poco sostenible económicamente (con poco futuro) y haremos un flaco favor a la sostenibilidad ambiental del continente y el planeta.


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