06 abril, 2009

Por real decreto, León elegida sede del mayor centro europeo de mercancías por ferrocarril

MERCANCÍAS DE RENFE OPERADORA: MÁS LOCOMOTORAS NO SON LA SOLUCIÓN

Ambos títulos de este post, entradilla y título, atañen a la misma cosa: el transporte de mercancías por ferrocarril. Ambas están ligadas por una misma intención: el afán del servicio de comunicación del ministerio de Fomento y de la empresa RENFE de hacer llegar al gran público la consigna de que en el departamento de mercancías se están haciendo cosas, y de que en Fomento se están haciendo cosas para sacar del ostracismo al tráfico de mercancías por ferrocarril y, más en concreto, a los de la Operadora. Mientras tanto, las carreteras están atiborradas de camiones realizando unos tráficos, de mercancías peligrosas, muchos de los cuales, deberían hacerse a través de los caminos de hierro. Pero, vayamos por partes.

La elección d
e León como sede de un gran centro logístico de mercancías ferroviaria es otro despropósito más que sumar a los muchos cometidos en los últimos años por Fomento. No tiene ni pies, ni cabeza, como suele decirse, que un centro de tal naturaleza se localice en esta ciudad que carece de infraestructuras modales alternativas adecuadas para integrar un proyecto de tal envergadura, al tiempo que se trata de un espacio alejado de los principales epicentros productivos del país y de otros centros logísticos ya consolidados. La verdadera razón de este despropósito (mejor, cacicada), da casi verguenza decirlo, es tan pedestre y mostrenca como el afán pelotillero de la sra -hasta hoy ministra- hacia el presidente del gobierno. Usos y maneras, ni más ni menos, calcados de otros tiempos ya pretéritos. Miren, señores logistas de Fomento, antes que León para localizar este proyecto están otros candidatos como pueden ser Madrid y su puerto seco, Zaragoza que cuenta ya con un potente, el más potente centro logístico de España y, por qué no decirlo Valencia, estratégicamente posicionada en el arco mediterráneo italo-franco-español-magrebí.


Respecto del declive que viene afectando desde hace años a los tráficos de mercancías de RENFE Operadora, FTF piensa que la solución a este problema no reside en comprar más locomotoras, ni que ello vaya a ser el bálsamo de Fierabrás, que todo lo cura. Más bien esa solución, del más estilo marxista -de Groucho, no de Carlos- lo que hace es debilitar todavía más la cuenta de pérdidas y ganancias de ese negociado al gravar, vía mayores amortizaciones, los costes de producir cada Tkm, al tiempo que los ingresos se le tornan a la empresa cada vez más magros. Esta fiebre marxista de "madera, ... más madera" o lo que es lo mismo de "trenes ... más trenes, locomotoras ... más locomotoras" le viene de lejos a la operadora. La política de material de la empresa ha descansado desde hace treinta o más años en amortizar tempranamente sus vehículos para evitarse problemas con la explotación, mientras que otros países, con más posibles, cumplían y de sobra los plazos de los fabricantes, bajo una política de economicidad y eficiencia. Hasta tal punto esto es así, que la dirección de comunicación de RENFE no se recata un pelo en publicitar, en una campaña vigente actualmente, los trenes y trenes y locomotoras y locomotoras que compra. Una simpleza de estrategia comunicativa, una aberración mercadotécnica y un despropósito empresarial.

El principal problema que afecta a las mercancías de RENFE, ya lo hemos dicho en varias ocasiones, es de índole estratégica y de modelo de negocio, de un modelo agotado, que dio resultados hace ya muchos años cuando estaban vigentes el monopolio y políticas proteccionistas, que, al menos sobre el papel hoy ya no existen, o no deberían existir y de la incapacidad comercial y gestora para hacerse hueco en un mercado cada vez más exigente, en absoluto en la falta de medios y recursos para conformar una oferta adecuada a la demanda.

Pocos argumentos más hacen falta para ver que el problema no radica en la falta de locomotoras, que examinar los tres gráficos que recogen la evolución de los tres productos que quedan a RENFE Operadora en este negocio en los últimos 12 años -2008 y 2009 también han registrado descensos en el volumen de carga transportada-. En la 1ª fase, hasta 2004, ¿acaso sí había locomotoras y vagones para hacer los tráficos, y luego no? La Operadora tuvo que liquidar en 1993 los tráficos postales de Correos y en 1995 los de Detalle y Paquetería. De seguir las cosas así, y a pesar de más locomotoras, ¿cuál será el siguiente? LA SOLUCIÓN NO SON MÁS LOCOMOTORAS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues en León acaban de maenazar de muerte a un maquinista:

AMENAZA DE MUERTE CONTRA FERNANDO CIDONCHA PERNICHI EN LEON

http://maquinistas2008.mforos.com/1545166/8466159-amenaza-de-muerte-contra-fernando-cidoncha-pernichi-en-leon/


LAMENTABLE!!

mclera dijo...

Buenas y santas,

Si como esta estudiando Fomento, la linea de la variante de Pajares se puede utilizar en un futuro para el transporte de mercancias, León tendria acceso al pueerto de forma rapida.

No solo se deben establecer este tipo de centros en los lugares que ya poseen las infraestructuras. Si León necesita dotarse para dar cabida a este centro, ya es hora de que se haga un esfuerzo contribuyendo por otra parte a estructurar el país.

Un saludo