08 diciembre, 2008

Superar la crisis: Un nuevo modelo energético para un nuevo orden económico

¿Y aquí, qué?


Parece que el presidente Obama, que no ha tomado posesión y ya esta tomando decisiones –no como otros, que ni con agua hirviendo- se decanta por soluciones neokeynesianas para plantar cara a la crisis económica mediante inversiones multibillonarias como jamás se ha visto desde la posguerra. El reto, crear 2,5 millones de empleos mediante políticas económicas activas, entre las que ha dado prioridad a las infraestructuras, la energía y en concreto a la nuclear y las renovables, entre otras de índole tecnológica. De forma similar parecen orientarse los principales países europeos que encaminan sus pasos hacia medidas industriales de lucha contra el cambio climático, al tiempo que potenciar las energías verdes.


Aquí, el gobierno sigue con la matraca financiera dándole dinero al sistema bancario –Cajas y Bancos- de nuestros impuestos para deshacer los desaguisados de los Sacyres, Sanhaujas, Martinsas-Fadesas, etc, que al rebufo de un fraudulento “apalancamiento” (*) querían hacerse billonarios sin poner un duro, pidiéndoselo a los demás. Compro por valor de 5000 que pido prestado, venderé por 7500 y pelotazo de 2500. Por la jeta, sin poner ni un duro. Tan irresponsables los unos como los otros. Irresponsable el gobierno por azuzar operaciones de este calado para buscarse nuevos ricos afines, irresponsables quienes prestaron los dineros de estas operaciones e, irresponsables los pícaros. El cántaro –la crisis- se rompió de tanto ir a la fuente ….y el pelotazo se jodió. Como jo… quedamos quienes ahora acudimos a deshacer el entuerto.

En varias ocasiones - v1, v2, v3, v4, v5, v6- nos hemos referido en FTF a la necesidad de cambiar 180º el rumbo de nuestro crecimiento y reorientarlo a sustituir el modelo de ladrillo y turismo por un nuevo modelo que descanse en el desarrollo de energías en las que somos competitivos, al tiempo que contribuirían a aflojar el dogal de nuestro déficit exterior, reduciendo la dependencia, la sangría y la contaminación derivada del petróleo. Es increíble la ceguera del gobierno y la estupidez en no querer verlo.


El diagrama anterior representa la “cascada virtuosa” de los efectos de un mayor ahorro energético, junto con una reducción de las importaciones de petróleo sobre el sistema económico. Cada color –a pesar de que no existen fronteras rotundas- representa un ámbito: el de las macromagnitudes económicas –azul claro-, las cuentas públicas –violeta-, el sector privado –marrón- y, finalmente –en verde- los efectos positivos que se derivan sobre el sistema global. Ni que decir tiene que el ahorro energético –la cabecera del esquema- es consecuencia del ahorro en el consumo del petróleo y que se trata de ahorro neto –no sustituido por otras energías con un mayor precio marginal, sino “ceteris paribus” el resto de factores del mix de consumo. Ver aquí una interesante digresión a este respecto.

__________

(*) el llamado “apalancamiento”, palabro económico que lo único que significa es que el endeudamiento puede ser beneficioso siempre que las empresas tengan un riesgo económico bajo y siempre que esos recursos ajenos se destinen a financiar inversiones cuya rentabilidad va a ser superior al coste de la deuda, se ha usado como trabuco para atracar a incautos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Vosotros sois muy listos y los demás tontos...