03 junio, 2008

Desvelando la jerga económica


Precisando algunos conceptos


A cuenta de la crisis económica que tenemos encima, estos días nos bombardean los medios de comunicación con toda suerte de datos y expresiones referidas a los mismos, que pudiera ser interesante concretar para enterarnos bien de aquello de que nos hablan. Nos referimos a las tan traídas y llevadas tasas intertrimestrales, tasas interanuales, tasas intertrimestrales elevadas a tasa anual, etc. Empecemos por lo más elemental: ¿qué es, a qué se denomina una tasa en economía? Pues es sencillo, a un cociente entre dos valores, expresados en tanto por ciento, tanto por uno, o tanto por mil. O lo que es lo mismo, la evolución de dicha magnitud entre ambos períodos de tiempo, expresada, normalmente, en porcentaje

Una tasa intertrimestral es el cociente del valor alcanzado por una variable –el PIB, por ejemplo- en un trimestre respecto del trimestre anterior, expresado en forma de porcentaje. Cuando se trabaja con magnitudes trimestrales –al igual que si fueran mensuales- se suelen desestacionalizar los valores previamente, para evitar el componente estacional que pueden estar recogiendo los valores trimestrales o mensuales. Por ejemplo, comparar el 1º trimestre con el último del año anterior sin desestacionalizar los valores nos puede llevar a comparar un trimestre con Semana Santa –si ésta viene adelantada en Marzo,caso de 2008-, con un trimestre de fin de año –el 4º del año anterior- que recoge el efecto de las fiestas navideñas y de fin de año. Para ello, se somete a la serie de datos a un tratamiento previo denominado de desestacionalización, de homogeneización entre ambos trimestres sin los efectos estacionales. Normalmente tienen estacionalidad las series económicas, financieras, agrarias, turísticas, del transporte, etc, en general todas aquellas ligadas al calendario.

Una tasa interanual es la comparación –no como en el caso anterior entre un trimestre y el anterior- sino entre un trimestre y el mismo trimestre –en posición del calendario- del año anterior. El proceso de desestacionalización es de aplicación al igual que el caso anterior.

Una tasa trimestral elevada a tasa anual o anualizada es algo tan simple como conocido un valor trimestral extrapolar este valor al conjunto del año, sin más. Pero ojo, la cuenta no es multiplicar el valor del trimestre por cuatro –el año tiene cuatro trimestres-, sino elevado a 4, ya que las tasas son acumulativas. La notación más usual es T12=(1+T3)^4-1, en tanto por uno, que para ser expresada en porcentaje sólo hay que multiplicar por cien. Existen otras técnicas econométricas como el análisis se series de tiempo que realiza esta previsión de forma más compleja. Otro día hablaremos de la teoría del ciclo y su aplicación a la previsión de la duración de las crisis económicas. Pero ojo, ftf adelanta un muy agravamiento de la actual crisis, un auténtico crack, que muy probablemente se producirá entre el último trimestre de 2008 y 2010, que puede llevar a la suspensión de cotización de las principales bolsas mundiales. Y decir esto, nada tiene que ver con ser más o menos patriota sino sencillamente con la aplicación de técnicas avanzadas de predicción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

Serán sencillas técnicas de predicción,pero nadie tiene ni idea cómo va a evolucionar la crisis.

Unos dicen que la crisis se agravará bastante,otros que ya ha terminado,otros que terminará en 1 año,etc...

Total,que seguro que alguien acierta.