11 junio, 2007

La internacionalización de Renfe


España Líder Mundial en Vías de Alta Velocidad ¿Y Renfe? (y IV)

La internacionalización de Renfe


Por

CIUDADANO


La liberalización del transporte ferroviario de viajeros va a permitir, sin duda, la entrada en España de competidores nacionales y también extranjeros. Así vemos, como tras la liberalización del transporte aéreo, operadores extranjeros como Easyjet y Spanair, o nacionales como Vueling, se están llevando parte del mercado que antes era exclusivo de Iberia. En el sector de las telecomunicaciones a Telefónica le ha pasado otro tanto con la entrada en España de empresas como Orange y Vodafone.

Al igual que Telefónica hizo y sigue haciendo para sobrevivir y defenderse ante la llegada de esos competidores, Renfe también ha de internacionalizarse. Esto no es nada nuevo, hay muchas empresas ferroviarias que, conscientes de ello, llevan años preparándose. Así tenemos grupos internacionales como National Express que sigue incrementando su presencia en España y que sin rubor alguno afirma que quiere competir por el mercado ferroviario español, y operadores públicos nacionales como SNCF en Francia o DB en Alemania que llevan años reforzándose y expandiendo su presencia internacional. Si Telefónica no hubiese crecido fuera de España es muy probable que ya hubiese sido comprada por un operador extranjero o corriese el riesgo de serlo, como es el caso de Endesa (a pesar de haber tenido un importante crecimiento internacional). ¿Qué será de Renfe si no se internacionaliza?

El ferrocarril de alta velocidad está cobrando cada vez más fuerza. Europa liberalizará pronto el transporte de viajeros por ferrocarrilb y cada día se proponen nuevos proyectos de alta velocidad en todo el mundo. Si se abordan con éxito los cambios que se han propuesto, Renfe estará bien posicionada para jugar un papel importante en el mundo. Si no hacemos nada es muy posible que Renfe se sume a la cada vez más larga lista de empresas españolas desaparecidas o controladas por capital extranjero. Telefónica o Seat, ustedes deciden.

No hay comentarios: