09 junio, 2007

Velocidad y flexibilidad

España Líder Mundial en Vías de Alta Velocidad ¿Y Renfe? (III)

Velocidad y flexibilidad

Por
CIUDADANO


Los economistas coinciden en que la velocidad y flexibilidad de una organización son fundamentales para garantizar su competitividad y rentabilidad. Por ello, la segunda tarea que Renfe debe abordar es la adopción de los más avanzados sistemas de gestión y organización.

Los sistemas y procesos de compras, gestión y contratación de Renfe deben aumentar su velocidad y flexibilidad para aproximarse a los de sus competidores privados. No hay más que visitar la sección de Proveedores que Renfe tiene en su página web para hacerse una idea de lo lejos que está de este objetivo. Con todos esos procedimientos, no sería de extrañar que Renfe tardase dos o tres meses en comprar lo que a sus competidores privados les llevaría tan sólo unos días; ya se sabe que llegar el último no es la mejor forma de ganar.

A su vez, Renfe también ha de adoptar un modelo flexible, humano, motivador y eficiente para la gestión de sus profesionales. Renfe debe apostar por la flexibilidad y polivalencia de su equipo humano. La división funcionarial de funciones, que por ejemplo vemos en el caso de los revisores, no parece viable en un entorno de competencia. La labor de un revisor debe ir mucho más allá de comprobar billetes y poner una película. Tener un revisor tres cuartas partes del viaje inactivo es terriblemente improductivo y costoso. Con esa división anacrónica del trabajo, Renfe no puede competir con los low-cost aéreos, cuyos auxiliares de cabina venden desde colonias a chocolates, sirven comidas y bebidas, mantienen el orden cuando un pasajero pierde los nervios, recogen la basura, limpian los baños, hablan un mínimo de dos idiomas y además son simpáticos.

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