España Líder Mundial en Vías de Alta Velocidad (I)
¿Y Renfe?
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CIUDADANO Dentro de unos años, como señaló el Presidente del Gobierno, España va a ser el líder mundial de la alta velocidad. Sin embargo, este liderazgo va a ser en kilómetros de infraestructura, porque aunque España haya sido un referente mundial, no hay duda que ya no lo es. Sería un grave error no aprovechar este enorme esfuerzo inversor para, además de mejorar los servicios de transporte, crear también un operador potente y generador de riqueza y conocimiento para España. Por tanto, la pregunta que se nos plantea es ¿Hay alguna estrategia para que España sea también líder mundial en la operación de servicios ferroviarios de alta velocidad, entendiendo por liderazgo una capacidad de gestión, eficiencia, e innovación superior a la de los demás operadores?
En estas líneas defiendo que debemos prestar el máximo apoyo a Renfe para que pueda competir sin complejos en el escenario internacional y se convierta así, al igual que Telefónica, en un líder mundial en su sector. España debe diseñar, si es que no la ha diseñado ya, una estrategia para aprovechar esta oportunidad y hacer de Renfe una nueva "Telefónica." ¿Por qué Telefónica? Porque Telefónica es una empresa líder mundial en su sector que genera una importante riqueza y conocimiento que beneficia a España. Telefónica es un buen ejemplo de cómo una buena gestión combinada con el apoyo institucional ha convertido un monopolio ineficiente en el quinto operador mundial. Sin embargo, si Renfe no sigue el camino de Telefónica, corre el riesgo de que cuando llegue la ansiada liberalización del sector ferroviario, acabe desapareciendo o siendo comprada (entiendo que en 5, 10 ó 15 años llegará también la privatización de los ferrocarriles estatales). Incluso en el caso de ser comprada, es mejor ser una empresa fuerte y deseable para ser comprada a un buen precio y que el comprador sea una empresa líder (caso Iberia por la que están interesadas British Airways, Air France y Lufthansa) que ser una empresa débil y ser vendida de rebajas a una empresa de segunda división (caso Alitalia con Aeroflot como principal candidato a comprarla).
Si queremos que España se afiance como potencia mundial debemos hacer todo lo posible para que cada vez haya más empresas que acompañen a Telefónica en la elite mundial. Una de ellas podría y debería ser Renfe.
Para que Renfe, al igual que Telefónica, sea rentable, se convierta en un líder mundial y genere conocimiento y puestos de trabajo de alto nivel dentro de nuestras fronteras hace falta ir más allá de los kilómetros de vía. Para conseguirlo es necesario abordar las siguientes tareas:
-Reconocer y reforzar el carácter empresarial de Renfe.
-Agilizar y flexibilizar la organización y gestión de Renfe.
-Apostar por la internacionalización de Renfe.
A lo largo de los próximos días desarrollaré cada uno de los tres puntos anteriores.
1 comentario:
FTF comparte estas inquietudes y este triple enfoque. Lo importante no son los kilómetros de vias de Alta Velocidad. Lo importante es que sobre estos kilómetros se produzca transporte eficiente, rentable y apreciado por su utilidad por los ciudadanos, que son, en definitiva, quienes les proveen de los recursos para poner los trenes sobre los railes con sus impuestos.
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