06 enero, 2010

AENA, ESE POZO SIN FONDO

ANTE LA PRÓXIMA COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE FOMENTO PARA EXPLICAR LOS DETALLES DE LA PRIVATIZACIÓN DE AENA

AENA lidera la lista de gestores aeroportuarios del mundo que más dinero pierden. En este blog ya le hemos dedicado un buen puñado de artículos a este operador aeroportuario y hemos puesto de manifiesto la inviabilidad -léase insostenibilidad, en moderno- de este organismo y la abultada deuda que lo sostiene, que cual bola de nieve, discurre creciendo ladera abajo, año tras año.

Según pone de manifiesto la edición digital del diario Expansión:

El modelo de gestión en red de Aena es atípico entre los mayores operadores del mundo, en los que impera la gestión individualizada de los aeropuertos, ya sea a través de una empresa 100% privada o de consorcios mixtos. Además de Aena, hay otros diez operadores que registraron pérdidas operativas el pasado año, aunque la suma de sus números rojos (248,4 millones de dólares) sólo se aproxima a las pérdidas obtenidas por el gestor público español, que se situaron en 225,1 millones de dólares. El único operador que registró unas pérdidas netas mayores que las de Aena (234,3 millones de dólares) fue la autoridad aeroportuaria de Washington (Estados Unidos), con unos números rojos de 270,8 millones de dólares.


España tiene un grave problema en casi todo aquello que se refiere al transporte aéreo. Lo mismo que respecto de la economía, existe una crisis aérea internacional ligada a la general, pero existe también una crisis "made in Spain". Un país de nuestro tamaño no aguanta 47 aeropuertos, más la media docena de privados que se han tirado a una piscina sin agua. Mucho arroz para tan poco pollo que dice el dicho, o lo que es lo mismo, no hay demanda para tanto aeródromo. Para tanto funcionario, para tanto controlador campando por sus respetos, para tanta autonomía queriendo jugar a los aviones de la señorita PEPIS. Para tanto político despilfarrando. Menos mal que las tarifas comerciales de AENA son las más caras de la UE, que si no, las pérdidas serían todavía mayores. Mira Ministro, esto no se resuelve transfiriendo el X% a la autonomía de turno y el Y% al ayuntamiento de turno para calmar el síndrome poder de tanto mediocre paleto, nacionalista o no y segregando la gestión de la navegación aérea.

Como cuando en el colegio alguien padecía incontinencia nocturna, hay que sacar a orear el colchón y las sábanas, luego de un lavado en profundidad. De los 47 aeropuertos sobran 40, sobrá también el 60% de los funcionarios de AENA, hay que entrar con lanzallamas en ristre y desinfectante en esa cueva de Alí Babá que es la Dirección General de Aviación Civil. No sólo es un problema de modelo. Es de modelo, de tamaño, de honradez, de clasismo, de corporativismo, de clientelismo político. Si no metes mano a todas estas cosas, Ministro, sólo habrás encalado un sepulcro, y siempre habrá un muerto por enterrar. Aunque siempre queda eso de que .... "el que venga detrás que arree". Veremos en que queda esa mal llamada "privatización" de AENA, que no es sino dar cancha a algunas autonomías y el tan acareado nuevo modelo. Hace falta hacer muchas cosas más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora toca “Aeropuertos” con sus aviones, los empresarios de esos aviones y el personal de esos aviones y por otro lado están los que controlan esos aviones y los que los quieren controlar –incluso con menos sueldo-. (Se podría debatir si Díaz Ferrán es el mejor representante de la CEOE, si le quiere doblegar Zapatero, si sería mejor un funcionario de carrera para defender los intereses de los empresarios, si se tiene que hacer cargo el Estado de las gestiones mal realizadas, subvencionando estas empresas…, si el Estado conocía el estado de la situación y lo ha consentido…)
También en esto de los aviones está Aena y su personal y el ministro de fomento con todo su ministerio. También puede estar implicado el ministro de industria y el de trabajo. Y la ministra de economía.
Pero todo esto lo va a arreglar desde la presidencia europea el presidente Zapatero, que no es capaz de arreglar los problemas de ‘su’ país y pretende arreglar los del continente europeo, que no es capaz de acabar con el terrorismo en ‘su’ país y quiere acabar con el terrorismo internacional; que no sabe sacar a ‘su’ país del déficit y quiere dar lecciones a los dirigentes europeos… Pero sus amigos le estarán muy agradecidos… por lo que han cobrado por la Web de la presidencia española del Consejo de la UE, que han ‘hackeado’ con la cara de Mr. Bean la de Zapatero –analogías que ve el Financial Times no sólo a nivel de rostro.-
Todo esto me produciría mucha risa si yo no lo sufriese y no me costase mi dinero.

Anónimo dijo...

Si esto de Aena se puede considerar como un augurio de lo que puede pasar con Adif-Renfe... pienso en lo que me queda hasta la jubilación.