15 enero, 2009

Ante la próxima comparecencia parlamentaria de la Presidenta de AENA

Las cuentas de AENA


Para dentro de pocas fechas está prevista la comparecencia parlamentaria de la Presidenta de AENA para dar cuenta del mayúsculo desaguisado ocasionado con motivo de la exigua nevada del pasado día 9. Con ser muy importante este motivo, no lo es menos el también desaguisado de la situación financiera y organizativa de esta entidad de derecho público, que todavía está pendiente de una reorganización que cambie un modelo caduco, que nos está costando muchos dineros al común de los españoles. Las cuentas de AENA siempre han sido bastante opacas ya que todavía no presenta las cuentas, aeropuerto a aeropuerto, que son el auténtico santo grial de la administración aeronáutica.

Uno de los principales problemas de AENA es su elevada deuda –casi la mitad de las empresas públicas estatales- que se ha multiplicado por casi venticinco (25) veces desde 1995 hasta rondar a finales de 2008 los 10.000 millones de euros (la nada despreciable cifra de 1,7 BILLONES de las antiguas pesetas) de los que más de 6.000 son deuda a largo plazo. El patrimonio cubre malamente estos débitos, con unos fondos propios que ni siquiera representan la mitad de la deuda. Mucho apalancamiento y, además, creciendo.

En el año 2006 el ente tuvo unas pérdidas consolidadas de 7,1 millones de euros y 3,0 millones positivos en 2007. Se acabaron aquellos años en que AENA ingresaba y ganaba mucho dinero y era la envidia de todas las empresas públicas estatales. Aparte los altísimos costes financieros, AENA tiene unos altos costes de explotación, especialmente en su negocio de navegación aérea como consecuencia, entre otras ineficiencias, de la bula que gozan los controladores aéreos, el equivalente a los pilotos y que por algo son llamados los”pilotos de tierra”. El otro caballo de batalla es la gestión aeroportuaria: de un total de casi 50 aeropuertos –una auténtica burrada denunciada por FTF- solamente 5 aportan beneficios a la sociedad. El resto, con una cifra ridícula de tráfico, sólo aportan cuantiosas pérdidas, cuentas de cada aeropuerto que, por cierto, hasta ahora son absolutamente opacas para los contribuyentes y que el Tribunal de Cuentas tiempo ha que le ha solicitado y hasta ahora AENA no ha aportado.

Si hablamos de productividades, el panorama es desolador: mientras en AENA los costes salariales de los controladores suponen el 70% del total de los costes de control aéreo, en Europa no llegan al 60%; un controlador de AENA cobra 170 €/h mientras que la media de los controladores europeos malamente sobrepasan los 90 €/h. Por el contrario, el “el precio unitario de la navegación aérea para España, en 2008, es el más alto de Europa, 79,45 euros, -según los datos facilitados a EL MUNDO por la IATA-. Está cifra supera los 78 euros de Reino Unido y los 70 euros de Noruega, que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente. A pesar de ser el operador europeo más caro, Aena está proponiendo una subida de estas tarifas del 5,7% para 2009, según confirmó la misma IATA”. No obstante, “el coste medio de las infraestructuras de Aena para las compañías aéreas está por debajo de la media europea. Esta tarifa es de 851,40 euros, frente a los 473,39 euros por pasajero que tiene Aena”.

De lo poco que hasta ahora se sabe del nuevo modelo que el gobierno piensa para AENA –que incluye la privatización, al menos del 30% de los servicios de algunos de los mayores aeropuertos- se va a producir la segregación de los negocios de navegación aérea y gestión de las terminales aeroportuarias al modo de lo que se ha llevado a cabo en el ferrocarril. Una amplia panoplia de dudas planean sobre este todavía “tapado” proyecto: ¿cuáles van a ser los parámetros de la privatización? ¿Va a ser una privatización en toda regla, a la iniciativa privada?, ¿a qué precio?, ¿se va a quedar en una mera transferencia a algunas comunidades autónomas? ¿se privatizarán o transferirán sólo los dos macroaeropuertos? ¿qué va a pasar con los multi-muchos aeropuertos regionales?. Mucho nos tememos que todo acabe en un par de transferencias a las autonomías respectivas de los grandes con una exigua participacióna la iniciativa privada. De ser esto último, que Dios nos coja confesados, ya que la llamada privatización no va a reportar ingreso alguno a la caja del Estado y, a no mucho tardar, en vez de 50 aeropuertos-aeródromos, este país va a tener que soportar más aeropuertos, rebotados de las autonomías y los fiascos privados, deficitarios todos. Visto lo visto, pueden ser candidatos a aeropuertos, -con igual derecho que Burgos o Reus o el 2º de Murcia, etc- Potes, Bollullos Par del Condado o Candelaria. Algo de esto habría que preguntarle a la señora Presidenta de AENA en su próxima comparecencia parlamentaria. ¿O no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco de rigor por favor. En primer lugar sería de apreciar que proporcioneis un link al artículo del mundo. En segundo lugar, todos sabemos la escasa fiabilidad de los periodistas. ¿Habeis contrastado sus fuentes e informaciones?
Yo he hecho una busqueda en Google y el resultado es totalmente diferente. Según el "Review of Airport Charges 2006, Transport Research Laboratory" el aeropuerto de Madrid es el tercero más barato de los 50 principales aeropuertos Españoles.
http://www.cph.dk/CPH/UK/Newsroom/News/2006/lowest+charges.htm

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a "Anónimo" anterior:

Pues mire Ud,por rigor, rigor. Para rigor, el nuestro. Vayamos por partes.

1. FTF, ha citado en todo momento la fuente a la que se refieren los comentarios y la entrecomillado, como mandan los cánones de estos menesteres. Otra cosa es que considere necesario establecer un link con dicha fuente o no, de lo cual somos muy dueños de hacerlo, o no.

2. Es Ud muy dueño de poner en tela de juicio la fiabilidad de los periodistas. Ese será su problema, que no debe atribuir a los demás.

3. Nuestras fuentes están SOBRADAMENTE CONTRASTADAS EN LA FUENTE ORIGINARIA que no es otra que EUROCONTROL, organismo competente en los precios de la navegación aérea. Nos parece que Ud no se ha enterado que nos referíamos en este caso a "los precios unitarios para la navegación aérea en España ..." y nos reafirmamos en lo expuesto en nuestro "post". Ud confunde precios unitarios de navegación con tasas aeroportuarias. Es su problema, no el nuestro.
Los datos originales puede verlos Ud mismo en esta dirección que le adjuntamos, en un documento de EUROCONTROL.

http://www.aviaciondigitalglobal.com/newsFiles/20080722024914-4.pdf

Atentamente
FTF