07 enero, 2010

UNA LECTURA POLÍTICAMENTE INCORRECTA DE LA CRISIS

EL PAPEL DEL GOBIERNO Y LA BANCA EN LA CRISIS

Por

José Enrique Villarino Valdivielso
Economista



La crisis, que en España venía gestándose bastante antes de que los datos la hiciesen explícita, supuso para los ciudadanos y la economía real, la de los sectores productivos no financieros, es decir, las empresas, el inicio de un largo peregrinar por las ventanillas reclamando crédito para financiar sus casas, sus inversiones y sus circulantes. Nada. No hay, no había y no sabemos cuándo, habrá dinero para ello. No sólo para contrarrestar la facilidad e imprudencia con que en los años previos a la crisis se dio crédito y de cuyos riegos de una morosidad y fallidos bien sabía el sistema financiero, sino que la banca abandonó a sus tradicionales clientes para, en una jugada maestra, cambiar de pareja, casa y coche, como los políticos y los ricos vienen haciendo desde poco después de la transición.

La jugada maestra es la siguiente: el sector financiero-crediticio, bancos y cajas preferentemente, reclamaron de los gobiernos ayudas para sostener sus negocios bajo el chantaje de que si se hundian bancos y cajas, ello provocaría algo así como el apocalipsis, el llanto y crujir de dientes social y planetario. Es decir, que si se hundían los intermediarios financieros, se hundía todo el tinglado social. Los políticos, cogidos siempre por los coj ... por la banca y cajas por eso de la financiación ilegal de sus dispendios, dijeron: ¡Faltaría más! Cogieron la pasta -todavía van a coger más en eso eufemísticamente llamado Fondo de Ordenación Bancaria Ordenado- para salir corriendo, ¿saben a dónde? pues a los despachos de la propia administración que previamente se los había dado. La jugada, redonda. Ganan los bancos y cajas los intereses y comisiones por el préstamo al gobierno, que pagamos todos; ganan los políticos que nos venden a los ciudadanos que están dispuestos a poner el dinero que sea para combatir el paro y la inactividad económica y hacer la correspondiente recolección de votos. Pero, una cándida pregunta: ¿no hubiera sido mejor que ese dinero se hubiese empleado en ayudar directamente al sector productivo, que crearía empleo, en vez de subsidios del gobierno?

Una primera conclusión, mientras el sector financiero goza de dinero para repintar sus balances de desconchones no sólo de ahora sino de hace mucho tiempo por los desaguisados de gestión, especialmente en las cajas de ahorro, por la intromisión de los políticos, las empresas y las familias, sin ver un duro.
Una segunda, el estado, por decisión del gobierno también goza de dinero para dar los subsidios a cuyos beneficiarios ya pasaran la correspondiente factura en votos e invertir en infraestructuras, que también dan votos. Puro beneficio de la casta política y allí dónde no llegue el crédito, pues se tira de déficit público, o de deuda pública, interior o externa, o de todo a la vez, que ya lo pagarán las generaciones venideras.

Todo esto es lo que ponen de manifiesto los tres gráficos del Banco de España, que acompañan a estas líneas. En el primero: "Financiación a los sectores no financieros" se pone de manifiesto claramente cómo se derrumba la financiación a las sociedades no financieras y los hogares e instituciones sin fines de lucro, mientras que crece exponencialmente el dinero disponible para las administraciones públicas: central, autonómicas y ayuntamientos y otras corporaciones locales. El segundo gráfico: "Crédito por finalidades" detalla, como ya a mediados de 2006, empezó a caer la financiación de las actividades productivas, -en línea aparte la construcción y vivienda- y las familias.Por el contrario, el tercer gráfico muestra como las entidades financieras han llegado a mejorar en plena crisis su diferencial entre la rentabilidad de las operaciones de activo y el coste medio del pasivo, en más de un 44%, aunque haya descendido la rentabilidad de sus recursos propios de un 14 a un 10%. Veamos, por último, la cantidad de "pasta" que el Eurosistema y el Banco de España han puesto, en media mensual, a disposición del sistema crediticio europeo y español, en millones de euros. Algo Inconmensurable. Ah, no dejen de leer esta información del Banco de España sobre las comisiones que cobran los bancos y cajas y lo que han subido de 2008 a 2009. Dice el Banco, que las comisiones son "libres" y, ni entra, ni sale en el tema. Como se dice de los casinos de juego: "la banca, siempre gana".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un panorama desolador. No entiendo si se dice exactamente que el gobierno ha gestado esta situación con la connivencia de la banca y para la financiación de sus partidos. Sabemos lo que dicen los Medios de las irregularidades de unos y otros. Pero seguramente los Medios callarán algo más y lo soltarán cuando les parezca conveniente y según les convenga, dependiendo de la línea editorial que les pague.
Todos somos responsables de la situación que estamos padeciendo –unos- o disfrutando –otros-. Hemos elegido mal a nuestros administradores públicos y los seguimos manteniendo en sus poltronas. Y muy poquita gente se plantea la política de la Aído, o la de Chaves, o la del otro andaluz catalanizado que reniega de su patria chica, como en un momento se plantearon la del ministro de justicia, o la del de economía…, pero nunca como se plantearon si España debía enviar tropas a la guerra de Irán-Irak. Equivocados o no, los españolitos entonces, se unieron por algo. Hoy con una situación bastante peor en todos los aspectos no son capaces de protestar ni por la miseria que padecen: así nos han castrado… mentalmente. La lobotomía no es tan eficaz.

Anónimo dijo...

Si se apoya a los bancos y cajas estos no pinchan y si no pinchan no tienen que vender su gran cartera inmobiliaria y no se acelera aun más la bajada de los pisos.

A proposito, el Sr Zapatero y su gobierno tienen mucho piso y chalet por lo que les vendría muy mal que se depreciasen.