02 enero, 2010

4º ANIVERSARIO DE FTF



No es nuestro estilo hablar de nosotros mismos, pero el ocho de enero de 2006, va para cuatro años, nacía FTF, un Foro del Transporte y el Ferrocarril, no "el" Foro de Transporte y Ferrocarril, que eso tendréis que decirlo vosotros, los lectores. De salida, nos auto definimos como un foro de comunicación virtual de algo más que de transporte y trenes. También de economía y negocios, porque hoy día las cosas, las ideas, las categorías son más complejas que antaño. No se puede hablar de transporte sin hablar de trenes y aviones y autobuses y coches y, hasta de naves espaciales. Tampoco sin hablar de economía y de negocios. Hasta los servicios públicos no se gestionan hoy si no se entienden como negocios, más o menos duros, imbricados en la textura de lo económico que casi todo lo envuelve.

Aspirábamos a ser libres y a fuer que lo hemos conseguido. Quizá lo que más, aunque alguna pluma personal nos hemos dejado en esta gatera. Hoy día no se entiende una sociedad libre sin unos medios libres y no hay sociedad democrática sin medios libres. O, al menos, así debiera ser. Tampoco hay información libre si ésta es propiedad de unos pocos. La información es de todos, o no es. Y la información, se dice hasta la saciedad, es poder. No, la información no es poder, no debe serlo. El poder sólo lo dan las urnas, las voluntades y no puede ser secuestrado por nadie. Con información o sin ella. Para nosotros, estos principios han sido nuestra razón de ser. Cualquier cosa, menos adocenados al poder, sea del signo y el cariz que sea. Somos conscientes que somos políticamente incorrectos porque no aspiramos a ser vasallos de nadie ni a recibir prebenda alguna. Todo lo contrario. Queremos mostrar la verdad, pero esa verdad que raras veces se muestra porque es la cara oculta de la verdad con mayúsculas, la que muchas veces se oculta al común de los mortales.

Sabemos que en muchas ocasiones no somos cómodos de leer porque al abrir nuestras páginas, la crítica se impone sobre la versión rosa y edulcorada de los hechos. Pero nosotros no hacemos la realidad y preferimos mostrar lo que otros, por su interés espúrio, muchas veces, no muestran. Los acontecimientos, dice un antiguo proverbio, cuando no se cuentan o no se dicen, es como si no hubiesen existido. Basta que callen todos para que nada sea. Basta que uno hable, para que lo más pequeño tome cuerpo.

En FTF creemos que para avanzar y progresar es necesaria la crítica, la sinapsis entre las ideas, ese ir y venir de una neurona a otra, de un cerebro a otro, de una persona a otra: De intentar ver las mil caras a las cosas y confrontarlas en una búsqueda alquímica, que haga que después de ese proceso lo que se haya destilado sea algo más que la suma de lo que cada cual aportó. Valor añadido que dicen en las escuelas de negocios y las contabilidades públicas. Creación, otros. Neutrinos, positrones o nueva materia, salida de la nada, algunos físicos de lo cuántico.

Hemos cumplido cuatro años gracias a vosotros, lectores y amigos y os pedimos que reforcéis vuestros apoyos para seguir en esta línea y ahondar en los valores con los que nacimos, porque también os tenemos que decir que en más de una ocasión tentados estuvimos de tirar la toalla. Esto de escribir con afán de permanencia, no por diletancia sino por necesidad, tiene sus desiertos difíciles de llevar, llenos de falsos espejismos y ganas de llegar a un brocal que apague para siempre la sed, aun a costa de renunciar a conocer y progresar. Os pedimos vuestros comentarios, porque no queremos sólo nuestra opinión. Queremos diversidad, innovación y conocimiento. El progreso del ferrocarril y de todos los otros modos y medios ha sido y será nuestra razón de ser. Un sector pionero en las economías avanzadas y un sector que ayude a las menos desarrolladas, ecológico, sustentable por si mismo, eficiente, puntero tecnológicamente y motor de progreso, al tiempo que distribuidor de riqueza y bienestar.

Gracias y feliz, si cabe para todos, 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sois un equipo que tiene ‘lo que hay que tener’ y temo que un día ‘os’ lo corten. Nosotros nos quedaremos sin una verdad que de otro modo nunca llegaría a nuestros ojos. Si la libertad vale más que la seguridad, yo defiendo vuestra libertad y vosotros aseguraros de no perder lo que hay que tener para decir/escribir lo que otros callan/omiten y nos crean cortinas de humo para distraernos de lo importante, de lo que interesa. Ánimo.