09 abril, 2011

LOS PROBLEMAS DE MERCANCÍAS DE RENFE NO SE RESUELVEN SÓLO HACIENDO FILIALES


MERCANCÍAS DE RENFE: PRODUCIR COMO DIOS MANDA, O CERRAR



Fuente: Plan Impulso Mercancías Ferrocarril. 2010
Estos últimos días ha habido numerosos comentarios en toda la prensa como consecuencia de las iniciativas -decimos nosotros, pseudo privatizadoras-  de las más importantes empresas de FOMENTO: AENA y RENFE Operadora.
Respecto de esta última, las declaraciones del ministro BLANCO,no siempre han sido coincidentes. FTF, todavía no tiene claro si las cinco filiales en que se va a fraccionar la actual división de mercancías de la operadora, van a ser meras sociedades comercializadoras de los respectivos negocios, manteniendo las funciones operadoras y logísticas ésta última, o por el contrario, las cinco anónimas, de capital mayoritariamente público, van a concentrar toda la cadena logística, de producción y comercialización.

Desde aquí, queremos hacer llegar al ministro BLANCO y al Director MANUEL ACERO, dos cuestiones: la primera es que esto no es ninguna privatización, cosa que ya hemos puesto de manifiesto en anteriores post´s, al guardarse en estado la mayoría accionarial en cada sociedad, sino reconocer el gran fracaso de las gestiones anteriores, que pretende solucionarse dejando en la mano de privados parte de la gestión comercializadora, de venta.

La segunda, RENFE nunca ha sabido vender. Malamente poner tarifas. Lo suyo era producir y producir por producir, en el engaño intelectual de que cuanto más se produjese mejor, porque siempre se subiría algún viajero más al tren, desconociendo la teoría económica marginal, los ingresos y costes marginales, los excesos de capacidad y, en definitiva, que las cosas cuestan y nada de más es gratuito. Había en la empresa un aforismo inconsciente en muchos de los ingenieros que la gobernaron en que producir era lo importante y lo accesorio, vender.  Que daba igual producir 8 que 80 kms pues casi todos los costes eran -son- fijos, quizá sólo un maquinista más. Todavía hoy este corpus mental sigue anclado en bastantes de sus directivos.

Mire sr BLANCO y mire sr ACERO, las mercancías de RENFE de siempre han tenido un problema de comercialización  por no querer admitir que malamente se puede transportar mercancías si, al tiempo, se desconoce lo más elemental de los negocios a los que les haces el transporte. Últimamente algo se había mejorado en casos puntuales, -en la última remodelación fué cesado o trasladado a otro sitio de la empresa, el gerente  de automóviles,uno de los mejores gerentes de la división de cargas-.

Pero, con todo y con esto, el principal problema, EL PROBLEMA, de las mercancías de RENFE -que equivale casi a decir de las mercancías por ferrocarril- no ha sido el comercializador sino el de la producción: Tarde y mal, con la productividad por los suelos y cero en competitividad. Postergadas en la mayoría de los casos por los tráficos de viajeros, con infraestructuras de vía y terminales obsoletas, con relaciones antaño nada claras con proveedores y agentes de carga de la carretera, cuasi mafiosas, con incumplimientos casi generalizados de plazos de transporte y con unos estándares de calidad que dejaban mucho que desear, explican el constante descenso de su cuota de mercado nacional y la irrisoria participación en comparación con los principales ferrocarriles de la UE.

Éste es el principal problema, agravado por la alta sindicalización y secuestro del sindicato gremial de maquinistas de las condiciones de producir, que han encorsetado, todavía más, cualquier política tendente a racionalizar el negocio. Aquí, es dónde hay que hacer los cambios: en la producción, en la logística, como condición necesaria -si bien no suficiente- para poder comercializar como Dios manda, para luego, con otro poco de inteligencia  intentar internacionalizar las actividades -ya un poco tarde- y salir a competir allí donde está el verdadero mercado. España está, al fin y al cabo, en una pequeña península, de otra algo mayor, de un continente asiático.

Si ésto no lo arreglan, da lo mismo que siga siendo la Operadora la que le haga los tráficos a las filiales, o se lleven éstas maquinistas y trenes y se lo hagan ellas. Todo seguirá siendo un desastre.

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RENFE Y LA LOGÍSTICA, O LA LOGÍSTICA DE RENFE

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos asistiendo últimamente a una saturación en la información sobre los casos de corrupción política, que deriva en corrupción económica. Los políticos eligen a familiares y amigos para los altos cargos que les pueden hacer el juego, nunca pensando en la rentabilidad económica de esa ‘empresa’, en el progreso de la nación, sino en el enriquecimiento propio, de familiares y amigos. De nada sirven las cuentas de resultados, las estrategias empresariales, las licenciaturas en economía, los ‘master’ en gestión empresarial... lo que sirve es tener a esos familiares y amigos en esos puestos estratégicos: se juega con dinero público. Por eso la empresa pública le da tanto juego al gobierno: no hay cuentas de resultados que las justifiquen. Y esto seguirá así porque le interesa a los políticos y a los enchufados y nadie –ni ningún sindicato- moverá un dedo para impedirlo: hoy por ti y mañana...

Anónimo dijo...

Los sindicatos todavía no han dicho ni mu en lo de los ERE´s de Andalucía, Aytº de Sevilla, porque se han llevado parte del botín. Calladitos, como .... eso.

Anónimo dijo...

Gracias a este blog y a otros Medios, muchos ciudadanos estamos tomando conciencia de lo que significa pagar con dinero público, de la importancia de la gestión en las empresas estatales o paraestatales. Estamos en condiciones de entender lo que ocurre ahora con la Administración de los EE.UU. Nos replanteamos con cada post las bases de nuestra política, de nuestra crisis y cada día comprendemos mejor lo poco ‘solidarios’ que son nuestros representantes. Ellos están elegidos para servir a los ciudadanos y en cambio... Y parece que todo esto no le importa a casi nadie.

FTF dijo...

Anónimo de las 2:19

Gracias. Sólo queremos mostrar la otra cara que no se muestra de las cosas. No todo son inauguraciones, no todo son eficiencias, no todo se hace bien, no todo es políticamente correcto, no todo son ventajas para los ciudadanos, no siempre se invierte en lo que se debe o necesita, y así, un largo etcétera.

Existen despilfarros, existen políticos de todo signo corruptos, existen arbitrariedades, existen injusticias, existe que muchos jueces callan, fiscales mamporreros del gobierno, otros prevarican, políticos que mienten, etc

Para decir todos los días lo que es lo correcto y lo que interesa a lo establecido, no estaremos nosotros

Anónimo dijo...

Veremos que socios se busca RENFE para las empresas filiales. No vaya a ser que, al final, acaben metiendo a la zorra a gobernar el gallinero. Veremos

Anónimo dijo...

¿Alguien sabría decirme cuánto ha perdido Renfe mercancías el año pasado?

Anónimo dijo...

Mire en Cinco Días, algo salió hace algún tiempo

Anónimo dijo...

Porque no investigan la trama de empresas concertadas de RENFE.
Ex-directores, corruptos DIRECCION GENERAL DE FABRICACION Y MANTENIMIENTO CORRUPTA.