Fotografía: Anuario Comercio Exterior |
LAS MERCANCÍAS POR TREN:
MINISTRO, ASÍ NO
El esquema privatizador del negocio de transporte de mercancías por tren, dibujado por FOMENTO, consiste básicamente en segregar en compañías societarias independientes hasta un 49% de la actividad comercial, logística y de gestión de las actuales áreas de esta unidad de negocio de RENFE Operadora, manteniendo ésta los recursos que posibilitan la actividad: los maquinistas y los trenes. Vaya por delante, que esta estrategia privatizadora del negocio aludido, nos merece un juicio muy negativo. Es decir, que para nosotros NO tiene ni pies, ni cabeza. En cualquier escuela de negocios en que se sometiese a los alumnos a la resolución "del caso" y la respuesta fuese la decisión adoptada por nuestras autoridades de transporte, seguro, seguro, tendrían que repetir la prueba en septiembre.
Nada aporta este planteamiento, salvo reconocer la ineptitud de los gestores que hasta ahora, y durante muchos años, han estado a cargo de esta actividad ferroviaria. Poco dice de la Operadora, si buena parte de la solución al raquítico tamaño que tiene este modo frente al tráfico de mercancías por carretera radica en acudir a reforzar con la gestión privada los esfuerzos por posicionar a los tráficos ferroviarios de carga en una mayor cuota de mercado. Las nuevas sociedades, herederas de la función comercial de las antiguas unidades de RENFE, seguirán estando con las manos atadas frente a la Operadora, y nunca mejor dicho, ya que la función operadora, es decir, el desastre de las operaciones seguirán estando en manos de ésta.
Desde el punto de vista de RENFE, la que se le avecina es todavía peor. Se queda sin los ingresos y se tendrá que comer los costes. Nada resuelve este esquema privatizador ya que sigue detentando los recursos productivos: trenes -locomotoras, contenedores y vagones- y maquinistas. Lo mismo que hasta ahora. Puros costes. ¿Se han parado a pensar el ministro y el presidente de RENFE qué ocurrirá cuando no exista "curro" suficiente?, ¿qué hará la Operadora con los trenes y los maquinistas sobrantes?, ¿qué hará, ya mismo, con la sobrecapacidad de unos y otros ya existente?, ¿cómo va a enfrentar la estacionalidad y los ciclos de los mercados, armada, como está de trenes y maquinistas hasta los dientes?
No hay que ser un lince para advertir que este planteamiento privatizador de las mercancías ferroviarias está destinado a correr la misma suerte, mala gestión y malos resultados que hasta ahora ha tenido esta oveja negra de RENFE desde años ha. Mucho más competitivos son otros modelos de negocio europeos. No es un planteamiento rupturista, ni ambicioso, ni innovador, ni va a ser eficiente. Así planteado, nada hará crecer la cuota de negocio del Plan de Impulso a las Mercancías Ferroviarias elaborado por FOMENTO, ni la internalización, tan necesaria, de este modo de transporte.
Pulsar sobre el gráficopara ampliar. Fuente: Mº Fomento |
Desde el punto de vista de RENFE, la que se le avecina es todavía peor. Se queda sin los ingresos y se tendrá que comer los costes. Nada resuelve este esquema privatizador ya que sigue detentando los recursos productivos: trenes -locomotoras, contenedores y vagones- y maquinistas. Lo mismo que hasta ahora. Puros costes. ¿Se han parado a pensar el ministro y el presidente de RENFE qué ocurrirá cuando no exista "curro" suficiente?, ¿qué hará la Operadora con los trenes y los maquinistas sobrantes?, ¿qué hará, ya mismo, con la sobrecapacidad de unos y otros ya existente?, ¿cómo va a enfrentar la estacionalidad y los ciclos de los mercados, armada, como está de trenes y maquinistas hasta los dientes?
No hay que ser un lince para advertir que este planteamiento privatizador de las mercancías ferroviarias está destinado a correr la misma suerte, mala gestión y malos resultados que hasta ahora ha tenido esta oveja negra de RENFE desde años ha. Mucho más competitivos son otros modelos de negocio europeos. No es un planteamiento rupturista, ni ambicioso, ni innovador, ni va a ser eficiente. Así planteado, nada hará crecer la cuota de negocio del Plan de Impulso a las Mercancías Ferroviarias elaborado por FOMENTO, ni la internalización, tan necesaria, de este modo de transporte.
4 comentarios:
Ni harto de vino se cree el ministro la evolución prevista en su plan de la cuota de las mercancias ferroviarias en España.
Eso no es privatizar. Se parece más a ese dicho de ser .... y la cama. RENFE cede gestión a favor de terceros -quizá sea bueno- y se queda con los muertos -maquinistas y trenes-.
Pues vaya ideas que se les ocurren a los del ministerio.
Lo que esta tan de moda. Privatizar beneficios y socializar pérdidas
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