O LA LOGÍSTICA DE RENFE
logística. (Del ingl. logistics). 1. f. Parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña. 2. f. Lógica que emplea el método y el simbolismo de las matemáticas. 3. f. Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.
Leemos la noticia de la creación de una nueva filial de RENFE Operadora Mercancías que bajo el nombre de LOGIRAIL pretende entrar en el negocio de la distribución y los servicios logísticos terrestres. Lo que se nos viene a la cabeza es aquello de "barrer nuestra casa antes de hacerlo en la vecina". De las definiciones que da la RAE de la acepción "logística", la tercera es la que viene al caso, pero no del todo. Nunca las mercancías de RENFE se han destacado por su lógica interna en el transporte de mercancías, ni por la estrategia en la apuesta de sus negocios (vagón completo, TECOs, puros, combinados, etc) ni por los resultados en puntualidad y fiabilidad de los tráficos. Por ello los clientes hace tiempo que le han dado la espalda en este negocio. Así las cosas, es encomiable la voluntad de abrir nuevas vías a nuevos negocios, pero los antecedentes no parecen ser los mejores para garantizar éxito en el empeño. Para barrer la casa ajena, es menester, primero, saber hacerlo en la propia.
En segundo lugar, llama la atención que su director general confiese que, teniendo RENFE en estudio una cartera de proyectos, no sepa lo que el mercado pueda dar de sí. Pues sí que es meterse en camisas de once varas a ciegas. Todo huele a la salida de la empresa pública en socorro de alguien o algunos en negocios que ya han estado en la órbita de la Operadora aunque bajo manos privadas. La empresa durmiente que se ha escogido, a la que se ha cambiado de todo, de nombre y funciones, no puede ser menos afortunada ya que COIN siempre ha sido dos cosas: un cementerio de empleados sobrantes para tenerlos bien pagados y entretenidos haciendo que hacían consultoría y outsourcing de rrhh y, más tarde, como apéndice de liquidación de SERCOL S.A., una vez que los servicios de catering y acompañamiento que ésta venía prestando cuando CATER TREN abandonó los trenes y empleados, le fueron restituidos a Wagons Lits bajo condiciones muy poco claras y muy favorables para esta última y los sindicatos.
Antes de entrar en nuevos negocios, lo que en sí es muy loable, hay que arreglar cosas mas básicas que ya en otras ocasiones apuntamos. Lo contrario es apostar a sumar fracaso tras fracaso.
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Leemos la noticia de la creación de una nueva filial de RENFE Operadora Mercancías que bajo el nombre de LOGIRAIL pretende entrar en el negocio de la distribución y los servicios logísticos terrestres. Lo que se nos viene a la cabeza es aquello de "barrer nuestra casa antes de hacerlo en la vecina". De las definiciones que da la RAE de la acepción "logística", la tercera es la que viene al caso, pero no del todo. Nunca las mercancías de RENFE se han destacado por su lógica interna en el transporte de mercancías, ni por la estrategia en la apuesta de sus negocios (vagón completo, TECOs, puros, combinados, etc) ni por los resultados en puntualidad y fiabilidad de los tráficos. Por ello los clientes hace tiempo que le han dado la espalda en este negocio. Así las cosas, es encomiable la voluntad de abrir nuevas vías a nuevos negocios, pero los antecedentes no parecen ser los mejores para garantizar éxito en el empeño. Para barrer la casa ajena, es menester, primero, saber hacerlo en la propia.
En segundo lugar, llama la atención que su director general confiese que, teniendo RENFE en estudio una cartera de proyectos, no sepa lo que el mercado pueda dar de sí. Pues sí que es meterse en camisas de once varas a ciegas. Todo huele a la salida de la empresa pública en socorro de alguien o algunos en negocios que ya han estado en la órbita de la Operadora aunque bajo manos privadas. La empresa durmiente que se ha escogido, a la que se ha cambiado de todo, de nombre y funciones, no puede ser menos afortunada ya que COIN siempre ha sido dos cosas: un cementerio de empleados sobrantes para tenerlos bien pagados y entretenidos haciendo que hacían consultoría y outsourcing de rrhh y, más tarde, como apéndice de liquidación de SERCOL S.A., una vez que los servicios de catering y acompañamiento que ésta venía prestando cuando CATER TREN abandonó los trenes y empleados, le fueron restituidos a Wagons Lits bajo condiciones muy poco claras y muy favorables para esta última y los sindicatos.
Antes de entrar en nuevos negocios, lo que en sí es muy loable, hay que arreglar cosas mas básicas que ya en otras ocasiones apuntamos. Lo contrario es apostar a sumar fracaso tras fracaso.
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1 comentario:
Hasta ahora no había leido este comentario y quiero decirte que Coin no fue un cementerio de empleados sobrantes y, ni mucho menos, bien pagados. Se curraba muchas horas y duramente por un salario mas bien bajo. Informate bien antes de escribir algo que, por supuesto, esta muy alejado de la realidad.
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