08 febrero, 2011

FOMENTO ESCUCHA Y RESPONDE A DOS PETICIONES DE FTF: HACE PÚBLICOS LOS PRINCIPALES RESULTADOS 2010 DE AVE-LD Y LA OPERADORA Y SE COMPROMETE A UNA REVISIÓN TARIFARIA PARA DESPUÉS DEL VERANO

NO TODOS LOS SERVICIOS DE AVE-LD DE RENFE OPERADORA SON RENTABLES, COMO EXIGE LA UNIÓN EUROPEA A PARTIR DE 2009

Una vez más, FOMENTO ha escuchado las críticas de FTF y ha modificado su proceder. Enhorabuena por ello, porque demuestra la sensibilidad de un organismo público, cosa harto difícil de ver en nuestro tiempo y en nuestro país,  hacia las propuestas de los ciudadanos y los foros de opinión.

FOMENTO ha escuchado las críticas de los usuarios, algunos medios y FTF  (lo que FTF le pedía) respecto de las tarifas de la nueva línea de Alta  Velocidad Madrid-Valencia-Madrid, que no guardan relación con los precios de otras línea AVE y el resto de modos en el corredor. La empresa se compromete mediante un comunicado a reestudiar la posición tarifaria de sus servicios y, tal como le indicábamos, la necesaria e imprescindible aplicación de modernas técnicas en la gestión de los ingresos y los precios, tal y como acaba de hacer público el presidente de RENFE Operadora  (a lo que Fomento se compromete).

También ha tenido eco en FOMENTO, y nos consta que el Ministro de vez en cuando se pasea él mismo por estas páginas, la petición de hacer públicas las cifras de la Alta Velocidad que en comunicado a la prensa se decía que en 2010 habían alcanzado los números negros, por vez primera desde hace muchos años (lo que FTF le pedía).  Es bueno que se reconozca que es justo y hasta necesario que los contribuyentes conozcan los datos de los negocios que se sostienen con sus impuestos, pero nos seguimos afirmando en que el sitio apropiado para rendir cuentas es la página web de la empresa o su Blog -más que otra cosa es un instrumento de propaganda- y no a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (los datos que proporciona a través de FFE). Por otro lado, es conveniente proporcionar un detalle adecuado que permita examinar no sólo los resultados, sino también la gestión de los ingresos y, sobre todo, los costes. No cabe, como replican algunos, aducir que hacer transparentes las cuentas de las empresas públicas favorece a los competidores porque, primero, la transparencia de lo público es un bien superior a cualqier otro como puede ser el conocimiento de sus datos por la competencia y, segundo, porque, tarde o temprano,  éstos son publicados y están disponibles, sean las empresas privadas o públicas, en el Registro Mercantil, y la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas, en el caso de las públicas.

Hasta aquí, todo muy bien. Pero sin perder de vista lo siguiente: que 2010 era la fecha límite que la UE había fijado para ser rentables los servicios ferroviarios no susceptibles de ser considerados como obligación de servicio público, y ser sostenibles por si mismos, sin subvención. También es necesario aclarar, cosa que no se ha hecho de forma explícita, que las cuentas hechas públicas corresponden a la división de AVE + Larga Distancia y no exactamente a los servicios de AV. Ello quiere decir que seguimos desconociendo las cuentas de cada cual y que se sigue incumpliendo la Directiva dela UE a la que nos hemos referido anteriormente ya que algunas -¿cuáles?, ¿cuántas?- líneas de Larga Distancia siguen presentando números rojos. Cosa prohibida, ya que siendo la línea la unidad de gestión empresarial, todas y cada una de ellas deben presentar ya números negros. Ahora toca, MINISTRO, decirnos las cuentas de cada una de ellas y, ¿por qué no, de Cercanías, Media Distancia, Mercancías e Integria?


 Datos reproducidos por la FFE:

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4 comentarios:

Anónimo dijo...

Coño,pues es verdad. Cosa o interpelación de FTF, al poco tiempo acaba contestando el ministerio. No es bueno que el ministro oiga sólo al corifeo que le acompaña. Es la primera vez que a estas fechas se sabe algo ya de las cuentas de Renfe. A seguir por esta senda y enhorabuena a FTF.

Un seguidor de FTF dijo...

Los que os seguimos os damos nuestro apoyo. Muchas de las cosas de que habláis en el blog pasarían totalmente desapercibidas para nosotros. Es bueno que alguien controle.

Anónimo dijo...

Como ya ha puesto de manifiesto FTF, ¿cuáles serán las cuentas de la Alta Velocidad Española cuando entre en servicio Madrid-Galicia, Madrid-Asturias, Madrid-Extremadura, etc ...?

Anónimo dijo...

Pues vaya negocio, ganar sólo 2,5 millones, a pesar de los precios por las nubes de este tren de ricos. Y la rentabilidad social ya han dicho los expertos que nada de nada. Adónde vamos.