20 enero, 2011

EL AVE MADRID-VALENCIA NO CUMPLE LAS EXPECTATIVAS DE FOMENTO

¿PARA CUÁNDO YIEL MANAGEMENT?, O LAS CONSECUENCIAS DE NO SABER PONER LOS PRECIOS




Pues, en efecto,  parece que el AVE Madrid-Valencia no cumple, en su primer mes de andadura, las expectativas de viajes que de él se esperaban. Nada parece tener que ver el tiempo de viaje, ni la calidad de sus prestaciones, ni las 16 frecuencias diarias por sentido -para empezar una pequeña pasada- . No, todo apunta al precio. También una "pequeña" o "gran pasada", según se mire, y según el bolsillo de cada viajero. Sus 80 euros de clase Turista -menos unos céntimos al igual que fijan los precios en las zapaterias  "Los guerrilleros"-  no guardan relación ni escala con nada. Ni con el Bus, al que llega a quintuplicar el precio, ni con el vehículo particular, ni en relación con la propia oferta ferroviaria del corredor, con los ALVIA, ni con otras relaciones como Madrid-Barcelona o Madrid-Sevilla. Comparativamente, ceteris paribus, es bastante más caro. Creemos recordar que en cierta ocasión el Presidente de RENFE Operadora se refirió a que la empresa estaba trabajando en la implantación de un sistema de gestión y optimización de los ingresos, la capacidad y la demanda, el célebre "yield management" (mejor, "Revenue management"), del que ya disponen años ha todas las empresas que se precien. Parece que la cosa está todavía verde, a pesar de los intentos que se hicieron hace algunos años y que cayeron en el ostracismo más absoluto bajo la actual dirección de viajeros. Pues, ahora parece que en RENFE ya no se sabe poner precio a los servicios y, así pasa lo que pasa.
 Y, en este caso, ha pasado que se ha creído que toda la demanda iba a ser derivada del avión y el precio se fijó en relación, casi en exclusividad, con este modo. Y resultó una equivocación, una solemne metedura de pata. Bueno, pues ahora no hagan lo de siempre, eso ... de ... y no enmendalla. Revisen y fijen nuevos precios, correctamente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/20/valencia/1295532609.html

Para que sepamos como funciona en realidad se tiene que esperar entre 3 y 6 meses

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a Anónimo:

132.581 han sido los viajeros que han viajado en el conjunto del corredor en los 30 días desde que se abrió el servicio. Triste récord que escasamente supone 150 viajeros-día por tren. O sea una ocupación inferior al 40%.
De acuerdo, que una nueva infraestructura tarda tiempo en alcanzar su demanda de crucero. Pero, es que esta salida no vaticina nada normal. Supongamos que se alcance la cifra anual que barajó FOMENTO, 2.800.000 viajes-año.Para rentabilizar social y económicamente esta nueva realción serían necesarios 9.000.000 de viajeros-año. Ni metiendo en la cuenta las externalidades positivas. Ojo, que la AV también tiene externalidades negativas.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

A pesar de la, presunta, publicidad pagada por FOMENTO en la mayoría de la prensa nacional, donde se comparan cosas que nada tienen que ver con los 30 días en sí de operación del AVE da Levante, los expertos y estudiosos siguen pronunciándose frente al faraonismo de AVEs "pa tós".
Las últimas declaraciones son de Juan Ramón Cuadrado Roura, nada menos que el Presidente del Órgano Consultivo de Privatizaciones, catedrático de Economía Aplicada en la U de Alcalá y experto en Economía Regional. Dice en sus declaraciones que los AVEs van a suponer como 9 Hunosas juntas en cuanto a pérdidas en los próximos años. El que quiera oir, que oiga.

Enlaces a noticias triunfalistas:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110121/pvasco-espana/madrid-valencia-logra-viajeros-20110121.html

http://www.abc.es/20110121/comunidad-valencia/abcp-duplica-trafico-pasajeros-entre-20110121.html

http://www.larazon.es/noticia/4752-el-ave-madrid-valencia-lleva-en-un-mes-a-129-657-viajeros-un-125-mas-que-el-alaris

La opinión del experto:
http://www.lne.es/asturias/2011/01/21/ave-sera-fuente-perdidas-continuadas-nuevas-hunosas-juntas/1022683.html

Anónimo dijo...

Por qué no se oyó a los técnicos antes de lanzarse a construir AVEs a diestro y siniestro ......

Anónimo dijo...

Los que cifran el éxito del AVE Madrid-Valencia en que haya incrementado su demanda en relación con el año anterior, desconocen que la mayor parte de esta demanda nueva es una parte de la demanda derivada del avión y que esta demanda puede haber tocado techo. La línea de Barcelona demuestra que es difícil arrebatarle al avión más allá del 50% de sus viajes. Dudo mucho que se haya raptado un sólo viajero del BUS y deben ser pocos los captados del coche particular.

Anónimo dijo...

Para empezar el gobierno tiene que estar dispuesto a que se suban los precios máximos del billete de AVE.

La razón por la que Iberia o Ryanair llegan a vender billetes a 20 Euros es porque si quieres viajar en Navidades o si compras el billete el día antes te cobran tranquilamente 200, 300 o 400 Euros por trayecto por un asientito en clase turista.