30 enero, 2011

El mayor desmán financiero de nuestra historia



DESTINO DE LAS CAJAS: FESTÍN DE LOS SAURIOS


Por
José Enrique Villarino
Economista

Pasado el verano habrá festín en el manglar financiero. Depredan: los cocodrilos. Víctimas: las Cajas de Ahorro. Que conste, que no soy muy partidario de las CA, si bien reconozco que, como buen españolito, hasta hace poco he tenido  una libreta de ahorro en una de ellas y todavía conservo con mis hermanos otra con cuentas comunes, por aquello del nº de sucursales y la proximidad a casa. Debo reconocer también que una de mis primeras actividades, una vez licenciado, fue la beca que logré de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) para realizar un excelente curso sobre "Metodología de la Investigación Científica en Economía" que de mucho me sirvió a lo largo de mi vida profesional y, en especial, en el desempeño de la consultoría.

Como recuerdo de aquel curso recibí una magnífica historia de las Cajas de Ahorro, lAntiguos Montes de Piedad  y  casas de Pósitos. Hay que ver lo que fueron y dónde han llegado a parar estas instituciones financieras que entroncan con el microcrédito que ya practicaba en la edad media la orden franciscana y las obras sociales que sostenían. Nada más y nada menos suponen hoy día la mitad de nuestro sistema financiero que dicho en román paladino, ojo,  HAN DINAMITADO NUESTROS EXCELSOS POLÍTICOS, Y,  EN ESPECIAL, LOS DE NUESTRAS AUTONOMÍAS Y PREAUTONOMÍAS, CON LA AYUDA Y AQUIESCENCIA DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES, CÁMARAS DE COMERCIO, ENTES LOCALES Y COSTRA ECONÓMICA CACIQUIL para subvenir a sus intereses particulares y en obras faraónicas sin sentido.

Antes de convertirse en el prostíbulo y casas de lenocinio en que las han trocado los politicuchos, a quienes se lo hemos consentido, cumplían un papel muy importante y digno. Estar cerca de las necesidades personales, financiadoras de pequeños proyectos y negocios familiares, dadoras de crédito con garantías reales (casas de empeño), etc. Hoy se han convertido en entidades esquilmadas y quebradas casi todas ellas, competidoras desleales y portadoras de una bomba de relojería de efectos retardados.

La culpa ha sido de todos los gobiernos de esta democracia nominal, que cada cual, le ha dado su puntilla y ... entre todos la mataron. La culpa ha sido también de los sucesivos gobernadores del Banco de España y sobre todo de este nefasto e inútil MAFO que no ha sabido reconducirlas a su papel, o bien a su extinción controlada. Entre todos les hemos dado ya mucho dinero, para nada. Para empeorar y, todavía, queda por darles pasta y pasta. Según la inane de Economía sobre 20.000 del ala, según otros 80.000 y, según terceros, más de 100.000. Lo único que arreglamos con eso, es engordar las reses, cuyo destino final no va a ser otro que el festín de los saurios de dentro (SANTANDER, BBVA, La Caixa, etc), y los de fuera como son los grandes fondos de inversión y pensiones que se mueven a coletazos inmisericordes en el pantano financiero mundial.

Antaño, se beneficiaron de nuestros ahorros los de la casta, despilfarrando y chapoteando entre el dinero ajeno. Hogaño, se van a beneficiar algunos suscriptores de un fondo de pensiones, mañana entrañables viejecitos, avecindados en Minessota (USA).

Referencias relacionadas:
La nueva desamortización
El mayor desmán financiero de nuestra historia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero, las engordamos y saneamos sus balances con dinero de todos. Luego las malvendemos a fondos de inversión y/o de pensiones americanos, chinos, indios, o a nuestros grandes. La mitad de nuestro tinglado financiero. A nosotros, cuando no podemos pagar un préstamo nos quitan el piso y, si no llega, lo otro que podamos tener. A las Cajas y Bancos ponemos su contador negativo a cero. Aquí, paz y después, gloria.
Ni el Gobernador del Banco de España, ni los políticos, ni los nefastos gestores, ni nadie rinde cuentas. Se cargaron medio sistema financiero y ... de rositas todos, cobrando sus sueldos y los malhadados bonus. Parafraseando a un alcalde jerezano .... esto es UN CACHONDEO.

Anónimo dijo...

Y que? Va a hacer algo para impedirlo señor Villarino? O usted señor anonimo? O el resto de los españoles? La respuesta es bien sencilla: NO, que en el sofá leyendo blogs se está muy bien.
Por lo tanto, no nos quejemos ahora, que lo hemos permitido nosotros.

JEnrique Villarino dijo...

Para Anónimo de las 14:59:00

No sé. Pero, mire, no suelo sentarme en sofá alguno, ni para leer blogs, ni para otra cosa. En su lugar me suelo tomar la molestia de dedicar un tiempo a discernir qué noticia o hecho merece la pena traer a estas líneas para contribuir a que las cosas públicas vayan mejor y se cree un estado de opinión que haga que se mejoren. Más tarde, me siento delante del ordenador y sobre una página en blanco intento poner sobre negro lo que pienso, con lo que cuesta ordenar las ideas y ponerlas una detrás de otra, para que, al final, te quede bastante churro, ya que ni soy escritor, ni capacidades para ello tengo. Finalmente, de vez en tanto, tengo que ver los comentarios para dar las explicaciones que procedan, a quien proceda. Sean insultos, "crepancias" o discrepancias.

No obstante, asumo mi alícuota parte de culpa en lo que dice de permisividad. Saludos

Anónimo dijo...

No se si algo tiene esto que ver con la súbita reconversión pro gubernamental del sr Botín, presidente del Santander, que esta semana se ha desecho en alabanzas a las medidas adoptadas a trancas y barrancas por el gobierno.
Quizá esrté esperando que el gobierno le recompense con una buena tajada, previamente saneada con dinero de todos.