25 enero, 2011

El AVE REPORTA BENEFICIOS A RENFE POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

MINISTRO: ¿CUÁNTOS?, 
¿1, 10, 100, 1000?
¿EN QUÉ RELACIONES? ¿UNA?, ¿TODAS?...

Foto: web Ministerio de Fomento


 Ministro BLANCO, no nos sea ud gallego, aunque sea de Palas....  Sí, pero no; no, pero sí. Lanza ud, desayunándose en el Foro de Nueva Economía, la noticia de que por vez primera la AV española es rentable y que en 2010 utilizaron este modo de transporte 16 millones de viajeros. Y, se acabó. 

No, ministro, no. Eso vale para los periodistas dando cuenta del cafe y el croissant. Para los ciudadanos, que somos los únicos accionistas de la AV, así no vale, porque ya sabemos cómo la prensa suele interpretar estas noticias, en las que se confunden cosas básicas. Como en el chiste del coronel que manda formar a la tropa en el patio del cuartel para ser informada por el sargento, podemos acabar leyendo que ud ganó 2010 millones de euros en los 16 años que lleva de ministro, intentando que la AV sea rentable. O algo parecido.

Déjese de dar datos sobre cosas serias en desayunos, comidas, inauguraciones, FITURes, etc y hágalo cómo y dónde deben hacerse  estas cosas: con absoluta transparencia, publicidad y rigor y en la web de su ministerio que, entre otras muchas cosas, para eso está. Hace poco ya le pedíamos más transparencia. Díganos punto a punto (ciudad a ciudad) y corredor a corredor (Madrid-Sevilla; Madrid Zaragoza; Madrid Barcelona; Madrid-Málaga y relaciones AVANT) cuáles han sido los viajes realizados, los ingresos obtenidos, el margen de explotación, el EBITDA, etc. Díaganos si todas y cada una de las relaciones ganaron dinero, o no. Si lo que ud llama beneficios son antes de impuestos y amortizaciones, o no. Es decir, publique ud el documento que el Plan General de Contabilidad llama Cuenta de Pérdidas y Ganancias y déjese de gaitas.

Decir que en 2010 el AVE transportó 16 millones de viajeros y ganó dinero, es decir NADA. Y lo que es peor, obligarnos a un interruptus y quedarnos a medias de una buena noticia, tan escasas en los tiempos que corren. Después, si le parece, hablamos.
 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué va, qué va, ... sois unos ilusos. Lo único que se sabe de las cuentas de RENFE Operadora es la Memoria Anual que ésta publica en su web, con un retraso de dos o tres años. Y con datos agregados, nada de corredores, ni cosa parecida.

Se creen los propietarios de la información y nos la hurtan a quienes pagamos los servicios, los desperfectos y la propia información.
El colmo.

Anónimo dijo...

no se lo creen, son los propietarios realmente.

Valadrem dijo...

¿Beneficios? ¿por primera vez?

Entonces cuando en 1992 nos dijeron "con las directrices comunitarias, que adscriben al Estado el coste de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias y su amortización, el AVE es rentable desde el primer año. Calculamos que la explotación dejará, este año, 2.000 millones [de pesetas] de beneficios", ¿nos estaban mintiendo? ¿o es ahora cuando nos están mintiendo? ¿alguna vez nos han dicho algo remotamente parecido a la verdad?

Saludos.
(Por cierto, os sigo desde hace tiempo pero este es mi primer comentario. Enhorabuena por la página.)

Anónimo dijo...

Pretender información verídica con este gobierno -con gallegos o sin ellos y no porque sean de gallegos- es como pretender, en los tiempos que corren, el milagro de los panes y los peces. Recordemos cómo estos se hicieron con el gobierno en 2004 y su lema de España merece un gobierno que no mienta. Y nos estaban ya mintiendo con la autoría de los propios atentados, ayudados por voceros que ‘sabían’ los pares de calzoncillos que llevaban los terroristas suicidas. Pero ahí siguen. Sin cuentas y con cuentos, todavía hay gente que, si no los cree, los apoya para mantenerlos ahí. Quizás teman que con la caída de este gobierno, caigan ellos también.
Lo que más jode es que la oposición no haga la suficiente oposición como para impedirles los abusos, como para desmontarle sus mentiras, como para que aflore la verdad… cruzando datos… quizás sean todos de la misma calaña y no les importemos una M a los políticos, porque el único que paga esta malversación es el pueblo llano: gente con una empresa que puede ir a la quiebra, con un sueldo, que puede perder en cualquier momento, o con una pensión, que la ve mermar de año en año, mientras sus señorías, en la Admón nacional o autonómica o de cualquier ayuntamiento, viven ‘a tope’ a costa de los contribuyentes.
Si ni siquiera el AVE y mucho menos los trenes turísticos… tienen beneficios, si pueden estar dando mucho dinero a las empresas que están explotando los servicios del ferrocarril en general y a los directivos o gestores, que tienen poder para ‘transferir’ de una a otras. Si no se cambia la estructura de estas empresas públicas, es decir, de estos políticos, no se acabará con estos problemas.

FTF dijo...

Está bien que existan las hemerotecas para recordar las cosas y podérselas refrescar a algunos. Como incluye el enlace "nos dijeron" del comentario anterior de VALADREM al diario El País de entonces, , en 1992, recién inaugurada la línea AVE a Sevilla se preveía que ese año esta línea tendría 2.000 millones de ptas de beneficios. No estaría mal que al ministro Blanco le tuvieran al corriente de estas cosas, no vaya a ser que le pase algo parecido.

Anónimo dijo...

Cuando Iberia, Spanair, Ryanair, ALSA y todos sus otros competidores den dicha información, entonces el AVE estará en condiciones de dar la información.

FTF dijo...

NO estamos de acuerdo, Anónimo de las 17:13:00. La pequeña diferencia que nos separa de tu opinión es que RENFE Operadora, FOMENTO, en definitiva, son una empresa pública y un órgano de la Administración del Estado y sus responsables deben DAR CUENTA PÚBLICA de su gestión, porque, repetimos, los ciudadanos somos sus accionistas.

Las otras empresas que citas son privadas y facilitan sus datos si quieren. No obstante, tienen que depositar sus cuentas agregadas en el Registro Mercantil.

Las públicas, deben conocerse al detalle

Anónimo dijo...

Hasta los más ignotos en finanzas sabemos que las Cuentas se maquillan según pasan de departamento en departamento de la propia empresa, así que cuando son presentadas en sociedad, llevan acumulada tal falsedad, que dudo mucho que esos datos le puedan ofrecer confianza a cualquier experto. Ni la palabra de la ministra de economía!
Dicen que Al Capone ingresó en prisión por irregularidades en la declaración de Hacienda.
Pero esto se sucedió en América. Aquí nos desayunamos cada día con un nuevo escándalo financiero, delitos de prevaricación, cohecho, malversación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude, blanqueo… Aquí Hacienda puede actuar de modo algo diferente con unos y con otros. Se podría pedir una Auditoría de Cuentas y saber sobre esas y otras empresas, lo que no está escrito. Pero para qué ¿se iban a pedir responsabilidades? ¿a quién?.