LA QUIEBRA DEL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL
Ni siquiera ha pasado un año desde el inicio de sus operaciones. En varias ocasiones FTF advirtió ( (1), (2), (3), (4), (5) ) del destino -al fracaso- del primer aeropuerto privado: el Aeropuerto Central de Ciudad Real. La razón no es otra que la inviabilidad del sistema público aeroportuario español que cuenta con 47 aeropuertos, la mayoría, excepto media docena, con unas cifras de demanda muy bajas y con números rojos, que AENA todavía no se ha dignado a poner sobre la mesa de los ciudadanos para que no puedan evaluar su desastrosa gestión. Existe un exceso de capacidad de oferta aeroportuaria y la coyuntura no ha sido, precisamente, la mejor para lanzarse e una aventura de este calibre. Es una pena que una visión de un cierto "catetismo" provinciano, lance a las instituciones locales tales como Diputaciones, Ayuntamientos, Cajas de Ahorro y un empresariado inmaduro ligado al ladrillo a aventuras imposibles. Peor es todavía que instituciones del conocimiento y la investigación, como puede ser la Universidad, hayan bendecido con sus números esta operación, a todas luces inviable, y que para cualquier profesional del transporte mínimamente avezado, sin necesidad de coger papel y lápiz -no ya ordenador- no resistía la más mínima viabilidad, con tal de llevarse un sobre sueldo y un cierto renombre, que ahora se le vuelve en contra. Preferente.com recoge la noticia.
Ahora, ¿quién paga los costes y las deudas, buena parte de las cuales fueron sufragadas con dineros públicos? ¿Dónde están los gestores de CCM que se permitieron subirse los sueldos y ocultar las pérdidas? ¿Dónde se meten los políticos regionales y locales? ¿Dónde los investigadores? Pues, donde siempre. Tan panchos, y aquí no pasa nada. Por cierto, Ministro de FOMENTO: ¿van a seguir adelante con la estación AVE, para un aeropuerto fantasma?
Si el juez decide aceptar la demanda, el concurso de acreedores puede trastocar los planes de los socios, que están en negociaciones con distintos inversores para vender el aeródromo. El más perjudicado puede ser Caja Castilla La Mancha, que posee un 37% del capital y financió en su día a casi todos los demás socios para que pudieran entrar en el capital del aeropuerto. La mayoría de estos créditos ha vencido y dado que los avales que aportaron los socios para recibirlos fueron las propias acciones del aeropuerto, la entidad financiera debería asumir los pagos pendientes del aeródromo -como el que reclama Montreal- si decidiera ejecutarlas.
En lo que va de año, CCM ha inyectado 26 millones en la sociedad promotora del aeropuerto al acudir a dos ampliaciones de capital, la primera de 40 millones y la segunda (hace dos meses) de 45,6 millones. Con ello, su participación en el proyecto ha aumentado del 30% al 37%.
Ahora, ¿quién paga los costes y las deudas, buena parte de las cuales fueron sufragadas con dineros públicos? ¿Dónde están los gestores de CCM que se permitieron subirse los sueldos y ocultar las pérdidas? ¿Dónde se meten los políticos regionales y locales? ¿Dónde los investigadores? Pues, donde siempre. Tan panchos, y aquí no pasa nada. Por cierto, Ministro de FOMENTO: ¿van a seguir adelante con la estación AVE, para un aeropuerto fantasma?
2 comentarios:
Mejor seguir dendicandoos a los trenecitos, porque esta visto que de avioncitos no teneis ni puñetera idea...
Eso, Anónimo,
¡¡ Viva er Betis, manque pierda !!
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