CERCANÍAS DE ZARAGOZA: TODAVÍA PEOR
Ha pasado un año, y las Cercanías de Zaragoza, no arrancan. Ni van a arrancar porque, como ya lo advirtió FTF el 12/06/2008, fecha de su inauguración, no se da la condición imprescindible para ello: una demanda de viajes suficientes para que los trenes circulen con una ocupación, digamos, "normal". Todavía sin datos reales, FTF simuló a partir de los datos de la consultora INECO, cifrados en 400.000 viajes año, la situación previsible, que, aún siendo un escenario muy bajo de demanda, ha sobrepasado la realidad de hoy, de un año más tarde. No es que la línea vaya de sur a norte o de este a oeste, o que la estación A o B esté o no acabada, o que el precio, o que ... Lo que ocurre es que la morfología urbana de Zaragoza es sui géneris. Zaragoza no tiene un área metropolitana al estilo de otras capitales, sino que es una ciudad grande -y una gran ciudad en el sentido humano, artístico, laboral, etc- sin un hinterland de entidad suficiente que genere un volumen de movilidad obligada recurrente suficiente para hacer viable un sistema de cercanías ferroviarias. Decíamos hace justo un año:
Estos datos son suficientemente elocuentes de que este servicio no puede considerarse como un servicio de cercanías, ya que éste se caracteriza por ser un servicio de alta capacidad de transporte, con altas prestaciones comerciales y frecuencias para dar respuesta a demandas masivas de movilidad, de carácter recurrente. Toda la demanda de viajes de esta línea de cercanías de Zaragoza cabe en un autobús y aún sobrarían casi la mitad de las plazas.Hoy, la situación que describe EL HERALDO.es es peor que la estimada a la apertura del servicio:
La media es de 772 viajeros diarios, -19 pasajeros por tren de última generación capaces de transportar a 315 personas- muy lejos de los 1.200 previstos oficialmente. Tras el espectacular comienzo, en coincidencia con la Expo, las cifras cayeron en picado hasta tocar suelo en diciembre: de los 44.703 viajeros de julio se pasó a 18.857 en diciembre. Los resultados mensuales han mejorado algo, pero fluctúan entre los 20.636 clientes de febrero y los 23.931 captados un mes después. La situación llega hasta el punto de que en muchas expediciones no hay pasajeros. La compañía Renfe tenía tres trenes Civia destinados en Zaragoza, pero retiró uno de ellos tras acabar la Expo.
Ministro Blanco, toma nota para las nuevas líneas de Sevilla, el proyecto de Cercanías en Gerona y otras peregrinas ideas. En su día ya se estudió toda España, sus capitales y todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes y la cosa da para lo que da, lo que ya hay y algunas, no pocas, líneas que habría que cerrar. Pero, en este país nadie escarmienta en cabeza ajena. ¿Cómo se recuperan ahora los 100 millones de euros invertidos?
3 comentarios:
¿Cuantas camas de hospital se habrian podido construir con ese dinero? Ese despilfarro debería estar penado con la cárcel
Vaya desfachatez la de RENFE Operadora al decir que el balance de las cercanías de Zaragoza en el primer año de funcionamiento ha sido positivo. Aún con sus cifras de 331000 viajes/año, la ocupación media por tren no llega a 21 viajeros, cuando el tren tiene 345 asientos. ¿A qué llaman BALANCE POSITIVO? Pues si llega a ser negativo ....
Ver la noticia de VÍA LIBRE:
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=3736&cs=oper
Este gobierno, no se si con la connivencia de la oposición, o por su propia mayoría, puede decidir dónde y cómo se gasta el dinero de los contribuyentes, con el beneplácito de la mayoría de ellos.
Esos seiscientos asesores del presidente del gobierno –me imagino que cada ministerio tendrá también unos buenos pocos- o no tienen la formación que la situación requiere, o están engañando al presidente en función de los intereses que bandeen en cada momento, a estos intermediarios.
Por eso no se entiende que el Estado Español compre misiles a EADS por valor de 57,4 millones de euros. No se entienden estas prioridades, en la situación actual, por unas armas, cuando abanderamos las misiones humanitarias del ejército español –ni siquiera de caza de espías- No se entienden estos gastos en defensa cuando se critica al gobierno anterior y ni se es capaz de defender El Perejil, a pesar de todo el impresionante despliegue de cara al pueblo, en el día de las Fuerzas Armadas –mientras la ETA se sigue cobrando piezas- ¿Quién decide estas prioridades?
A qué obedece la decisión de crear unas Cercanías en Zaragoza y de eliminar trenes diurnos convencionales ¿y la de eliminar los trenes nocturnos tipo TALGO-CAMAS? A qué obedece la decisión de subvencionar la compra de coches nuevos y de subir el precio de la gasolina. ¿Y la de darle el dinero a los Bancos y Cajas –que no lo necesitan- en vez de hacérselo llegar directamente al pueblo, a las PYMES, a los parados…(se tiene que mantener la cadena trófica, verdad)
Dice la Web corporativa el 15/06/2009, ‘Con motivo de este primer aniversario, durante esta semana la empresa desarrolla una campaña para la promoción e implantación de la tarjeta de paso sin contacto para clientes Renfe & Tú en el núcleo aragonés.’
‘En su primer año, el servicio de cercanías ha ofertado un itinerario de gran transversalidad y conectividad con el centro neurálgico de Zaragoza, permitiendo unos accesos rápidos desde la periferia, con 43 servicios diarios entre Casetas, Utebo, Delicias, Portillo y Miraflores. De este modo, el servicio de Renfe Cercanías de Zaragoza ha mejorado las comunicaciones entre Casetas y Miraflores y ofrece nuevas posibilidades de conexión con los servicios de alta velocidad, larga y media distancia de Renfe en la estación de Zaragoza Delicias.
Durante este primer año de funcionamiento, los clientes han valorado el servicio con una puntuación de 8,3 puntos en una escala de 0 a 10, y han expresado un índice de satisfacción del 96,3%. Los aspectos que más destacan son la fiabilidad, la atención al cliente y la comodidad de los nuevos servicios, la limpieza de los equipamientos e instalaciones, así como la información ofrecida en el interior de los trenes.
Entre el 11 de junio de 2008 y el 10 de junio de 2009, un total de 330.936 clientes han utilizado los trenes Civia que prestan servicio en el núcleo de Renfe Cercanías en Zaragoza. De ellos, el 33,1% utilizan la estación de Utebo, el 31% son viajeros con origen/destino en Portillo, el 15,5% en Delicias, el 13,3% en Casetas y el 7,2% restante en la estación de Miraflores.’
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