16 noviembre, 2013

Una propuesta de FTF a la Ministra de Fomento

Ante la conversión de Renfe Viajeros en una nueva sociedad, la liberalización ferroviaria en ciernes y la crisis de Iberia, Fomento debería impulsar la creación de un gran  complejo industrial transnacional  
de transporte y turísmo


El transporte interior aéreo en España va de mal en peor. Entre otras razones, por los mordiscos que le arrea cada vez que Fomento abre un nuevo corredor de alta velocidad. Por otra parte, Renfe, por muchas alharacas que haga del crecimiento de viajeros, si bien calla su impacto en resultados, éste tiene los días contados, salvo que por orden presidencial nos obliguen a cada españolito a ir al pueblo en AVE, al menos dos veces al mes.


El  transporte y el turismo nacionales, dos modelos ya en fase de agotamiento

Está archidemostrado que no hay demanda suficiente para explotar con un mínimo de rentabilidad empresarial y social tanto kilómetro construido de alta velocidad. Deberíamos tener, al menos 50 millones de viajes año de alta velocidad, más del doble, para movernos en valores mínimamente normales. Es necesario hacer algo urgente, máxime cuando se cierne la liberalización en que si ahora hay poco pollo para tanto arroz, qué será cuando a la mesa no sólo se siente Renfe Operadora sino dos o tres más operadoras privadas.

Desde FTF le hacemos una propuesta a Fomento para que la estudie y la valore. Pero, sobre todo, para que la empiece a promover pronto, de tal manera que exista un escenario de movilidad con mucha más chicha que la actual cuando el sector esté liberalizado.

El futuro está en un gran conglomerado,  lider mundial, de turismo y transporte

Nuestra propuesta, la de FTF, es muy simple: crear un gran conglomerado turístico industrial-comercial entre Iberia , Renfe Operadora y un consorcio del sector turístico, que capte viajes transoceánicos en origen, los trasladen a la península con viajes a forfait, mediante paquetes turísticos, que incluyan circuitos turísticos por las ciudades AVE. Para nada, habría que dejar de lado Europa, donde salir a operar lo tenemos muy crudo. Cada oficina de Iberia en el extranjero pasaría a ser una oficina turística, además de agencia de viajes, apoyando la red comercializadora del tercer socio, canalizadora y alimentadora de las rutas de la companía aérea. Renfe Operadora, por otro lado sería la operadora dominante distribuidora de la demanda turística que Iberia pusiese a los pies de Barajas. Y, todo ello al revés, para las vueltas a los orígenes de los viajes.

Deshacer el bodrio empresarial British - Iberia

Esta propuesta tiene algún requerimiento, del tipo sine qua non: deshacer la nefasta, absurda, antieconómica y alocada alianza entre la británica British e Iberia, en ese engendro que ha venido en llamarse IAG. Esta alianza no conduce a ningún sitio. Distintas eficiencias, distintas culturas empresariales, no integración horizontal, distintos objetivos societarios, y un largo etcétera.

Desde su posición de fuerza, deshaga Ministra esa alianza que nunca debió producirse y contribuya a que se haga una nueva entre Renfe Operadora Viajeros y la rescatada Iberia, con otro potente socio privado.
Todos ellos con intereses en sus ámbitos: de transporte y de promoción y comercialización turística, que bien podría ser, a su vez, una sociedad unión de intereses hoteleros y/o distribución - comercialización turísticos.

La segregación de Renfe, la liberalización en ciernes, la crisis de Iberia y potencial turístico: ahora es el momento

Desde el punto de vista de la oportunidad  no existe mejor ocasión que la que ahora se produce: Renfe Operadora se va a desgajar en 4 operadoras, una de las cuales será Renfe Operadora Viajeros. Iberia se desangra como consecuencia de muchos factores, pero el principal por un error estratégico morrocotudo y de manual, cometido con nocturnidad y alevosía. Es la ocasión de reconvertir sus objetivos estratégicos, centrándolos en sus mercados de toda la vida, donde todo no está perdido. Por último, la liberalización ferroviaria está en ciernes y el momento viene que ni pintado para que en esta operación participe una potente alianza de privados del sector turístico (comercializadores, hoteleros, etc). Se trata de que cada cual haga lo que sabe hacer, en un conjunto que de valor añadido desde el principio al fin de la cadena productiva. Captación en orígen - oferta de transporte transcontinental - distribución mayorista en AVE - oferta de alojamiento y entretenimiento (negocio turístico).

Elevadas sinergias de negocio

Pase a la historia ministra por algo más que haber rebajado un 11% los precios del AVE, fomente, nunca mejor dicho, un gran complejo industrial turístico y de transporte y convierta España en un hub, no sólo de transporte sino también, y sobre todo turístico, de primera magnitud. Aproveche otras sinergias como las que proyecta Adelson en Madrid y tengamos para la ocasión un gran transportista, antes de que otros se nos adelantes. Todo parece pintar bien y encajar mejor. Ponga a sus funcionarios a trabajar en este gran proyecto. Eso es gobernar, aunar esfuerzos, buscar salidas, imaginar e intentar hacer lo imposible, no hacer solamente papeles.

¿Sabe ud lo que sería poner, desde América (Norte y Sur), sudeste asiático y Europa, en Barajas-Prat- y demás aeropuertos turísticos 10-15 millones de viajeros anuales adicionales y desparramarlos, perdón, por toda España en AVE a través de una oferta hotelera apreciada y de calidad?

El turismo, una nueva "pata", a añadir al modelo exportador actual

El próximo paso a este que hoy le proponemos sería exportar no sólo trenes, infraestructuras y explotación de trenes, sino el modelo completo: infraestructuras + transporte + gestión y negocio turístico.

A nosotros, FTF, que  hemos pensado y discutido mucho esta propuesta, nos parece una buena pieza estratégica para impulsar la salida de la crisis. Ministra, todos los vientos parecen soplar a favor de vela, hágase a los mandos, que tiene buenos pilotos y maquinistas, no sólo de aeronaves y trenes. Este país tiene y ha tenido buenos gestores que han hecho de viejos monopolios empresas hoy transnacionales, ejemplos académicos de globalización y éxito económico. Así lo dijimos cuando le pusimos sobre la mesa nuestras ideas sobre la liberalización ferroviaria ¿Por qué no éste?

Siéntense en torno a una mesa Fomento, Industria, todo el sector turístico e Iberia y vayan pensando cómo le meten mano a esta propuesta. Hagan unos primeros números y verán que la cosa sale y cuanto más se discute, más encaja.

Iberia ha sido y es una gran empresa, que habrá que enderezar y poner al día. Renfe, no se cansa de decirlo ud en el Parlamento y fuera de él, Y ES CIERTO, tiene unos profesionales de muy alta capacidad y, en turismo, España es una potencia, sino la primera potencia mundial y tiene también los mejores gestores del turismo en un ancho sentido del término. Todo sopla a favor, ordene Ministra, avante toda.
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FTF, pide a todos sus lectores que, aunque sea por una vez, manifiesten sus cpiniones en los comentarios ya que entendemos se trata de una propuesta de gran calado para el sector del transporte y el turismo nacionales y, sean éstas, de la orientación y contenido que sean, siempre es bueno que el ministerio y todos, conozcamos nuestras opiniones. Seguro, que este embrión de lo que ojalá fuese un potente grupo global, del estilo de Telefónica, Repsol, que antaño fueron rancios monopolios, hoy son empresas internacionalizadas y líderes en sus sectores, se verá enriquecido por las aportaciones de todos. No dejes que la tuya se pierda y ánimo a todos, que comentar en el blog es gratis y nadie muerde a nadie.
Gracias.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Coña, estos de FTF deberían tener uno o varios puestos de asesores en el ministerio, pero seguro que nadie les hace caso. En Fomento como en casi todos los ministerios no levantan cabeza fuera del "mandaillo" de todos los días.
Suena a imposible, difícil, pero lo que dicen, suena bien.

Anónimo dijo...

Hay demasiados cargos que están ahí para no pensar, sino para cumplir órdenes, como en el ejercito. Si quieren conservar sus privilegios, tienen que mantener el sistema... y lo mantienen hasta los sindicalistas, con todas sus aparentes protestas.
Dentro de Fomento, de Justicia, de Sanidad... hay gente muy capacitada y piensa diferente y si se atreven a oponerse al sistema son desprestigiados, marginados y a veces expulsados... Desde fuera se pueden decir las cosas con más libertad, porque no se temen tantas represalias, aunque decirlas levante ampollas por un lado a todos esos que no miran por el interés público y por otro, a todos esos lameculos que mantienen en el poder a los primeros.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Muchas gracias por vuestras opiniones a los dos comentaristas, que esperamos sean más a este post. La vida es así, nosotros, FTF y vosotros, llevamos desde enero de 2006 opinando y hablando de ferrocarril y transporte. Lo que decimos, a unos les gustará más, a otros, menos y a algunos, nada. Así es la vida y la democracia.

Hemos visto pasar a una ministra, incompetente para el cargo, a otro ministro, que despuntaba maneras y se enfangó en el culto asimismo. La actual ministra, también despuntaba maneras, pero electoralismos mal entendidos la han metido en una calle sin salida. Tiene aciertos, pero más errores. Humanamente es menos engolada y altiva, buena persona. Pero, los políticos deben ser juzgados por sus políticas.

Todos ellos, los políticos, han pasado, por cierto, con poca o ninguna gloria, y FTF sigue aquí, como un medio para quien quiera opinar. Jamás, jamás hemos censurado a nadie hasta ahora y no lo haremos si no infringe las normas que decimos en la editorial.

Decía un obispo gallego de Compostela en el frontispicio del primer colegio, embrión de la universidad compostelana "Veritas fulget". O lo que significa: "La Verdad Resplandece ".

No nos guía otra cosa, por enima de intereses particulares, e incluso emotivos. Somos un medio de comunicación, no un partido político, ni una orden religiosa, ni una ONG. Esto tiene su grandeza, y sus miserias.
Gracias a todos

Maquinista de la verdad dijo...

Grandisima idea que la leo por primera vez y no concibo que nadie nunca lo haya puesto en practica. Aunque si que es verdad que alguna vez se oyó algo de sinergias entre Alsa y Renfe, pero que parece que no se han llegado a plasmar en el mundo de la aeronautica, con la gran cantidad de viajeros que utilizan los aeropuertos nacionales. Suena tan bien esta idea, que parece imposible que nada pueda salir mal.

POR FAVOR MINISTRA, HAGA CASO A ESTA IDEA Y PROMUEVALA.

PD: FTF, ustedes tambien muevan esta idea entre, seguramente, sus muchos contactos en el ministerio

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Hasta ahora, cada cual ha hecho la guerra por su cuenta. Unos, Iberia, iba y venía y vendía billetes en donde le daba la gana; hubiese viajeros o no. Otros, Renfe, ponía los trenes de aquí-allá, y si los viajeros se subían a ellos, bien y si no, pues daba lo mismo. Otros más, los hoteleros y de los espectáculos, poniendo los precios a su aire y haciendo parques temátícos en mitad del campo y sin servicios ni infraestructuras.
Es el momento de unirlo todo, con sentido, estrategia y visión de negocio, no de negocietes. Vender al cliente todo junto: el billete de avión, el circuito de ciudades AVE, los hoteles en que se alojará, las visitas a los parques temáticos, o las entradas de ópera, o de los museos, o los buses a localidades donde no llegan los trenes, y las visitas guiadas, y un largo etcétera.

En definitiva, se trata de ampliar el modelo de infraestructuras + transporte, en este otro: transporte + turismo, e incluso: infraestructuras + transporte + turismo.


Anónimo dijo...

La idea es buena, solo falta implementarla con sentido común y profesionales. Esa es la gran baza, los profesionales de cada uno de los sectores; porque si después de organizar un tinglado de esa magnitud, ponemos al frente al amigo del partido de toda la vida se puede liar parda.
Para Renfe podría ser la salida a un callejón sin salida, que la arroja a la irrelevancia en cuanto los franceses y alemanes se hagan con el mando de lo que ahora es Renfe

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 14:48
Completamente de acuerdo contigo. Tienen que ser los profesionales, no los políticos lo que saquen esto adelante, eso sí, con Fomento apoyando a tope. Lo bueno, es vender paquetes de varios productos juntos. El efecto multiplicador sobre el negocio es espectacular. De verdad.

Anónimo dijo...

Algunos empleados de Renfe presentamos en Junio 2012,en la EOI, como proyecto final de máster, lo que denominamos "Renfe Ecomove". En ese proyecto, se proponía explotar conjuntamente varios modos de transporte con la visión de hacerlo extensivo a otros medios como el aéreo. De ello puede dar fe FTF. La propuesta no es única pues DB y SNCF ya han empezado a hacerlo. Comparto con FTF que el momento de Iberia en IAG y la entrada de las empresas del sector turístico junto con Renfe aunando sinergias podría ser un gran motor para relanzar la situación económica y productiva del país. Genial idea.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Muchas gracias Anónimo de las 13:44 por el comentario.
Efectivamente en FTF hemos conocido la interesante metodología del Proyecto "Renfe Ecomove", que ha inspirado muchos posts, a lo largo de estos años.
Seguimos haciendo un llamamiento a que los lectores se animen a hacer comentarios, para que esta propuesta no sea sólo de FTF, sino de la comunidad que participa y lee este blog y, entre todos, hagamos más fuerza ante Fomento.

Anónimo dijo...

Efectivamente la fusión Renfe Iberia es una buena idea. En esa direccion iba el construir una desviación d ela linea AVE de Barcelona que pasase por la T4 con una nueva estación y enlazase los vuelos transoceánicos de Iberia con todas las capitales unidas por el AVE (tunel nuevo Atocha Chamartín incluido)Iberia se retiraría de los vuelos domésticos y se concentraría en el negocio internacional. La explotación de los servicios AVE se mejoraría enormemente con trenes pasantes que podrían hacer el doble de kilómetros y por supuesto transportar más viajeros. La inversion del enlace a Barajas y una estación digna, nada de catedrales, podría ser amortizada con relativa rapidez.Este asunto se llegó a estudiar en su día aunque desconozco si los contactos con Iberia han continuado

Anónimo dijo...

Si los del gobierno, sean los que sean y del color que sean, deciden gastarse el dinero de los contribuyentes en aeropuertos que no se usan, en túneles que no dan servicio... ¿por qué estas ideas , que parece tan razonable, no se llevan adelante? Hay que averiguar quién tiene interés en que ésto no funcione, cuando, aparentemente, es algo bueno para todos.

Nosotros, como pueblo, como contribuyentes, como viajeros, como clientes, queremos exigir la implantación de estos proyectos, que no se permitan más derroches en obras faraónicas para no usar. Hay que pedir responsabilidades y no sólo políticas, sino penales. Y así no tendríamos que estar protestando por la Seguridad Social, por la sanidad, por la enseñanza, por los recortes a los funcionarios, por el encarecimiento de la justicia, de los trámites oficiales. Claro, que todo ésto, a otros empresarios les vendrá muy bien: a las empresas de seguro, a la sanidad, colegios y universidades privadas y así. Y lo estamos consintiendo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, en primer lugar, felicitaros y animaros a seguir haciendo esta gran labor divulgativa y constructiva del sector del transporte.
Esta idea es muy buena, y muy necesaria para los que todavía confiamos en nuestra querida España. Por eso, me gustaría saber cómo está el tema y si hubo algún avance con el Ministerio, etc. Me encantaría conocer el estudio que habéis realizado, discutirlo en profundidad e intentar montar alguna reunión para daros mayor visibilidad, pues conozco bien vuestra labor de años, y el tema lo merece.
Muchas gracias!