Nada más, ni nada menos, tiene bajo su mando los transportes, las infraestructuras y la vivienda. Es decir, lo mejorcito de cada casa y todo junto. El mínimo común denominador de sus poderes, tiene un nombre: “hormigón”. Lo que ha hundido Madrid y España en el corto espacio de tiempo de década y media, a lo que contribuyeron de forma muy especial unos bomberos, llamados banqueros, cajahorreros, trincones, financieros, o como se quiera, que colaboraron echando más gasolina al incendio. Más, los políticos, azuzando el fuego y sin dar abasto al trinque para sus partidos, bajo la contabilidad creativa de me llevo tres, dos para ti y una para mi. Ah, y un jefe de bomberos, en la esquina de Alcalá con el Paseo del Prado, viendo el incendio, como Nerón en Roma. Pero, lo que sigue, que atañe a Madrid, sirve para toda España.
Le sustituyó en la
Comunidad D ª
Esperanza, que, para no ser menos, siguió extendiendo las patitas de la araña
de Metro de Madrid, al tiempo que potenciaba lo contrario al transporte
público, que, evidentemente, es el transporte privado. Ni corta ni perezosa,
como los accesosmetropolitanos están atascados, que se sepa desde Franco, y así
siguen, amadrinó más accesos, pero éstos de pago. Los de las hormigoneras, o
sea los de las grandes y poderosas empresas constructoras, de limpiezas,
jardines, vías de tren, carreteras, casas (ahora menos), etc que estaban
esperando estas radiales
como agua de mayo, se lanzaron a construir la R-2 , R-3, R-4 y R-5. Aznar y Cascos inauguraron
en 2003 la R-2. Hoy ,
10 años después, están todas las radiales madrileñas, más otras de la geografía
nacional, en quiebra, con un pufo de 3.600 millones, que tendremos que
apoquinar.
La faraónica T-4 que se proyecta en 1996, con un presupuesto
de 1.033 millones, se inaugura diez años más tarde en 2006, con un coste
superior a 6.200 millones. Tan excelente
mausoleo que formó parte de Bankia al entrar Blesa en Caja Madrid en 1997 , amigo de pupitre de Aznar, fue entregado
casi en exclusividad a Iberia. Hoy, ambas, T-4 e Iberia, languidecen
llenas de pérdidas y pasivos insostenibles.
En lo que toca al ferrocarril, dejando aparte los AVEs, que son de otro
ámbito, que hoy no toca, también se ha visto afectado por la hormigonitis que
nos invadió. Ahí están los accesos ferroviarios, duplicados, al Aeropuerto de
Barajas de METRO y Cercanías, cuando con uno sobraba y bastaba y
dado que la infraestructura ya casi estaba construida en el caso de Cercanías,
la infraestructura de Metro es redundante, o al revés, como quieran uds
verlo. Otro dineral destinado a
satisfacer las ansias insaciables de las constructoras, a cambio de, según
vamos sabiendo, caritativos desembolsos depositados en el torno del convento de
Génova, 13, acerca de lo que actualmente tenemos abundante literatura.
Sin remontarnos a la célebre y fallida operación de Alcobendas-San
Sebastián de los Reyes, protagonizada por el gobierno de Felipe González que
también nos costó lo nuestro, a FOMENTO le dio por la manía de horadar La Castellana , hasta por
tres veces. Dejando aparte el llamado túnel de la risa iniciado por la
II República , los tres túneles van de lo
mismo a lo mismo, de Atocha a Chamartín, aunque luego los trenes tengan
destinos distintos. El que ahora pasa por Sol, debió sustituirse por un túnel
transversal SO-NE (Móstoles-Aeropuerto) y no más de lo mismo, con el ya
existente. Al tercero, el del AVE, ya le pilló la crisis y están las obras
paralizadas.
De las viviendas, ni hablamos. Todos somos conscientes de lo que pasó: miles
de pisos desahuciados y engaños a tutiplén con productos basura financieros.
Los que trabajamos en el transporte y sabíamos algunos números de los
despropósitos que se cocían, nos echábamos las manos a la cabeza, pero nadie
nos hacía caso. Algunos lo decíamos, otros, casi todos callaron, los
directores, jefes, jefecillos etc fueron meros comparsas y tiralevitas del
amén, amén. Allá sus conciencias.
Hoy, recogemos los platos rotos de los Metros a ninguna parte, la M-30 con los mismos o más
atascos, las radiales vacías, los túneles duplicados y parados por falta de
dinero, la T-4
sin aviones e IBERIA en estado similar a la infraestructura que la iba a
acoger, es decir, terminal. A Caja Madrid le hemos metido 25.000 millones, las
constructoras reclaman ahora a FOMENTO, que es lo mismo que decir a nosotros, los
3.600 millones invertidos en las radiales y sin un coche que echarse a la
espalda.
Ya sabemos cuál ha sido la nefasta ecuación de esta crisis. Políticos
corruptos metidos a banqueros, trinque generalizado, comisiones, financiaciones
partidarias y personales ilegales, es decir robando, instituciones corrompidas
y cómplices, engaños, desahucios y saqueo a las clases medias y bajas y
eufemismos que llaman burbujas del ladrillo, financiera, etc.
Quien ahora gobierna (?) en la Moncloa y quien le enfrenta (?) (valga dios que
dos) y sus respectivos partidos, máquinas sectarias de repartir prebendas y
perpetuarse en el poder, son incapaces de cambiar el sistema porque es el suyo,
del que viven ellos y muchos otros a costa de la inmensa mayoría de los
españoles y no les interesa hacerlo. Mientras, nos siguen engañando en que todo
irá a mejor: con 6 millones de parados, el consumo por los suelos, por que no
hay y por miedo, un PIB que no crece y otro oculto del 25% y un país que
debemos 4 billones de euros, más de 665 billones de ptas ( 665.544.000.000.000
pts), amordazados por un sistema político y económico que se resisten a cambiar.
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