06 abril, 2010

LAS CUENTAS DE LA ALTA VELOCIDAD DE LA MEDIA DISTANCIA

LOS "AVANT" MADRID-TOLEDO PIERDEN CASI UN MILLÓN DE EUROS AL AÑO.
LOS DE LA RELACIÓN MADRID-C. REAL -PUERTOLLANO, DIEZ VECES MÁS



Perdonen el trabalenguas del título, pero la culpa no es nuestra. La culpa del trabalenguas es que, en sí mismo, es un despropósito. Altas velocidades para distancias medias. Lo que RENFE Operadora llama producto AVANT. No es la primera vez que nos referimos a ello y ya pusimos de manifiesto el despilfarro que supone tener servicios de alta velocidad -trenes may caros, gastos en control de accesos, una infraestructura pensada para la alta velocidad de larga distancia, altas frecuencias, etc- para cubrir orígenes y destinos de débil o muy débil tráfico. La consecuencia no puede ser otra que los abultados déficits que recolectan todos -decimos TODOS- estos servicios. Aunque bien mirado los AVEs de larga distancia no les andan a la zaga y también pierden dinero. ¿Qué no pierde dinero en esta RENFE de nuestras cuitas?


Dice "La Tribuna Digital de Talavera": Pese a que la línea de alta velocidad que une Toledo con Madrid es utilizada por algo más de 1,5 millones de pasajeros al año, el servicio es deficitario. O lo que es lo mismo: la recaudación por la venta de billetes no es suficiente para cubrir los gastos del servicios. Renfe estima que durante el pasado ejercicio el grado de cobertura (ingresos sobre gastos) del corredor Madrid-Toledo fue del 92,8%. Es decir, que la compañía ferroviaria tuvo que asumir un déficit del 7,2%. Este porcentaje traducido en dinero se aproxima a los 900.000 euros. Aunque la cifra es elevada, lo cierto es que el servicio de media distancia de alta velocidad que une la capital regional con la española es mucho menos deficitario que el que, por ejemplo, une Madrid con Ciudad Real y Puertollano. En esta última línea, el grado de cobertura tan sólo llegó al 68,8%, un porcentaje que elevó el déficit de explotación de este corredor hasta alcanzar casi los nueve millones de euros. Es decir, 10 veces más que el AVE entre Madrid y Toledo.

Lo mismo cabe decir de los AVANT Málaga - Córdoba - Sevilla, la Lanzadera Madrid - Segovia - Valladolid, Calatayud - Zaragoza, Barcelona - LLeida y el resto de productos de Media Distancia. ¿Presidente Serrano, no decía ud en Enero pasado que no iba a mantener servicios que no fuesen rentables, salvo que el Estado o la Autonomía de turno sufragase sus déficits? Pues, ¿Cuando empieza a meter tijera o a pasar el platillo?

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto en su mayoría las opiniones de ftf sobre renfe, no obstante, hecho de menos un buen artículo donde se propongan soluciones de cara a la liberalización de la empresa, ya que parece ser que todo és deficitário. Si quitamos todos los trenes que no obtienen dinero, con que nos quedamos en renfe?
Gracias por adelantado

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Estimado Anónimo
En FTF hemos dedicado algún post acerca del futuro de RENFE Operadora, de cara a la previsible próxima liberalización del mercado interior ferroviario de viajeros -la CE ya ha liberalizado el mercado intereuropeo- y RENFE prepara alianzas con SNCF para explotar servicios AV España- Francia.

En su momento, propusimos algo más de 20 temas que sometimos a votación pública para la elección de los 10 más votados y que, prácticamente, luego RENFE Operadora ha asumido como suyos e integrados en su Plan Estratégico, bajo el nombre de "10 retos, 1000 días"y que nosotros denominamos "10 retos para RENFE Operadora"
Aquí le dejamos las referencias:

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2009/11/la-encuesta.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2009/11/primeros-resultados-de-la-encuesta-10.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2009/11/segundo-bloque-de-resultados-de-la.html


http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2009/11/renfe-la-proxima-gran-privatizacion.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2010/02/ftf-ha-inspirado-el-plan-estrategico.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2009/12/ftf-fue-el-primer-medio-en-proponerlo.html