AVANT de Renfe Operadora, ¿por qué la subvención?
Por ftf
El diario “El Economista” publica hoy un artículo intitulado “AVANT: la vía para desarrollar la alta velocidad de media distancia”, firmado por el Director General de Cercanías-Media Distancia de RENFE Operadora, en el contexto de la publicidad pagada, propio de estas fechas de sequía veraniega e informativa. Cuándo Pérez Sanz se refiere a “Las expectativas de la Alta Velocidad, al amparo del desarrollo de la Red de Altas Prestaciones recogida en el PEIT, no pueden ser más favorables, un servicio avanzado de transporte socialmente muy apreciado, avalado además por su propia capacidad de financiar su crecimiento, pues, la Alta Velocidad, por vocación y potencial es una alternativa de transporte rentable tanto en términos puramente empresariales como en criterios de rentabilidad socio-económica. Para la empresa es una actividad con margen positivo y, además cada viajero que la utiliza está reduciendo los costes externos que se producirían si realizase ese viaje en cualquier otro modo alternativo” … ¿a qué Alta Velocidad se refiere? Porque sepamos, hasta ahora, la alta velocidad de las distancias medias está incluida en la Dirección General, junto con las Cercanías, que en 2006 han recibido una subvención, conjunta, de algo más, ni nada menos, que 300 millones de euros (casi 50.000 millones de las antiguas pesetas). Toda la cita anterior es aplicable a la AV de Larga Distancia y parece “fusilado” ad hoc para ilustrar este artículo, venga o no venga a cuento. Claro, que la Operadora pública tiene cuentas desagregadas para las cercanías, la media distancia convencional (los antiguos regionales) y la AV de media distancia, conocida por la marca AVANT. Parece difícil que con escasos 30 millones de euros de ingresos de billetes en 2006, esta marca alcance resultados positivos. Y si no, que se publiquen en la Memoria de RO, donde los datos de resultados son agregados para los tres negocios. Churras y merinas, todas juntas para encubrir ineficiencias. Hoy por hoy, sr Pérez Sanz, AVANT recibe subvención y, aún suponiendo que así no fuese, no se pueden cruzar subvenciones o lo contrario para minorar el déficit de otras actividades (cercanías y regionales convencionales) ya que ello vulnera la transparencia de las cuentas de cada negocio.
AVANT, no es un negocio sostenible por las cuantiosas inversiones en material rodante y su baja ocupación, como ponen de manifiesto las débiles demandas de las relaciones Barna-Lleida (26.500 mes), Barna-Camp Tarragona (6.500) y Lleida-Tarragona (1.800), en un corredor con alta movilidad interna. No parece razonable que cuantiosas inversiones se destinen a tan exiguos fines sociales y los financien ciudadanos de Burgos, Lugo o Zamora, que no tienen ni Cercanías, ni AVANT, ni AV de Larga Distancia. ¿O no?
No existe competitividad en este negocio ni está justificada racionalidad alguna en la subvención aplicada a este negocio.¿En qué quedamos, antes decía que AVANT tiene nºs negros y, ahora, subvención? O una cosa, o la otra. Ambas, imposible.
El tema de las tarifas es harina de otro costal. El billete público, aunque a Ud no le incumbe, ya que es una imposición política, es un sinsentido en una AV regional, que, encima, compite y convive con los servicios convencionales, también subvencionados. La Alta Velocidad, sea del ámbito que sea, no debe ser subvencionada y su inclusión entre las cercanías y los regionales es un ejercicio de disimulo y encubrimiento junto con actividades claramente sujetas a subvención por su naturaleza de servicio público. No obstante, el primer despropósito es de carácter técnico: usar vehículos de altas velocidades para distancias medias-cortas. Moscas a cañonazos. En cualquier caso, quien quiera las AV regionales, que las pague. Que encima no graviten sobre otros territorios que ni las tienen, ni las esperan. Nunca, subvenciones cruzadas.
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