03 febrero, 2010

FTF HA INSPIRADO EL PLAN ESTRATÉGICO "10 RETOS, 1000 DÍAS" DE RENFE OPERADORA

EL PLAN PLAN ESTRATÉGICO 2010-2012 NO ABORDA ASPECTOS CLAVE DE GESTIÓN Y YERRA EN CUESTIONES ORGANIZATIVAS

Lo podemos decir con toda rotundidad. Los puntos básicos que contempla el PLAN ESTRATÉGICO 2010-2012 DE RENFE OPERADORA figuraban en la encuesta "10 PROUESTAS PARA RENFE OPERADORA" que desde FTF planteamos en este blog el pasado mes de Noviembre. Ello nos congratula, aunque otros muchos puntos contenidos en la encuesta se hayan quedado formalmente fuera del interés de Renfe Operadora. (Ver resultados1, resultados2)

Éstas son algunas coincidencias:

PLAN ESTRATÉGICO DE RENFE 2010-2012: "10 retos, 1000 días"
FTF: "10 PROPUESTAS PARA RENFE OPERADORA"

PE 2010-2012
POSICIONAR A RENFE COMO UN OPERADOR DE SERVICIOS PÚBLICOS EFICIENTE Y DE CALIDAD EN EL NUEVO ESCENARIO D REGIONALIZACIÓN mediante el traspaso de las competencias y la financiación de los servicios regionales a las Comunidades Autónomas. "el nuevo escenario de traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas, Renfe debe delimitar con nitidez la naturaleza de los servicios que presta y combinar la rentabilidad competitiva en la prestación de todos sus servicios comerciales con el beneficio razonable en los servicios con carácter de interés público" ......
FTF
Transferir las Cercanías a las CCAA bajo el principio que éstas sufraguen a la Operadora la totalidad de los costes de los servicios, más un plus pactado por mejora en la calidad e incentivo de gestión
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PE 2010-2012
ORIENTACIÓN AL CLIENTE Y EFICIENCIA
FTF
Primacía de la gestión hacia el beneficio y no sólo hacia el volumen (v*km y tn*km)
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PE 2010-2012
IMPULSO EN LA INNOVACIÓN EN LOS CANALES DE INTERACCIÓN CON LOS CLIENTES, explotando todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías al servicio del negocio, y mejorando la comunicación en distintos canales como la web o el teléfono móvil.
FTF
Implantar la gestión de la innovación y el conocimiento
Introducir la gestión del cambio, incorporando valores sociales y las más avanzadas prácticas empresariales
Apertura y modernización de la comunicación externa e interna de la empresa, que incluya el uso generalizado de las nuevas TIC
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PE 2010-2012
INNOVACIÓN EN HERRAMIENTAS DE GESTIÓN COMERCIAL, mediante nuevas herramientas de gestión comercial como el yield management que permita gestionar la oferta con criterios más competitivos.
FTF
Implantar técnicas de pricing (gestión de los precios) y yield management y adoptar una política de precios adaptada al valor que se proporciona al cliente
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PE 2010-2012
PLAN PARA LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL
un plan de expansión exterior y comenzar a desarrollar las capacidades que lo hagan posible
FTF
Apuesta firme por la internacionalización de las actividades de Renfe
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PE 2010-2012
REESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
FTF
Racionalización y desburocratización de las estructuras de los negocios y la Corporación
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PE 2010-2012
PLAN GLOBAL DE EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD
FTF
Primacía de la gestión hacia el beneficio y no sólo hacia el volumen (v*km y tn*km
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PE 2010-2012
INNOVACIÓN
FTF
Implantar la gestión de la innovación y el conocimiento
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Desgraciadamente, el Plan se deja en el tintero otros muchos aspectos, tales como:

1 Mejora de la profesionalización directiva
2 Mejora de la cualificación técnica del personal
3 Orientar la estrategia de negocio hacia la liberalización y privatización de los servicios de viajeros
4 Independencia de gestión respecto de los politicos
5 Independencia de gestión respecto de los lobbies de fabricantes y proveedores
6 Limitación del poder sindical, en especial del SEMAF
7 Segregación de los negocios de AV y LD
8 Mejorar el control de la empresa tansfiriendo la tutela actual de FOMENTO a la SEPI como un paso previo a su privatización
9 Renegociación a la baja de los cánones que se pagan a ADIF
10 Estructura de Grupo: independizar la gestión convirtiendo las UNEs en sociedades Anónimas
11 Desvinculación de las llamadas contratas ferroviarias del ámbito sindical de la Operadora
12 Optimización del material rodante disponible, antes que nuevas compras
13 Estrategia de diversificación de actividades hacia otras nuevas, complementarias con las actividades de transporte realizadas por Renfe
14 Desarrollar estrategias de alianzas con otros operadores tanto ferrroviarios como de otros modos 15 Exigir de Adif un diseño de las instalaciones y las infraestructuras que minimicen los costes de operación de los operadores ferroviarios y maximicen el confort del viajero.

algunas de las cuales son males endémicos de la Operadora y a los que todos los presidentes han dado de lado, pasando de puntillas y sin querer meterles mano. Nos referimos a reducir el excesivo poder sindical, en especial de SEMAF, la mejora de la profesionalización de los directivos, sacudirse las presiones de los políticos y los lobbies de fabricantes y otros proveedores.

Pero, es quizá en el ámbito operativo y organizativo en el que se sigue una senda equivocada. A este PE 2010-2012 le falta visión estratégica y del medio-largo plazo. El Plan no prepara, ni la Operadora se prepara, el camino para lo que va a venir. Así por ejemplo, el plan agrupa todas las competencias de viajeros bajo una única dirección general, cuando los tiempos aventan para ya la liberalización de viajeros, no sólo para los tráficos internacionales, que ya lo están, sino también los tráficos internos, que lo serán en breve. La Operadora debería apuntar hacia la creación de empresas bajo dos grupos: las sometidas a servicio público y las sujetas a ser liberalizadas o privatizadas, total o parcialmente, es decir,las sujetas a competencia. ¿Cuándo van a ganar dinero estas últimas?

Otras acciones que echamos de menos se refiere a las alianzas con otros operadores, nacionales y exteriores y una política de diversificación de actividades. Para llevar a cabo una auténtica política de internacionalización son necesarias sólidas alianzas con otros agentes y una apertura anuevas actividades que aporten valor añadido y rentabilidad a los negocios. ¿Y las mercancías? El Plan no dice nada nuevo y así no se revitaliza en tráfico de mercancías por ferrocarril, máxime cuando los principales operadores extranjeros ya han tomado posiciones en nuestro mercado

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras no se cambie al gobierno, no se va a cambiar ninguna estrategia de gobierno. Son los que están y entre ellos se reparten el pastel. Mientras ellos estén, que les den… a los que no están. Se puede marear la perdiz, lavarle la cara al muerto, o pintarlo de otro color, siempre será el mismo perro con distinto collar. ¿Qué se esperaba? ¿Brotes verdes? NO: más de lo mismo, porque de donde no hay no se puede sacar. Échenle la culpa a Aznar o a Franco…que sí se apresuraron mucho para echar del poder a los anteriores y ahora les piden colaboración, que no les critiquen… y ellos ¿qué hicieron hasta derrocarlos? Que si ‘nunca mais’, que ‘España no merece un gobierno que mienta’, que si los muertos de la guerra… Pues hay que estar a las duras y a las maduras. Éstos usan dos varas de medir, una para medirse ellos, otra para medir a los demás. Con el consentimiento del pueblo, claro. Pueblo: toma tu propia medicina.
Ingenieros de telecomunicaciones para opositar a una plaza de auxiliar administrativo de la Administración, y aquí gente que no tiene más de COU de jefes y directivos. ¿Para qué estudiar una ingeniería de telecomunicaciones si vive mejor y gana más, un político analfabeto? Lógicamente las promociones en la empresa siguen ese mismo sistema que en el gobierno. Al que se le ha favorecido, ha estado callado y si ahora no le viene bien, protesta. Pues igual de injusto era cuando a él/ella le iba bien y a otros no tanto.

Anónimo dijo...

“ CETREN y en general los organismos de esta índole tienen una finalidad esencial, nada disimulada por otra parte, que es la de acoger en su seno a ex responsables de las empresas que componen el lobby, pero sobre todo de la gran operadora para, entre otras razones, pagar los servicios prestados, en su día, al propio lobby. En muchos casos actúa como “cementerio de elefantes”, como casa de arrecogimiento, de los que han ido dejando los avatares políticos y no tan políticos en la cuneta sólo que retribuidos con bastante sustanciosos emolumentos. Así por ejemplo, recoge a expresidentes de RENFE, exdirectores caídos en desgracia, desubicados, desencantados, etc.”

Angel Arias dijo...

Nuevamente, enhorabuena por este Comentario y por mantener viva una intención que estimo también sustancial para este país: hay que escuchar a los que saben, aunque sean/seamos disidentes con algunas posiciones oficiales. Porque lo hacemos con nuestro mejor y más leal saber y entender. Y porque, aunque les duela a algunos, tenemos el conocimiento. Es una lástima que opiniones como ésta puedan no ser tenidas en cuenta por los que toman las decisiones. Pero las cosas deben cambiar. Un saludo,