25 noviembre, 2009

SEGUNDO BLOQUE DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA "10 PROUESTAS PARA RENFE OPERADORA" (y II)


ABRIR Y PREPARAR LA EMPRESA A LAS ALIANZAS, LA LIBERALIZACIÓN, LA INNOVACIÓN Y LAS NUEVAS T.I.C.



















(Para ampliar, pulsar sobre la imagen)

Las 10 primeras propuestas de los lectores que se desprenden de las respuestas a la encuesta que FTF planteó hace pocos días y comentadas en el post anterior apuntaban a la necesidad de una mayor profesionalización de los directivos de la empresa; una mayor independencia y capacidad gestora respecto de los distintos lobbies que la circundan; la internacionalización de los negocios y una orientación hacia el beneficio y no exclusivamente a la cantidad de tráficos, o lo que es lo mismo, una gestión que contemple también de los pr
ecios y los costes.

El segundo bloque de respuestas de los lectores -las respuestas desde la posición 11 a la 20- se dirigen hacia medidas que conllevan una mayor apertura de la empresa. Apertura en todos los ámbitos: en la necesidad de abrirse a alianzas con otros operadores, en que la empresa esté condiciones de competitividad frente a la próxima liberalización del mercado de viajeros y una apuesta firme y clara por una modernización de la comunicación externa e interna -especialmente de esta última- y la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías.

MENOR PRIORIDAD POR LOS CAMBIOS ORGANIZATIVOS








Finalmente, otras medidas que FTF proponía, hasta completar las 23 propues
tas contenidas en la encuesta, no parecen estar dentro de las prioridades de los lectores. En efecto las tres propuestas que se refieren a cambios organizativos, han ocupado los tres últimos puestos. Estas medidas son: mejorar el control económico de la empresa, pasando su tutela del Mº de Fomento a la SEPI, para mejor afrontar los procesos liberalizadores y privatizadores en los que esta agencia estatal cuenta con mucha mayor experiencia que el Ministerio de FOMENTO -la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, el antiguo INI, ha llevado a cabo numerosos procesos de preparación de privatizaciones de empresas del antiguo holding-. Tampoco los lectores estiman prioritario segregar los negocios de Alta Velocidad y la Larga Distancia convencional, ni tampoco dotar a los Negocios de una personalidad jurídica y societaria independiente del ente público empresarial, bajo la figura de sociedades anónimas. Quizá, porque nuestros lectores piensen que las 20 propuestas anteriores deban ser previas a estas medidas de corte organizativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los resultados de las encuestas van a revelar, con las leyes de la estadística, lo que un público, mayoritariamente lector, no ferroviario de Renfe, expresa. De las 5.190 curiosidades que se han acercado al cuestionario, sólo 692 han respondido y de éstos no se sabe qué porcentaje son ferroviarios siquiera.
El público, parece ser que ve la necesidad de mayor profesionalización de los directivos de esta empresa. Si se le preguntase a los directivos sobre esta apreciación de los que han respondido esta entrevista, -ferroviarios y no ferroviarios- seguramente no estarían de acuerdo con esos datos. Pero el público así lo ve y lo expresa de manera anónima.
Fomento tampoco admitirá esta necesidad, después de todo el gobierno, también aquí, va colocando a sus amiguetes y a los amigos de sus amiguetes, vengan de donde vengan y con la preparación que vengan y si no, fijémonos en la ministra Leire, elegida ya como senadora (antes el cargo significaba algo), fijémonos en la ministra de igualdad, frente a todas las personas que están entregando su vida, desde todos los estamentos de la sociedad, contra la opresión a las mujeres. Fijémonos en los que han entrado, de cualquier empresa que nada tiene que ver con el ferrocarril, a gestionar, no ya el transporte de personas y cosas, sino a gestionar la gestión de la gestión.
Así se escribe en este foro, que con esta estructura empresarial según la teoría de la programación neurolingüística, con estos desarrollos estratégicos, con la inutilidad de muchos jefes, llegamos a tener una organización, aparte de salitrosa, inane.
De poco sirve que el público refleje en la demoscopia, que considera necesaria una mayor independencia gestora respecto a los distintos lobbies, si estos grupos forman parte y se nutren de esta empresa, de poco sirve que vea la necesidad de que este negocio se oriente hacia el beneficio, cuando estos directivos están aquí porque en otra parte no tenían tanto beneficio… aquí respalda el Estado con los dineros de todos.
INNOVACIÓN???? Para qué. ¿Para que el/la que ha sido puesto/a aquí como la Pajín o la Aído, frenen el avance o pierdan su bonito culo de ese sillón que les viene tan enorme????