03 noviembre, 2009

10 PROPUESTAS PARA RENFE OPERADORA


Hoy mismo, podrás ver en nuestra sidebar la encuesta que FTF plantea a todos sus lectores, amigos y de forma muy especial a todos los ferroviarios. Esta encuesta pretende aportar 10 propuestas de gestión para mejorar RENFE Operadora en este momento crucial de su historia.

La crisis está azotando de forma muy especial al sector de transporte, cuyos registros estadísticos ponen de manifiesto un retroceso en la actividad de todos los modos, sean cuales sean. Las mercancías por ferrocarril, con un peso testimonial en el transporte terrestre no sólo no despegan sino que retroceden alarmantemente, mientras que otras operadoras extranjeras acceden a nuestro mercado y los paises de la UE muestran cuotas más altas de participación. Las Cercanías ferroviarias van a ver alumbrar una etapa de transferencias del Estado en favor de las CCAA bajo condiciones que pueden dibujar un mapa nacional heterogéneo y donde no siempre salgan bien parados los intereses de la Operadora, no ya porque el Estado pierda las competencias planificadoras sino porque puede quedarse "compuesta y sin novio" o lo que es lo mismo, con trabajadores y trenes, y sin trabajo, como ya dijimos en alguna ocasión. Es posible que la crisis retrase algo la liberalización del sector de viajeros, pero ésta es ineludible y hasta urgente. No es de recibo que la Alta Velocidad, con implantación ya en buena parte de nuestra geografía, sea un modo hegemónico no sólo en performances del viaje con los que es difícil competir para los otros modos terrestres, sino en el hecho de ser un monopolio, amparado por el Estado. Cumple cumplir, valga la redundancia, las directivas europeas -que casi nadie cumple- y liberalizar este mercado para todos. Ojo, también equipararse en otras cosas, como que, por ejemplo, RENFE paga por el uso de la infraestructura y los autobuses no. Cuando los privados -modos aéreos y terrestre- acuden a Europa y los tribunales, denunciando al Gobierno y la Operadora, no olviden este otro extremo.

Pues bien, el consejo editorial de FTF y otros muchos colaboradores, seguidores y profesionales del ferrocarril y otros modos han elaborado hasta 24 medidas o propuestas, de amplio espectro, para ayudar a RENFE Operadora a mejorar y capear esta nueva etapa que ha de afrontar y donde ya nada va a ser lo que fue. Los lectores y los ferroviarios tenemos la ocasión para hacer llegar a los gestores de la empresa un buen ramillete de propuestas, diez, que les sirvan para orientar la estrategia y los parámetros de gestión. Seguro, que no van a caer en saco roto. Lo contrario sería arrogante y, sobre todo, suicida.

Nos hubiese gustado poder recoger tus propias propuestas pero el formato cerrado de la plantilla de la encuesta, gratuita, no lo ha permitido. Creemos que 24 temas, que hemos procurado cubran un amplio espectro, como ya dijimos, y no sean redundantes, cubren satisfactoriamente un abanico de elección suficiente. Dedícale unos segundos. Poco más es necesario para cumplimentar 10 propuestas. Y ya está. Cuando pase un tiempo prudencial tendrás los resultados y la Operadora sabrá lo que piensan los ferroviarios, sus empleados y la sociedad. Tus respuestas, como las de todos, serán anónimas. Mejor dicho, como las de Fuenteovejuna. Anónimas y de todos.
Ánimo y gracias.
FTF

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Renfe ya va muy muy retrasada en comparación con sus competidores, y es que su dirección sufre el mal de los ciegos y los sordos. Aún así, la encuesta está muy bien y aunque no vaya a cambiar nada, pues ya es un gesto. Tal vez con muchos gestos empiezen a hacer algo (o mejor, dejar hacer a los que tienen ganas e ilusión, y renovar la directiva), aunque vuelvo a repetir, ya vamos retrasados irreparablemente.

Anónimo dijo...

Creo que se os ha olvidado tratar el tema de la gran media de edad de los empleados, en el caso de los maquinistas con edad media en torno a los 45 años, lo que lleva a pagar grandes sueldos en complementos y que no se produzca un relevo generacional que ahorre costes y mejore la productividad.