14 enero, 2010

FUNCAS NOS DA LA RAZÓN



FTF fuimos los primeros -o de los primeros- que afirmamos que esta crisis económica iba a ser más profunda que las anteriores y que iba para largo. Recordemos que adelantamos que no antes de 2016-2018 podíamos dar por concluidos sus principales efectos y que, muy probablemente, nunca recuperaremos los niveles de empleo que la economía española registraba en el 3er trimestre de 2007. FUNCAS, la Fundación de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, a través de un informe de su Servicio de Estudios, viene a darnos la razón y corrobora nuestras previsiones efectuadas al inicio de la crisis.
El empleo, estancado
Al hilo de estas cifras, desde Funcas estiman que "nos va a costar bastante salir de la crisis: mientras la economía no crezca entre un dos y un tres por ciento, no se va a reducir el paro". Sobre el empleo, que en 2009 cayó el 6,8% hasta el 18% de la población activa, Laborda ha señalado que seguirá creciendo un 2,8%, en términos desestacionalizados, "hasta la primavera de 2010", por lo que tocará techo en el 19,4% de la población activa, unos 4,5 millones de personas. "Este será el tope
y se va a quedar estabilizado ahí, en 2010 no va a descender", ha añadido.
Llevará una década volver a las cifras de paro de antes de la crisis
En 2011 se espera que baje "una o dos décimas por trimestre", por lo que no habrá reducciones significativas del paro hasta 2012 o 2013. "Ojala en cinco años volvamos a los niveles de paro previos a
la crisis, pero nuestros cálculos lo cifran en una década", ha concluido Laborda.
Otras referencias de este blog relacionadas:

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2008/11/crisis-para-rato.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2008/09/la-larga-crisis-que-nos-afecta.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2009/02/una-crisis-previsiblemente-larga-y.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2009/04/un-pacto-de-estado-ya.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se han hecho muchos estudios y análisis sobre nuestra crisis económica (y de gobierno). Ahora hacen falta soluciones. No se puede seguir confiando en los mismos que nos han metido en ésto (los adeptos al PSOE dirán que nos metió la derecha con Aznar) y después presumían de que estábamos mejor preparados que el resto de Europa para afrontar esa situación.
Hay que darle una oportunidad a personas capacitadas y con voluntad de hacer el bien (ya tenemos bastantes Pajínes y Aídos y Montillas y Chaves y brotes verdes…con la ministra al frente) Hacen falta empresarios que apuesten, m´s que por su bolsillo, por un bien general, elevando la calidad de vida de sus trabajadores. Hacen falta líderes que den confianza y hagan hacer cosas por el bien común y que no sólo piensen en financiar sus partidos. Hace falta un pueblo al que se le hinchen las pelotas y salga a la calle y de un golpe de Estado, sin victimas como las del 11M, y derroque a gobierno y sindicatos y demás chupópteros afines.
Y mientras el pueblo está embebido en el fútbol, el gobierno quema los últimos ahorros que le quedaban, en la presidencia de la U.E., después de condonar deudas y subvencionar hasta colectivos gays en África.

Anónimo dijo...

Por lo que veo, la gran mayoría de la gente está cómoda en su poltrona y no se quiere molestar en lo que le viene encima. Estamos siendo gobernados por ineptos y veneramos a mediocres en los programas de la tele y quizás la más representativa sea la Belén Esteban. ¿Qué se puede esperar de un país así? ¿Qué nivel medio de escolarización tiene la mayoría de los españoles? ¿Cuánto dinero manejan? ¿Qué hipotecas firman?
¿A quién le importa estudiar y aprender y ver en la tele algo mejor que Gran Hermano y demás similares?

Anónimo dijo...

Todos los políticos inflaron el globo de burbuja de la construcción, de la especulación inmobiliaria y en especial Aznar, Rajoy, Alvarez Cascos, es decir la derecha de este país que sigue tirando al monte...más hacer y menos criticar