15 diciembre, 2009

FTF fue el primer medio en proponerlo




RENFE OPERADORA PLANEA SEGREGAR SUS NEGOCIOS EN EMPRESAS BAJO UN HOLDING COMÚN


Lo ha venido proponiendo FTF y figuraba en la encuesta "10 PROPUESTAS PARA RENFE OPERADORA". La configuración de la Operadora en un holding de empresas es lo que se plantea RENFE Operadora, su presidente y, esperemos, que también el Ministerio de FOMENTO. Sus cuatro áreas de negocio actuales -Cercanías y Media Distancia; Alta Velocidad-Larga Distancia; Mercancías y Logística y, finalmente, Fabricación y Mantenimiento de trenes- son susceptibles de convertirse en otras tantas empresas, con personalidad jurídica propia, recursos propios, organización y mercados especializados, según recoge el diario El Economista. De esta forma ha entendido RENFE, que es una buena manera de encarar futuras privatizaciones y no sólo eso, sino una buena decisión per se. Las grandes corporaciones carecen de agilidad, sus cabeceras se asemejan más a las grandes cabezas saurias que a órganos de decisión e inteligencia empresariales y que, normalmente, son pasto de los afanes deglutadores de los sindicatos, que hacen de estas grandes corporaciones bastiones de su poder, difíciles de gestionar con criterios de modernidad, flexibilidad y competencia. Las grandes corporaciones no compiten, se imponen o fracasan. Las estructuras empresariales permiten mejor la gestión por objetivos, desarrollan estrategias claras, sin perturbaciones espúrias políticas, manejan mejor a los lobbies y stakelholders y la asignación y exigencia de responsabilidades y resultados es más transparente. RENFE no es una empresa. Ni nunca lo fue. Cercanías y Media Distancia puede ser una empresa de servicios para la movilidad en las áreas urbanas y metropolitanas española y una universidad internacional en esta materia. Alta Velocidad dejará de ser una empresa que mueve viajeros en menores tiempos de viaje para convertirse en una empresa impulsora de nuevas tecnologías y servicios a las personas como un aliado importante en la gestión eficiente de su tiempo. Las Mercancías sólo serán competitivas si deciden competir con el transporte rodado y se dejan de buscar amparo en las faldas de las subvenciones públicas. El Estado debe tener el objetivo de incrementar la participación del ferrocarril en el tráfico de las mercancias por razones obvias de seguridad, coste, accidentalidad, etc. La empresa de Mercancías debe perseguir ganar dinero. La empresa fabricante y mantenedora de trenes debe ser la avanzadilla tecnológica del grupo y una competidora eficiente en ambos mercados. Todas ellas, con un compromiso bien sellado en sus respectivas partidas de nacimiento: eficiencia económica e internacionalización. Como lo hicieron otros antiguos monopolios hispanos: aquella CTNE, hoy una "Telefónica" con un 60% de su negocio fuera, líder y puntera; aquella otra CAMPSA, hoy una internacionalizada REPSOL en la explotación de hidrocarburos. Antes de nacer, deben plantearse los responsables que han de encarar esta nueva etapa del ferrocarril español, QUÉ prefieren para las nuevas empresas: ser lo que hoy es Telefónica, avanzada tecnológicamente, saneada y competitiva, o lo que hoy es SEAT, un empresa que nació al amparo del autarquismo, engullida hace años por otra mucho más eficiente e internacionalizada, tal y cómo escribió Ciudadano en estas mismas páginas. En cualquier caso, nos alegramos que una iniciativa que hace años propusimos vaya a ser puesta en práctica. Ojalá que ningún miope y torpe de al traste con ella. Ah, por cierto, el holding está bien para la temporada de transición y lanzamiento de las empresas, luego, sobra.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y digo yo, alguien se ha parado a pensar que va a ser de todos esos empleados que se van a ir al paro cuando las mismas cabezas pensantes que teneis ahora en la empresa, y que no la han hundido porque és pública, la lleven a la quiebra en la mayoria de sus partes cuando sea privada?

FTF dijo...

Anónimo,
Ya este año, el Ministerio de FOMENTO le ha dicho a RENFE Operadora que se busque la vida, que con la que cae sobre el défcit, no podía darle dinero, ni para cubrir las obligaciones públicas de Cercanías y Media Distancia, que es una subvención, digamos que "social".Y RENFE tuvo que pedir un préstamo como muchos empresarios -sólo que a éstos no a todos, a casi nadie, se lo dieron y amortizarlo con sus recursos, gravando su CPyG.

Sea con la forma actual, sea con empresas segregadas, bajo holding o sin holding, los déficits y subvenciones actuales son inviables e INSOSTENIBLES -que nos gusta decir ahora-. O sea, que, si no se hace algo, sus empleados se irán al paro. El problema no es ente público empresarial o sociedades anónimas, ni el problema es público o privadas. La solución y el problema estriba la necesidad de hacer las cosas eficientemente y saber competir.
Por eso, es la hora de los buenos gestores, no ser un instrumento político ni sindical y trabajar sin red. Como lo hacen el resto de otras muchas empresas.
Saludos

Anónimo dijo...

Creo que esta Renfe depende del ministerio de fomento ¿quién está al frente? No hay dinero para transporte público, pero Si para la Pajín y otras tantas como ellas y Si hay dinero para que los militares vayan a la guerra –será que los muertos en este gobierno le resultan menos dolorosos a sus familiares que con el anterior gobierno- También hay dinero para estaciones poco funcionales y para aeropuertos que no prestan servicios. Hay dinero para sindicatos que protesten en contra de los empresarios en vez de en contra del gobierno. Y el pueblo aborregado, disfrutando del fútbol, ya no sale a vocear ‘España no merece un gobierno que…’ Será que si lo merece. Será que no hay nada contra qué protestar, salvo los empresarios. Será que la gran mayoría está mejor que con Aznar. Será que en España no hay gente mejor preparada para dirigir un país que los que están en el ‘candelabro’ –los demás, como no están, no valen ni para eso y quien no esté a gusto aquí, que se busque otro país y dejen de inflamar los ánimos con críticas…
¿Esta empresa depende de Fomento? Seguro que los amigos de los amigos no van al paro, aunque no lleguen a cobrar como la Pajín. Los demás que se busquen un buen padrino (y no digo eso de haber ‘estudiao’ más).

Anónimo dijo...

Este último fin de semana he visto en un documental un tren de alta velocidad, por levitación, fabricado por los alemanes para los japoneses. Y eso es usar los recursos de manera sostenible. Aquí se llama alta velocidad a cualquier cosa, los franceses pasan de los 500 Km/h. El precio de la inversión tampoco sería tan grande respecto a lo que se está pagando –incluidas las ayudas de Europa-. Y encima se están quitando todos los trenes nocturnos.
Si se dan ayudas a los fabricantes de coches y se ingresa un alto porcentaje por impuestos del combustible y el precio del AVE, sea tan caro como es, tendremos atascos de coches cuando nieve…, cuando nos marchemos de vacaciones…, y ya de paso, el Estado recauda más en multas. SI TODO SON INTERESES CREADOS Y MANTENIDOS.

Anónimo dijo...

Los chinos acaban de inaugurar su primera línea de alta velocidad a 350 km/h de velocidad comercial, no punta (395)