01 abril, 2009

FTF lo predijo, lo dijo, lo dice y lo seguirá diciendo: el aeropuerto de C. REAL, un fracaso

(Foto: El vestíbulo de viajeros, ayer. De SOITU)

AEROPUERTO DE C. REAL: "FOR SALE".

¿Qué pasa con la proyectada estación AVE?

Como ya vaticinó hace tiempo FTF (1), (2), (3), (4), (5), el recién inaugurado aeropuerto de Ciudad Real ha sido un fiasco como negocio y en él se han enterrado inútilmente muchos recursos de los castellano-manchegos de la intervenida Caja de CCM y otros inversores e instituciones públicas locales. Todo un desastre que sumar a la ya crisis económica que les toca soportar a los trabajadores, honrados y sufridos habitantes de esta excelente región española. Todavía están por adjudicar y exigir responsabilidades a los gestores de CCM y todavía están por exigir y adjudicar responsabilidades a quienes se han empeñado en una inversión a todas luces inviable. Ese aeropuerto, lo repetimos no tiene futuro alguno.

Con el café nos desayunamos hoy con la noticia de la posible venta del aeropuerto al grupo Abu Dhabi Airport Company. Según CincoDías.com,


han transcurrido únicamente cinco meses desde que se inauguró la primera fase de construcción del aeródromo privado con vuelos de Air Berlin y Air Nostrum. Tras realizar una inversión de 300 millones, sus dueños, agrupados en la sociedad CR Aeropuertos, han decidido liquidar con urgencia toda o buena parte de sus participaciones en busca de liquidez para capear la crisis económica.
.....................................
El cuaderno de venta, gestionado por Credit Suisse, lleva meses en el mercado. El valor actual del activo ronda los 1.000 millones, frente a los 4.000 millones en que fue tasado en mayo de 2007 cuando fue ofrecido a un sultán de Arabia Saudí. CR Aeropuertos ha lanzado una ampliación de capital por unos 100 millones que está ahora en su tercera ronda. Ante las dificultades para cubrir esa cifra el socio mayoritario, Inversiones Aeroportuarias del Centro (42,7%) va a proceder a la liquidación de la sociedad el 15 de abril para dar participación directa a cada uno de sus integrantes. Cada uno decidirá si acude a la ampliación.

La proyectada estación

FTF confía, si es que a los promotores del aeropuerto y de la estación AVE y al Mº de Fomento les queda todavía alguna pizca de sentido común, que la proyectada estación no se lleve a cabo y no se despilfarren 30 millones más de euros. Porque ¿para qué una estación si no va a haber pasajeros? Claro, que teniendo en cuenta la singular habilidad de los políticos y responsables públicos para los despropósitos, no sería extraño que repitiesen uno más que sumar al del aeropuerto.

No hay comentarios: