07 enero, 2009

Ni es el momento, ni es el precio, ni, a lo mejor, es necesaria

Una nueva plataforma de comunicación, embarcada en los trenes, para los servicios de Cercanías y Media Distancia por 14,3 millones de euros


La prensa de hoy nos informa de una nueva inversión de RENFE Operadora por importe de 14,3 millones de euros -2.379 millones de las antiguas ptas-para la adquisición de una plataforma embarcada de comunicaciones tren-tierra para sus trenes de Cercanías y Media Distancia, a favor de GMV Sistemas. Que sepamos en FTF, RENFE Operadora cuenta ya con sistemas de comunicación tren-tierra, además, en los trenes de Cercanías de un segundo sistema, denominado segundo canal, redundante con el anteriormente citado. La mayoría de los trenes de las últimas series están equipados con sistemas GPS y GPRS. La ficticia fusión llevada a cabo entre Cercanías y Regionales –hoy llamada MEDIA DISTANCIA- ha provocado que lo que ya existe en los trenes de Cercanías, aumentado y mejorado, vuelva a contratarse para hacerlo extensivo a los trenes de Media Distancia.

FTF conoce de buena tinta que de poco sirven los más modernos y sofisticados sistemas de comunicación entre los centros de control y los trenes si luego, o no se quiere, o no se sabe utilizarlos. Cuando por los albores de Cercanías, había centros operativos en que los equipos de megafonía centralizada –algo ya prehistórico- dormían el sueño de los justos más de cuatro años, arrumbados y sin instalar porque los gestores regionales estimaban que se trataba de una tecnología cuya utilidad no tenían nada clara y, sobre todo, porque, una vez adquiridos, no había dinero para instalarlos ni mantenerlos.

Sin ir más lejos, la tarde del pasado día 31 de Diciembre de 2008, en una línea de Madrid, a pregunta de un viajero, el interventor –la más directa y fiable de información a bordo de un tren- desconocía el horario de finalización de los servicios esa misma tarde noche y remitía al demandante de información a los horarios expuestos en las estaciones. No es la tecnología, señores de RENFE Operadora, sino las ganas y la voluntad de informar democráticamente. Porque esa es otra: luego, la información que se suele dar es una pura distorsión de la pura y dura realidad. Lo habitual ante una incidencia es, o no decir nada y tener al viajero en la más absoluta desinformación, o decir una información trabucada y bastante inintelegible al cabo de un tiempo en que ésta ya no resulta relevante. Estos sistemas ya existían disponibles en Barcelona durante la crisis del verano de 2007 ¿y qué uso se hizo de ellos? ¿para qué sirvieron? El gran problema es la resistencia de los responsables operativos a facilitar información –por miedo en una empresa en que todavía funcionan atavismos de una jerarquía militar- para no meter la pata y no ser reprendidos por ello. Y los responsables corporativos de comunicación se dedican a la propaganda, que es más moderna, estilosa y agradecida.

FTF cree que tal inversión no es urgente para ser planteada en unos momentos de gravísima crisis económica como la que vive el país y que, además, es de dudosa necesidad. ¿Dónde está el ahorro del sector público? Pero, estas cosas suelen pasar por dar cancha a mediocres gestores del tres al cuarto, si bien en nada exime de la última responsabilidad que tienen las instancias políticas de Fomento. ¡Ah! Por cierto, ¿no les parece este contrato un poco caro, y no digamos ya comparado con otros parecidos realizados no ha mucho en otras áreas de la empresa?


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vais de listos y no teneis puñetera idea de nada

Anónimo dijo...

que gran aportación?

podías iluminarnos tu?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el colega que en esta España del ferrocarril la ignorancia es muy atrevida....
Por dar un poco de luz a las mentes sombrias.

1º La plataforma embarcada es mucho mas que un GPS puesto en los trenes, permitira entre otras cosas una comunicacion en tiempo real entre el operador el tren y en que se podra ver entre otras cosas los parametros del tren sacar el registrador jurídico,dar al maquinista la hoja de marcha del tren, dar información ante averias y la gestion de las mismas y otras muchas cosas mas.....