05 junio, 2023

RENFE: tarda ya en mejorar la operativa

                                                                                                                                                            Asistimos hoy día a una sustitución generacional en Renfe y Adif desconocidas en los tiempos recientes.

 

Fotografria: vidadetrenes.blogspot.com

En esta última década, nuevas generaciones están reemplazando, podríamos decir a las del "baby boom ferroviario", marcadas por la incorporación a la empresa de los militares de los regimientos de ferrocarriles que nutrirían los puestos de conducción y personal operativo, mayoritariamente.

No son los viejos ferroviarios, si dejamos esta expresión para aquellos que en 1941 se integraron en la operadora, fruto de la unificación y nacionalización de las compañías privadas que se repartían la red de entonces. Pero aunque no sean los "viejos" ferroviarios , son su segunda generación. 

Estos viejos ferroviarios se están jubilando en masa y a pesar de que durante años se han venido produciendo sustituciones, éstas no lo han sido equivalentes en número, ni en desempeños. Quien esto escribe vivió en sus últimos años en la empresa las primeras hornadas de sustitutos de los ferroviarios del baby boom, que mayoritariamente fueron recién titulados, muchos de ellos con uno o dos master´s en gestión y con una excelente formación en idiomas, economía, ingeniería, matemática, psicología, etc. Incluso los ingenieros, muy válidos para las nuevas construcciones, eran absolutos desconocedores de la operativa de todos los días, de cómo mover armónica, segura y eficientemente el parque de trenes que los españoles ponían a su disposición. Se ha reforzado la gestión empresarial, pero se ha desguarnecido la explotación.

En "la Renfe de toda la vida", esa expresión con un tinte un pelín peyorativo, mandaban muy mayoritariamente los ingenieros de Caminos, hoy mandan ya los master ´s y el inglés, aquellos con un conocimiento de la explotación que los gestores actuales desconocen. Los gestores deben decir cuándo y dónde poner los trenes y los ferroviarios a pie de línea y puestos de mando, hacer una explotación, segura, puntual y confortable para los viajeros

Hoy empezamos a ver las consecuencias: deterioro de la puntualidad, multiplicación de las incidencias, externalización de tareas porque no queda nadie para acometerlas, o quienes acceden a ellas no gozan de la suficiente experiencia. No todo lo negativo que ocurre a lo largo y ancho de nuestras vías es achacable a la lo dicho al 100%. Pero sí, una parte bastante significativa. Los trenes van envejeciendo, el dinero para el mantenimiento es notoriamente insuficiente frente a los 70.000 M€ invertidos en construir vas y trenes AVE´s y la pericia, que antaño era de muchos años, ya no es la misma.

La explotación de antaño, tampoco es la misma que la de hoy, mucho más digitalizada y tecnificada ésta y está bien que a los profesionales que tienen en sus manos algo tan importante como la explotación ferroviaria se les forme en las nuevas tecnologías, pero igual, o más importante, sería que recibiesen formación en la mecánica de la operativa, se haga ésta a lápiz o en una tablet. Y no olvidemos, que las operaciones son el corazón del sistema circulatorio ferroviario.

Urge que se de solución a este problema, o que al menos se empiece a enfrentarlo. Si este falla, fallan el marketing, las políticas de calidad, la atención a los viajeros y nuestra solvencia en los proyectos del exterior.

La desprofesionalización de Renfe y en buena medida lo dicho es aplicable también a Adif. Sus presidentes son todos de la cuota política de turno, con un desconocimientos de las vías y los trenes faraónicas, con la máxima experiencia de haber viajado alguna vez de niño en un tren. Para que hablar de los consejeros, todos igualmente de la cuota política ministerial, donde se sientan desde directores generales, subsecretarios, de ministerios tales como sanidad, cultura, industria, etc, o hasta un portero de discoteca. Da igual. Ha habido y hay ministros como uno que no pasó de primero de Económicas. Estos despropósitos llegan hasta los primeros niveles y de ahí para abajo.

Tarda ya mejorar la operativa.

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