02 junio, 2023

Liberalización ferroviaria: descenso de precios, sí; pero creciendo

                                                                                                                                                                            Todos los medios especializados en el mundo ferroviario se alegran y lanzan loas a la que dan por cierta la identidad: liberalización = más operadores = descenso de los precios.



 Nótese que hemos dicho "descenso" y no "menor crecimiento" de los precios, ya que la entrada de nuevos agentes en el mercado monopolístico que detentaba la operadora pública Renfe, lo han hecho con descensos significativos respecto de los que venía manteniendo antes de la apertura la empresa pública. Los nuevos han traído precios más bajos, que han obligado a la operadora pública a rebajar algunos segmentos de sus tarifas. Pero, en general, siguen siendo los suyos los más caros de toda la oferta en servicio.

Cosa distinta, es que los nuevos precios infinitamente más competitivos que los de Renfe en su etapa pre-liberalizadora, no han seguido una senda de descensos, sino todo lo contrario, ya que han mostrado un crecimiento nada desdeñable, con cifras de variación anual del 1er trimestre de 2023 respecto del mismo período de 2022.


Desde octubre de 2022 la CNMC viene recogiendo, de las webs de los distintos operadores ferroviarios, los precios de los trayectos más importantes, punto a punto, de los corredores de alta velocidad, con el objetivo de analizar su
evolución. 
Lo hace con frecuencia diaria, y recoge los precios de los billetes básicos para viajar, desde el día siguiente al de la búsqueda, cada día, hasta 40 días después.
El valor del precio medio de compra en cada fecha se calcula como la media delos precios capturados cada día, para cada uno de los operadores que ofrecen cada trayecto.
Se observa también que en los trayectos con competencia se encuentran billetes
a mejor precio que en los trayectos sin competencia. 
En el 23T1 se pudo comprar un billete entre Madrid y Barcelona por unos 33€ de media con Iryo y Ouigo, y por 40€ de media con AVLO. Estos precios son inferiores a los ofrecidos en los trayectos entre Madrid y Málaga y Madrid y Sevilla (trayectos con una duración similar al Madrid-Barcelona y donde solamente una parte de los precio se ha visto afectado por la introducción de competencia
Las mismas diferencias se aprecian entre el Madrid-Valencia y el Madrid-Alicante. Mientras que en el Madrid-Valencia los precios medios de Iryo, Ouigo y AVLO rondan los 21-22€, en el Madrid-Alicante el precio medio del AVLO es de 33€.

Hablando de "crecimiento", en términos de variación mensual (VM) no puede decirse que en las principales relaciones haya habido decrecimientos sino todo lo contrario si comparamos el primer trimestre de 2023 sobre el mismo período de 2022.
En el trayecto Madrid-Barcelona, Iryo y Ouigo han subido sus precios en todos los meses del primer trimestre de este año 2023 respecto del mismo período de 2022. Solamente Renfe-AVE y Renfe AVLO en Enero han reducido los suyos.
En la relación Madrid-Valencia de los 12 meses (tres por operador) siete han subido también los precios.
En los trayectos Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga en los que solo se puede comparar Renfe-AVE ya que el otro operador, Iryo no estaba operando en el 1er  trimestre de 2022, ha subido los precios excepto en el mes de enero. Lo mismo que en el trayecto Madrid-Alicante.

________________________

NOTAS:

1) Las observaciones se realizan con los precios recogidos en las webs de las compañías ferroviarias, por lo que ignoran los precios de los billetes puestos a la venta por intermediarios. Ignoran también los descuentos que requieran de añadir algún código promocional o las subidas de precio por añadir extras al servicio.

2) . Recuérdese que los precios recogidos en la web un día señalado abarcan los 40 días siguientes, así que los datos de enero corresponden, en general, a viajes realizados en enero y febrero. Justamente estos son los meses de demanda más reducida en los servicios.

3) En este último caso la feria de abril ha condicionado los precios de compra del final de marzo y ha afectado a los resultados globales.

4) El valor del precio medio de compra (𝑃𝐶 𝑚𝑒𝑑) en cada fecha se calcula como la media de los precios capturados cada día, para cada uno de los operadores que ofrecen cada trayecto.

Formalmente, sea 𝑃ℎ,𝑝 𝑐,𝑣 el precio recogido para un día de compra c, un día de viaje v, un producto (incluyendo tanto el producto como el tipo de billete) p y una hora de salida del tren h, definimos el precio medio para un día de compra c, un día de viaje v y un producto p como:

donde 𝑛𝑐,𝑣,𝑝 es el número de frecuencias donde se encontró precio para esa combinación de fecha de compra, fecha de viaje y producto.

Se define el precio medio de compra 𝑃𝑝 𝑐,𝑚𝑒𝑑 para un día c como


No hay comentarios: