14 junio, 2023

¿Que baja .... qué?

Bajar no es lo mismo que crecer moderadamente y eso es lo que usted, ministra Calviño en funciones pretende hacernos colar.


Ministra en funciones Calviño, seguro que usted sabe siendo economista y alta funcionaria de la UE que fue en su día, que la inflación no baja. Siempre es acumulativa. Perdón, salvo que se de el caso de deflación. Salvo este caso, la inflación es siempre acumulativa, pudiendo crecer más, o crecer menos, pero crecer.

A usted ministra en funciones, sus funcionarios le deben dar los datos de inflación a cuentagotas, mes a mes, pero no se la pintan en un gráfico, porque sino no diría las cosas que dice.

Claro, ya se encarga usted de destituir a quien no le baila el agua, como por ejemplo al anterior director del Instituto Nacional de Estadística (INE) `porque no se prestaba a los amaños que usted quería para camuflar los malos datos de IPC, PIB, etc. 

 He seleccionado media docena de alimentos básicos, básicos, sin los cuales no es posible sobrevivir, o hacerlo muy malamente y ver su evolución en los últimos dos años. Son demoledores. El aceite de oliva ha subido casi un 60%, la leche un 44%, los huevos un 39%, el arroz un 34%, la carne de vacuno un 21%, la de ave un 21% y el pescado un 12%. Para muchos, los salarios no han subido nada y para los más afortunados un 3,5%, salvo para los pensionistas un 8,5% hasta que el año que viene venga la declaración del IRPF con las rebajas.

Sabemos que la inflación no es sólo un azote de España, también campa por sus respetos en Europa, pero este gobierno no ha sabido articular medidas anti-inflacionistas y solamente recaudar más y más subiéndonos los impuestos y gastar más y más en clientelismo y despilfarro. Con los datos del gráfico, los más de 8 millones de personas pobres que hay en España, pronto serán más de 10 y quizá 12, a no tardar.

La pregunta que me hago es no ya para que ha servido este desgobierno, sino para qué sirve también la UE. Nos impone el desmantelamiento de la agricultura, la ganadería y la pesca. La industria ya se encargaron de desmantelarla los chicago boys, mejor los "minnesota boys" de los primeros gobiernos de Felipe González, con los cuales tengo que decir en honor a la verdad que yo también colaboré. No dejaron en pie un alto horno, o casi, malvendieron nuestros punteros astilleros a la competencia coreana, cerraron minas para tener que importar carbón polaco, poco mejor que el nuestro y todo ello, junto con dejar de plantar y cortar olivos, desguazar la ganadería y someternos a unas cuotas lácteas a la baja, todo ello en aras para entrar en el entonces llamado Mercado Común (hoy UE) en beneficio de franceses, holandeses, italianos, etc. Eso sí, nos dieron unos dineros (para algunos muchos) para arreglar las carreteras. Lo que tuvimos que sacrificar, en relación con lo que nos dieron no aguantaría el más elemental análisis coste-beneficio.

Pero, esto es para otro día.

No hay comentarios: