23 febrero, 2023

Yolanda: ¿de qué empleo presumes?

                                                                                                                                                                         La vicepresidenta de Trabajo, la gallega, antaño obrerista de familia, Yolanda Díaz, no hace más que presumir de lo bien que bajo su bienhacer va el empleo en España. Para que las estadísticas le den la razón las retuerce con añagazas lingüísticas como por ejemplo con lo de "fijos-discontinuos", creyendo que los españoles somos tontos de baba.


La antaño sindicalista de CCOO, ahora asidua
de las revistas del glamour y la prensa rosa
El Banco de España (BdE) ha presentado su "Análisis de la evolución de las horas trabajadas por ocupado en España: desarrollos tendenciales y evolución reciente" y advierte de que se trabajan menos horas que antes de la pandemia y avisa: esta tendencia continuará en los próximos años. Las principales causas del descenso son el envejecimiento de los ocupados, el mayor peso del sector servicios y el mayor uso de los contratos a tiempo parcial frente a los de jornada completa.

Según el Banco de España "la evolución de la duración de la jornada laboral es uno de los determinantes de la contribución del factor trabajo al crecimiento del producto de la economía. Por eso tiene interés evaluar las perspectivas de que, en un futuro, se mantenga el perfil moderadamente decreciente que esta variable ha mostrado en las últimas cuatro décadas.

La reducción de la jornada laboral media en España entre 1987 y 2019 (de 37 a 31,8 horas semanales) refleja un conjunto de cambios estructurales de la economía en ese período, como el aumento del peso del sector servicios o el empuje de la parcialidad.

La pandemia intensificó el descenso de la jornada laboral media, aunque los datos más recientes muestran una recuperación. Sin embargo, en general, las jornadas laborales son ahora inferiores en algo más de una hora que antes de la crisis sanitaria. Las ramas más afectadas fueron las de elevado contacto social. La duración de la jornada en el comercio permanece alejada de su perfil histórico.

De cara al futuro, factores como el envejecimiento demográfico, el peso creciente de las ramas de servicios y la tendencia al aumento de la tasa de parcialidad sugieren que podría prolongarse la tendencia descendente en las horas por ocupado". 

Visto lo visto,  ¿Yolanda de qué empleo presumes si las horas trabajadas, que es el termómetro  que no miente ni puede ser manipulado respecto del trabajo son las que son? En 32 años las horas trabajadas por ocupado se han reducido en 5,2 horas. Y todos sabemos que el cociente sube o baja según suba o bajen el numerador o el denominador. Lo que es inapelable es que a diciembre de 2008, el año del inicio de la crisis económica anterior a la actual, respecto de diciembre de 2022, las horas trabajadas han descendido en casi 50.000 horas.

Según el estudio citado "el mayor determinante de la duración de la jornada laboral es la parcialidad. En concreto, la duración de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial es, en promedio, inferior a la de quienes trabajan a tiempo completo en unas 16 horas. En cuanto al sexo, las mujeres trabajan, por término medio, algo menos de dos horas menos que los hombres a la semana, incluso después de controlar por la mayor proporción de mujeres que trabajan a tiempo parcial. Los individuos de casi todos los grupos de edad trabajan, por término medio, más horas que quienes tienen menos de 25 años, excepto los mayores de 55 años, que trabajan de media más de una hora menos que los más jóvenes. Esto último podría reflejar la incidencia de los mecanismos de jubilación anticipada parcial".

Este, ministra, es el panorama, menos horas, menos empleo, más parcialidad en los contratos, con discriminación a las mujeres y jóvenes. ¿Yolanda de qué presumes?

No hay comentarios: