03 febrero, 2023

Renfe, o el hazmerreír

                                                                                                                                                                          Hoy RENFE es el hazmerreír en todos los medios de comunicación, tertulias, corrillos, etc. El motivo, que los 31 trenes que la ferroviaria encargó a CAF para las líneas de la antigua FEVE, hoy integrada en Cercanías de RENFE, no caben en los túneles, que datan del siglo XIX, ya que el gálibo de éstos es menor que el de los trenes.


Como lo oyen. En la empresa en que trabajé 31 años, con departamentos de material, plagados de valiosísimos profesionales expertos en ingenierías de todo tipo y la empresa vasca constructora, tres cuartos de lo mismo, se les ha pasado la circunstancia que mencionamos. Que no caben.

Y los funcionarios de Transportes, como casi siempre, a por uvas. Sin leerse los proyectos, ni mucho menos estudiarlos, sólo pendientes del papel administrativo que se tiran de unas direcciones generales a otras.

A todo esto, la ministra a las 22:38 h del 03/02/23 callada; la Secretaria de Estado haciendo una gracieta con el día de los Santos Inocentes; otro tanto el presidente de RENFE. Todos callados y la web del MITMA, con la murga de siempre de la sostenibilidad y demás flores de autobombo, sin decir ni mu. Ni pasando de puntillas.

Mañana la ministra va a Asturias y parece, sólo parece, que va a decir algo. Hay que reconocer que la papeleta que tiene es de órdago, como para pedir perdón y meterse debajo del atril acurrucada, luego de dimitir, o cesar en el cargo, o como se diga. Seguro, que no hace esto, todo lo más cortará alguna cabeza, si es que la corta, que todo es posible con este gobierno.

Es opinión de este FORO, que a esta hora deberían estar en la calle toda la plana mayor del Ministerio de Transportes, así como la de RENFE y la remoción de las personas de dirección más directamente implicadas.

Su negligencia va a suponer que no se puedan poner en línea los 31 nuevos trenes hasta 2 o 3 años, según fuentes del ministerio. Pero, ¿qué es eso de 2 o 3 años? O son 2, o son 3. ¿O es que tampoco son capaces en el ministerio de calcularlo? 

Tampoco está exenta de responsabilidad la empresa constructora CAF, que pasa por ser una empresa históricamente relevante en la historia del ferrocarril español y puntera tecnológicamente. Se nos hace muy cuesta arriba creer que con el conocimiento de sus técnicos de los ferrocarriles de vía estrecha de la región, nadie haya reparado en el error. Queremos ser bien pensados, pero la empresa va a tener más carga de trabajo en deshacer y rehacer el entuerto y no queremos pensar en otras concomitancias de tipo político.

La metedura de pata nos va a costar más dinero y más tiempo y honra empresariales perdidas. A ver con qué chusquez se larga mañana la señora ministra si comparece para lo que esta noche le recomendamos tome algún anti-diarreico, para, entre otras muchas circunstancias, no cagarla más.

No hay comentarios: