26 enero, 2023

Cuando el gobierno miente y manipula los datos

                                                                                                                                                                              Hoy día aproximar un conteo de personas de una aglomeración con cierto fundamento estadístico, no es imposible. Ello es así porque la aplicación Google Maps, accesible a través de internet para cualquiera, permite sobre cartografía solvente medir distancias y superficies.



Quien esto escribe trabajó 13 años en la UN de Cercanías de Renfe donde en 1998 desarrollamos una aplicación informática para conocer, a lo largo de todos los minutos del día, que ferroviariamente comprendía 19 h de servicio, la densidad del nº de viajeros por m2, en cada uno de los coches de los trenes.

La tecnología que permitía este conocimiento, desarrollada por una empresa nacional, consistía en un conteo basado en las huellas de los viajeros en las alfombrillas de las escaleras de acceso al coche, tanto al subirse los viajeros a los trenes como al bajarse. Los ferrocarriles ingleses optaron por el conteo basado en el peso de los coches, con unos resultados desastrosos y otras administraciones ferroviarias por la colocación de cámaras de rayos infrarrojos, con similares resultados. Por el contrario, la metodología española era de conteo unipersonal, con una buena acuricidad y un sesgo estadístico casi insignificante.

Ello nos permitía, porque sabíamos la superficie ocupable de cada coche, asientos incluidos, conocer la densidad de ocupación , medida en viajeros/m2 en cada tramo entre dos estaciones, tren a tren y coche a coche, así como el nº de viajeros subidos y bajados en cada estación, tanto intermedias como de origen y destino.

¿Para qué queríamos conocer con detalle como de llenos o vacíos iban los trenes en cada momento? Pues por algo tan sencillo como es el confort de nuestros viajeros a bordo de los trenes, sabiendo que no es lo mismo la ocupación de los trenes en plena hora punta de la mañana, del mediodía o la de retorno a casa por la tarde. Tampoco es lo mismo el nº de viajeros, pongamos por ejemplo, en la línea de Móstoles que otra a la sierra madrileña. Lo segundo, a partir de estos datos se programaban las frecuencias de los trenes y los trenes más adecuados, o más o menos largos para ajustar la oferta a la demanda, en cada caso.

Viene todo este largo prólogo a colación porque, como es conocido, el pasado sábado 20 de enero, se produjo una manifestación en la Plaza de Cibeles, que ocuparon la plaza en sí y buena parte de las calles aledañas

MapChecking
 Herramienta de conteo de multitudes

La superficie ocupada por la manifestación

Un buen conteo depende de dos factores: del acierto en ser capaces de mapificar y dimensionar correctamente la superficie ocupada por los manifestantes. En segundo lugar, de aproximar con la mayor precisión posible la densidad de personas en cada zona de espacio ocupado, medida en nº de personas/m2. Justo, el proceso inverso al que desarrollamos en Cercanías. En éstas conocíamos los viajeros y deducíamos la densidad. En el caso de la manifestación, conocemos la superficie y suponiendo distintas densidades, obtenemos el nº de manifestantes,

Las fotografías aéreas, obtenidas desde las zonas altas de edificios emblemáticos colindantes al lugar de la concentración, o bien mejor a través de drones equipados con cámaras permiten un conocimiento de las dos cuestiones previas que enumerábamos en el párrafo anterior. Es decir, el tamaño, la superficie ocupada por las personas y ajustar mejor la densidad de ocupación, que un mero "a ojo de buen cubero", del dicho `popular.

Con la ayuda de MapCheking y fotografías obtenidas desde diversos ángulos hemos dimensionado la superficie ocupada por los manifestantes, que hadado como resultado una superficie de 106.504 m2.
                                                                                                 

La densidad de ocupación




La densidad de ocupación que hemos estimado se sitúa entre la correspondiente a las dos imágenes que el estudio "Crowd Safety and Crowd Risk Analysis" realizado por el Prof. Dr. G. Keith Still  entre 1,5 y 2,0 personas/m2, dado que no en todas las zonas ocupadas la densidad es la misma. No obstante, el coeficiente estándar que se suele aplicar para este tipo de acto es de 2,0 p/m2. En este caso, nuestra opción es de 1,85 personas/m2.

Resultado

Con los datos anteriores, la estimación obtenida se cifra en el entorno de las 200.000 personas ( 197.032 ), muy alejada de las 31.000 que ha estimado la Delegación del Gobierno en Madrid, que correspondería a la aplicación de un coeficiente de 0,30 personas/m2, densidad a todas luces muy inferior a la que se produjo en la manifestación del sábado día 20 en Madrid.

No hay comentarios: