23 enero, 2023

El ferrocarril público no es lo mismo sin Jose Espada

                                                                                                                                                                          Este FORO tenía una deuda con un hombre que, invisible para los viajeros del ferrocarril de este país, hacía que los trenes circulasen según lo previsto y cuando se producía una incidencia la resolvía, siempre pensando y actuando para que los viajeros se viesen afectados lo menos posible.


Se llama JOSE para los amigos (no José) ESPADA RODELGO, nacido en Villacañas (Toledo), cuna de excelentes ferroviarios, colchonero del Atleti de toda la vida y ciclista destacado que con su amigo Andrés Novillo, quien publicaba en este FORO no ha muchos días, se echan a la carretera a dar pedales todos los fines de semana, que sus obligaciones ahora en el cuidado de su nonagenaria madre, le permiten. Jose Espada se jubiló en diciembre de 2021.

Su desempeño profesional ha transcurrido en Renfe, primero como Maquinista, Jefe de Maquinistas, Jefe de Tráfico y Parque de Cercanías Madrid, para más tarde ser Jefe de Coordinación de las Operaciones en la dirección de Planificación  y Programación de Cercanías. De Cercanías pasa a ser Gerente de Operaciones Alta Velocidad y finalmente, Gerente de Operaciones Viajeros.

En la década de los 80, del siglo pasado, trabajó en Barcelona durante 3 años de maquinista y después volvió a Madrid para trabajar en Mantenimiento de Trenes como Jefe de Maquinistas. En la década de los 90 del siglo pasado estuvo al frente de la Jefatura de Tráfico y Parque en el Puesto de Mando de Cercanías Madrid y que gracias a su trabajo, junto con otras personas, hicieron de las Cercanías de Madrid un ejemplo de gestión y calidad mundial muy destacado. En la década de los 2000 prestó servicio, al frente de la Gerencia de Operaciones de Alta Velocidad Larga-Distancia. Coincidió esta etapa con la puesta en servicio de las ampliaciones de la red a Valladolid, Málaga y Barcelona. Participó de forma activa en el establecimiento de protocolos y procedimientos de puesta en marcha de los vehículos de las series 120, 130, 102 y 103.

Desde su llegada a Alta Velocidad-Larga Distancia, se encargó de elaborar y desarrollar los procedimientos de gestión de incidencias del CGO (Centro de Gestión de Operaciones) de Renfe Operadora e integró, en la década del 2010, todos los procedimientos de actuación del CGO como coordinador del resto de Centros de Gestión de Cercanías y Medía Distancia.

Ha participado y colaborado activamente en el desarrollo de herramientas de gestión de control de las operaciones, gestor de distribución de cargas de trabajo del personal de conducción (varias versiones de Optimización), diseñadores gráficos de Planificación etc. Por su experiencia, ha propuesto, a los desarrolladores de las herramientas de gestión, múltiples soluciones de mejora, siendo implantadas la mayoría de ellas. Quizá sea uno de los profesionales que cuente con más horas de gestión de incidencias ferroviarias a nivel nacional.

  En el ámbito personal, Jose Espada es un hombre serio, de no muchas palabras pero sin embargo muy colaborador, participativo,  riguroso y metódico, incansable profesional, líder natural y leal. La palabra que quizá resume a todos los valores anteriores es el COMPROMISO . Siempre ha mantenido su compromiso y responsabilidad con todo lo que hacía. Era duro negociar con él si no estaba de acuerdo, pero una vez convencido, jamás podías dudar de su compromiso. Nunca se cansaba ya que el cansancio y él están reñidos.

Es decir, el perfil del hombre necesario para desarrollar el complicado encaje de bolillos que es hacer el milagro que los trenes circulen todos los días en el mejor orden de revista. Ello, supone echar horas sin fin de trabajo diario agotador que no permite fallos por cansancio y exige de madrugones diarios, casi nunca bien apreciados ni agradecidos. Los hombres y mujeres que trabajan en los llamados Puestos de Mando de la circulación (hoy CGO´s, Centros de Gestión de Operaciones) constituyen el corazón del sistema ferroviario, quizá uno de los trabajos del ferrocarril que requiere más finura y uno de los más sacrificado de todos.

Ahora, cuando sus amigos de este FORO redactamos estas líneas, retirado ya de muchos años de servicio, completa su formación en el aprendizaje de las Humanidades, que esta nueva etapa en la Universidad le brinda, compatibilizándolo con la atención a su madre.

Jose, el ferrocarril español está en deuda contigo y con otros muchos profesionales silentes, anónimos y comprometidos con quienes pagan y viajan en los trenes públicos, deuda que nosotros queremos resaltar y daros las gracias por cuanto hacéis por nosotros y un servicio público esencial. 

Gracias. Para ti un abrazo, para tu madre un beso y para ambos, larga vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para Quien le conocemos desde siempre los adjetivos en el plano personal están clavados . Y en el plano personal seguro que están igualmente descritos a la perfección

Anónimo dijo...

Excepcional persona y magnífico profesional con un compromiso absoluto con la empresa y con las necesidades de los viajeros. Su marcha ha sido una gran pérdida para Renfe y para los usuarios del ferrocarril.