22 julio, 2020

La Plataforma de Víctimas del Alvia ante el aniversario del 24: 7 años de gobiernos negándonos la verdad

Han transcurrido más de dos mil quinientos días, ha habido cuatro gobiernos y cuatro ministros de Fomento distintos y todavía no hay una investigación técnica independiente como reclama la UE. Ni tan siquiera en el juzgado, ya que la Xunta de Galicia impuso, en su día, a dos de los tres peritos judiciales sin experiencia en la materia.

Dice muy poco de nuestras instituciones y de nuestros gobernantes que aún no se haya cumplido con la obligación de poner en marcha esa investigación, tal y como ha solicitado la UE en varias ocasiones. No lo han hecho ni los gobiernos del PP, ni del PSOE, ni el de éste último en coalición con Unidas Podemos pese al apoyo mostrado inicialmente y el posterior silencio -ya en el gobierno- del vicepresidente Pablo Iglesias.

En un informe de 2016, la UE concluyó que el gobierno no cumplió con la obligación de investigar la tragedia (Directiva de Seguridad 2004/49/CE), poniendo de manifiesto la falta de independencia y la invalidez de la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) al no analizar las causas raíz, precisamente las que afectan a Fomento, Renfe y Adif.

Las víctimas y la ciudadanía merecemos saber toda la verdad. No investigar correctamente impide tomar las medidas adecuadas para evitar que hechos tan terribles puedan volver a repetirse, uno de los principales objetivos señalados por la normativa.

Respecto a las responsabilidades penales, el juez, con el apoyo del fiscal, mantiene imputando al ex-director de Seguridad del ADIF, el Sr. Cortabitarte, y al maquinista, el Sr. Garzón, por 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional. Pensamos que además existe responsabilidad penal por parte de Renfe, ya que tenía constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva y no actuó en consecuencia, tal y como obliga la Directiva 2004/49/CE.

Respecto a las responsabilidades políticas, la comisión parlamentaria se cerró en falso, sin conclusiones y no permitiéndonos comparecer en último lugar. Esperamos que se retomen los trabajos, pero antes es imprescindible que se haga la Investigación Técnica Independiente, ya que muchos diputados en la comisión parlamentaria replicaban y argumentaban en base a una investigación técnica que Europa ha invalidado Además, se deben de tener en cuenta nuevas informaciones relevantes:

- Un mecánico denuncia que directivos de Talgo le obligaron a borrar las averías del Alvia de Angrois inmediatamente después de la tragedia.

- Adif gastó 14.900€ en asesorar a sus comparecientes, lo que explica que no dieran respuesta a preguntas sencillas. ¿Trató Adif de manipular la Comisión? Algo que sería grave.

- Los procedimientos de infracción que la UE mantiene abiertos a España por incumplimiento de la normativa europea de seguridad ferroviaria.

Es imprescindible que se depuren todas y cada una de las responsabilidades y que se esclarezca toda la verdad y se realice la investigación técnica independiente, y ésta se incorpore al proceso judicial.

A lo largo de estos años víctimas, familias y amigos hemos tenido que ir a Europa para ser tratados como verdaderos ciudadanos y hemos luchado mucho para desmontar la verdad oficial.

Primero fue el PP con Rajoy al frente y sus ministros: Ana Pastor, Iñigo de la Serna, Rafael Catalá, luego el PSOE de Sánchez y su ministro Ábalos, y por último el vicepresidente Pablo Iglesías el que se ha sumado al ninguneo que venimos recibiendo de nuestros gobernantes e instituciones.

EN MEMORIA DE LOS QUE DEJARON SU VIDA: VERDAD Y JUSTICIA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al final, la conclusión a la que llego es que todos son el mismo perro, pero con distinto collar. Son político que quieren proteger su culo y el sillón en que lo apoyan. Y los Cortabitartes obedecen a la voz de su amo. Considero especialmente responsables al sindicato SEMAF, que no impidió la circulación de los trenes en este tramo después del aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva. Cuando se le 'planta' al SEMAF, pone a todos los maquinistas en huelga por la mejora del servicio público. En este caso concreto parece que NO peligraba el servicio público, ni los puestos de los liberados sindicalistas del SEMAF, porque los maquinistas que hiciesen este tramos, sí estaban sentenciados como en una ruleta rusa. 144 heridos y 80 fallecidos
Animo a la Plataforma para no ceje en su empeño y luche con denuedo por encontrar la verdad y la justicia.